comunidades

Pan plano indio a la sartén o Pan Naan

En casa somos panarras, lo admito. Me encanta estar haciendo recetas diferentes de panes, me divierto mucho amasando y creando. Hoy te traigo uno de mis favoritos, pan plano indio a la sartén. Muy fácil y perfecto para acompañar con hummus y otros patés caseros.

También se le conoce como pan naan hindú.

¿Te atreves a pringarte las manos?

Te lo explico paso a paso con todo lujo de detalles para que te resulte lo más sencillo posible.

receta de pan plano indio a la sarten


INGREDIENTES (Para 4 panes grandes):

500 g. harina de trigo común

150 ml. Leche tibia

150 ml. Agua tibia

1 cucharada de sal (10 gramos)

20 gr. Levadura fresca de panadero / 8 gramos de levadura seca en polvo

3 cucharadas de aceite de oliva
Para pintar:

Mantequilla o aceite de oliva

Ajo

Perejil picado
VÍDEO RECETA – Pan plano indio en sartén



Cómo se hace el pan plano indio en la sartén

Preparación de la masa y primero reposo de 10 minutos

Para este pan se necesitan muy pocos ingredientes.

Empezamos, primero, calentando la leche y el agua hasta que estén tibias. Yo lo he hecho en el microondas por unos segundos. NO debe de estar muy caliente.

Una vez que la tengamos, agregamos estos líquidos a un recipiente más grande y le añadimos la levadura.

Para esta receta puedes usar levadura fresca de panadero, la que viene prensada, o levadura seca en polvo. Las cantidades varían según sea una u otra, así que ten cuidado con este detalle.

Diluimos la levadura hasta que se mezcle bien con los líquidos.



En un bol grande, echamos la harina de trigo de todo uso. Hacemos un hueco en el centro de la harina y le agregamos la leche, el agua y la levadura diluida.

También incorporamos el aceite de oliva virgen extra.



Mezclamos estos ingredientes con la ayuda de una pala o cuchara.

Verás, que a medida que vayas integrando los ingredientes, te irá costando más trabajo hacerlo con la cuchara. Así que lo mejor es que pases la masa a la encimera y la trabajes con las manos. Será mucho más fácil.

Por último le añadimos la sal.

Amasamos unos 5-6 minutos, o un poco más, hasta que quede bien integrada y nos quede una masa blandita y que no se pegue a las manos.



Si ves que se te pega a las manos, añade un poco más de harina, y si ves que está demasiado dura, agrega un poco más de aceite o de agua.

Tapamos la masa con un paño limpio de cocina y hacemos EL PRIMER REPOSO de 10 minutos.

primer reposo de la masa de pan plano indio


Segundo reposo de la masa

Una vez pasados los 10 minutos del primer reposo de nuestra masa de pan hindú,  amasamos de nuevo durante 3-4 minutos más.

En un recipiente grande untamos un poco de aceite de oliva en el fondo y por las paredes y colocamos aquí la masa hecha una bola. Así evitamos que se reseque por la superficie.



La tapamos con un paño de cocina y la dejamos tranquila REPOSAR POR SEGUNDA VEZ DURANTE UNA HORA.

Tercer reposo del pan naan

Después, cuando pase una hora, o un poco más, esto depende de la temperatura ambiental, vemos que ha doblado su volumen.



La pasamos entonces a la encimera y la cortamos en 4 trozos más o menos iguales. Yo he pesado cada pieza para que me pesen unos 200 gramos cada una. Pero puedes hacerlo a ojos si lo prefieres.



Ahora, cada bola, la aplastamos con la mano, hacemos pliegues de los extremos de la masa hacia el centro, y la boleamos. Esto es moverla en forma de círculos y meter los pliegues hacia abajo.



Tapamos todas las piezas de masa con un paño limpio de cocina y la dejamos reposar durante 10 minutos. Este es su TERCER REPOSO DE 10 MINUTOS.



Cuarto reposo de la masa

Una vez pasado el tiempo de reposo, estiramos cada pieza con un rodillo hasta dejarla bien grande, o del tamaño que prefieras, y que tenga 1 centímetro o 1 centímetro y medio de grosor.

aplastar con rodillo el pan plano indio a la sarten


Tapamos de nuevo todas las piezas de masa recién aplastadas con el rodillo de cocina y la dejamos REPOSAR DURANTE 1O MINUTOS (CUARTO REPOSO).



Quinto y último reposo

Ahora, destapamos, y estiramos de nuevo cada pieza otra vez con el rodillo de cocina.

aplastar el pan plano indio con un rodillo


Tapamos de nuevo todos los panes y dejamos que hagan SU QUINTO Y ÚLTIMO REPOSO DURANTE 1 HORA aproximadamente para que se vuelvan a inflar un poco.



Y una vez finalizados los 5 reposos de nuestras masas, pasamos a hacer los panes a la sartén y a la plancha.

