El pan naan indio es una pasada. Además de muy fácil de preparar, no necesitas horno. Se hace a la sartén y queda tan flexible que es perfecto para rellenarlo con lo que más te guste. Queda muy tierno y blandito y tiene el tamaño perfecto para que lo rellenes y lo comas para cenar. Ya sabes que me encanta hacer pan en casa y que siempre te animo a que lo prepares porque es una sensación muy gratificante.
Echa un vistazo a este Pan casero fácil para bocadillo. ¡Tierno y esponjoso como una nube! y a este Pan de molde fácil con harina común (pan lactal).
Ingredientes
500 g de harina de trigo común (4 tazas)
100 ml de leche (1/3 de taza y 4 cucharadas)
100 ml de agua (1/3 de taza y 4 cucharadas)
1 yogur natural (1/2 taza)
3 cucharadas de aceite
10 g de azúcar (una cucharada)
10 g de sal 1 cucharada)
5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca 1/2 cucharada)
Para pintar:
40 g de mantequilla, 1 ajo y cuatro ramitas de perejil
Pan naan indio. PAN hecho en la sartén (SIN HORNO): videoreceta
Pan naan indio. PAN hecho en la sartén (SIN HORNO): preparación de la receta
1.- Pon toda la harina en un bol. Haz un hueco en el centro y añade el agua, la leche, el yogur natural o griego, la sal, el azúcar, el aceite, y la levadura.2.- Prepara la masa. Mezcla todos los ingredientes dentro del bol hasta que ya te cueste seguir mezclando en el bol. Pasa la masa a la superficie de trabajo y primero une todos los ingredientes. Amasa luego durante 5 o 10 minutos. Puedes utilizar una amasadora o robot de cocina. También puedes alternar periodos de amasado y reposo hasta conseguir una masa bien lisa.
3.- Deja que repose la masa. Pon un poco de aceite de un recipiente y extiéndela bien. Introduce la masa y extiende otra gotita de aceite por encima. Tapa la masa con film de cocina y deja que repose hasta que doble su volumen. Yo la he tenido en reposo durante una hora.
4.- Dale forma a la masa. Espolvorea un poco de harina en la superficie de trabajo. Vuelca la masa y quítale todo el aire con las manos. Divide la masa en 6 porciones aproximadamente iguales.
5.- Forma una bola con cada una de las 6 porciones de masa.
6.- Forma los panes. Extiende un poco de harina en la superficie de trabajo y coloca la bolita encima. Deja las demás bolas tapadas con un paño para que no se sequen. Estira la masa con el rodillo para darle forma alargada o redonda, como prefieras. Deja los panes con aproximadamente un grosor de un centímetro.
7.- Cocina los panes. Coloca el pan encima de la sartén con el fuego medio-alto. Espera a que la superficie se llene de burbujas y dale la vuelta. Hay que cocinarlo aproximadamente un minuto y medio por cada cara.
8.-Pinta los panes. Añade un ajo bien picado a la mantequilla derretida. Pica bien finito el perejil o cilantro. Añade a la mantequilla. Mueve bien y pinta los panes con la mezcla ayudándote de un pincel.
Pan naan indio
Mis consejos para preparar este Pan naan indio:
Puedes sustituir la levadura seca de panadero por levadura fresca. La equivalencia es 5 g de levadura seca de panadero o 15 g de levadura fresca.Si prefieres, en vez de yogur natural, puedes usar un yogur griego.
La receta original lleva cilantro, pero yo lo he sustituido por perejil que nos gusta más en casa.
Mi recomendación:
Si te gusta preparar pan en casa, aquí te dejo un recopilatorio con 6 panes perfectos para disfrutar haciendo pan. Son fáciles de preparar y te animo a que pruebes a hacer pan en casa porque es muy satisfactorio.6 panes fáciles para disfrutar haciendo pan
6 panes para disfrutar haciendo pan en casa.