La semana pasada, cuando subí mi receta india de pollo tikka masala fuisteis muchos los que me pedisteis la receta del pan naan para acompañar el pollo al curry. Pues bien, aquí está, y seguro que no os va a decepcionar.
El pan naan es un pan plano procedente de Asia central y del sur (Pakistan, India, Birmania, Irán, Afganistán…). Es un pan muy sencillo a base de harina de trigo, levadura, sal y yogur, que le da un sabor delicioso, suave y tierno que hace de este pan naan irresistible para todo el que lo prueba.
Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes, amasar y dejar fermentar, para luego separarlo en bolitas que aplanaremos y cocinaremos en una sartén tapada. Más fácil y delicioso imposible,
Bueno sí, se me ocurre una forma de que sea más delicioso, y es el pan naan relleno de queso, sin lactosa claro, que es como yo suelo pedirlo en los restaurantes indios. En el video os explico cómo hacerlo, aunque podéis tomarlo sin rellenar de queso, y estaría también muy bueno.
Como os decía, este pan indio sin horno o pan naan es ideal para acompañar guisos y platos indios como el pollo al curry tikka masala. Yo lo uso para mojar la salsita cremosa del curry, y os aseguro que la combinación de este pan tan esponjoso y tierno, con la salsa especiada, está espectacular.
Como veréis, se suele servir el pan naan con una mantequilla aromatizada con ajo y perejil, que pincelaremos y fundiremos sobre el pan calentito y recién hecho. Está espectacular.
Receta pan naan indio sin lactosa
Aquí puedes ver la videoreceta e imprimir la receta del pan naan indio sin lactosa paso a paso. ¡Ya me contarás cómo te ha salido en los comentarios o por redes!
Imprimir
Pan naan indio
Cómo hacer el pan indio o pan naan sin lactosa y sin horno
Plato panes y masas
Cocina India
Keyword pan naan, pan sin horno
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo de fermentación 1 hora 30 minutos
Raciones 6 panes
Autor Chef Orielo
Ingredientes
Pan naan
400 g. harina normal
1 cdita. sal
140 ml. agua tibia
1 cdita. de azúcar
7 g. levadura seca de panadería
1 yogur natural sin lactosa 125 ml.
aceite vegetal o de oliva
Mantequilla de ajo y perejil
60 g. mantequilla sin lactosa
2 dientes de ajo
perejil fresco
Elaboración paso a paso
Mantequilla de ajo y perejil
Derretimos la mantequilla unos segundos al microondas, y le añadimos dos ajos muy picaditos y perejil fresco bien picado.Mezclamos bien y la reservamos macerando mínimo 1 hora.
Pan naan
Calentamos unos segundos el agua para entibiarla (no debe estar muy caliente, pues mataría a la levadura), y le añadimos la levadura en polvo junto con una cdita. de azúcar. Mezclamos bien y esperamos unos 5 minutos a que la levadura se active.En un bol mezclamos la harina con la sal. Abrimos un hueco en el centro de la harina a modo de volcán.
En el hueco añadimos el yogur y la levadura ya activada, e integramos todo con una cuchara de madera o espátula.
Cuando ya no podamos seguir con la cuchara, seguimos mezclando y amasando con la mano. Amasamos unos 5-10 minutos hasta que tengamos una masa lisa y elástica, plegando los bordes hacia el centro.
Formamos una bola y la dejamos fermentar en un bol engrasado con aceite y tapada con un trapo en un sitio cálido de la casa, durante una hora o dos hasta que duplique su tamaño. (Yo la meto dentro del horno que precaliento a 30ºC y luego lo apago al meter la masa)
Cuando haya fermentado, desgasificamos la masa volviendo a plegar los bordes hacia el centro. Formamos un rulo y cortamos 6 bolitas de masa iguales. Dejamos reposar las bolitas 5 minutos, tapadas.
Con los dedos estiramos y aplanamos la bola para formar una torta finita.
En una sartén un poco engrasada y con tapa, cocinamos el pan a fuego medio unos minutos por cada lado y siempre tapado, para que se cocine bien por dentro.
Cuando estén bien cocinados, los untamos, ya fuera del fuego, con la mantequilla algo derretida y aromatizada con el ajo y perejil.