Cómo preparar el pan plano naan a la sartén

Así que en una sartén amplia, agregamos unas gotas de aceite de oliva, extendemos bien por la sartén y una vez que esté caliente echamos primero una masa de pan.

La dejamos hacer a fuego medio primero por una cara, durante unos 4-5 minutos, y cuando veamos que empieza a dorar y a salirle unas pompas por encima, le damos la vuelta para que se terminen de dorar de nuevo unos 4-5 minutos.



Cuando veas que tenemos el pan dorado por ambas caras, lo sacamos en un plato. Hacemos el mismo proceso con todos los panes.

hacer el pan plano indio a la sarten


Una vez sacados de la sartén, le untamos un poco de ajo, unas gotas de aceite de oliva o mantequilla y ponemos perejil fresco por encima picado.



¡Y listo!

pan plano indio a la sarten paso a paso


Verás que queda un pan blandito, muy manejable y que se puede abrir para rellenar. A mi me gusta comerlo a trozos con hummus. Está…¡buenísimo!

Los puedes congelar perfectamente una vez hechos a la sartén.

Y ahora cuéntame tú, ¿con qué rellenarías o te comerías este pan? Déjamelo abajo en los comentarios.

Un abrazo.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría delicioso fácil ...

Para 6 panes El pan naan indio es una pasada. Además de muy fácil de preparar, no necesitas horno. Se hace a la sartén y queda tan flexible que es perfecto para rellenarlo con lo que más te guste. Queda muy tierno y blandito y tiene el tamaño perfecto para que lo rellenes y lo comas para cenar. Ya sabes que me encanta hacer pan en casa y que siempre te animo a que lo prepares porque es una sensac ...

general masas y panes cúrcuma ...

Esta semana ha sido un poco desastre. La compañía con la que teníamos contratado internet decidió cambiarnos el contrato sin avisar y pasamos de 10GB a 1Gb así que en 4 días nos quedamos sin conexión. Un desastre, pero bueno buscamos otra a un precio más económico que otras y con un buen servicia así que vamos a probar y a ver que tal. Estos problemas son del mundo rural, donde la cobertura e inte ...

general acompañamiento ajo ...

Pues hoy toca receta internacional PAN NAAN , un pan indio, que en está buenísimo. Perfecto para aperitivos y, como no, para acompañar con con buen plato de curry indio. Muchos ya sabréis, por otras recetas, que me encanta la comida de otras culturas, y la india es de mis favoritas, ya que me encanta el pique y los sabores fuertes. Así que cada vez que salgo de Jerez, procuro buscar un restau ...

recetas de primeros pasta/pizza/pan recetas ...

El naan es un pan indio ideal para acompañar platos de curry, que se cuece en horno tandoori, muy fácil y rápido de hacer. INGREDIENTES 4 pax: 300 gr de harina de fuerza 6 gr de levadura fresca(10 gr levadura seca de panadero, royal no sirve) 90 gr de agua tibia 1 yogur natural 20 gr de ghee( mantequilla India, normal en su defecto) 1 ajo rallado Sal ELABORACIÓN: Ponemos la harina en un bol y hac ...

Masas pan

Hoy he preparado pollo al curry para comer, y se me ocurrió que nada mejor que acompañarlo de pan naan o hindú. Navegando por la red he encontrado una receta de pan naan al horno y he decidido probarla para hacerla con Mycook. Tengo que decir que el sabor es muy bueno, lleva especias, yogur,aceite de oliva.con un corazón tierno y una corteza crujiente. El pan naan normalmente se elabora en sartén ...

recetas de primeros panes recetas con kitchen aid

De todos los panes planos que he probado recientemente este es, sin duda, mi favorito. El pan naan es usualmente consumido en el este, centro y sur de Asia en países como La India, Paquistán, Bangladesh y regiones aledañas. Yo tuve oportunidad de probarlo en un restaurante de comida india hace varios años en Nueva York. Quedé fascinada con su suavidad y las grandes burbujas que cubren la superfici ...

COCINA INTERNACIONAL PAN Y MASAS

Tal y como os prometí, aquí está mi receta de pan naan o pan indio sin lactosa. Un pan facilísimo, tierno, delicioso y sin necesidad de horno, pues vamos a cocinar el pan en sartén,. La semana pasada, cuando subí mi receta india de pollo tikka masala fuisteis muchos los que me pedisteis la receta del pan naan para acompañar el pollo al curry. Pues bien, aquí está, y seguro que no os va a decepcion ...

Pan

Hace unos días nos trasladamos a la India con el Lassi de mango. Hoy volvemos a viajar hasta allí para degustar un fantástico pan naan. El Naan o chapati es un elemento básico en la cocina hindú y se sirve como acompañamiento de sus platos. Lo que viene siendo el pan nuestro de cada día a la hora de comer o cenar. La ventaja es que es tan fácil de preparar que no podemos decir que no comemos pan ...