También se le conoce como pan naan hindú.
¿Te atreves a pringarte las manos?
Te lo explico paso a paso con todo lujo de detalles para que te resulte lo más sencillo posible.
INGREDIENTES (Para 4 panes grandes):
500 g. harina de trigo común
150 ml. Leche tibia
150 ml. Agua tibia
1 cucharada de sal (10 gramos)
20 gr. Levadura fresca de panadero / 8 gramos de levadura seca en polvo
3 cucharadas de aceite de oliva
Para pintar:
Mantequilla o aceite de oliva
Ajo
Perejil picado
VÍDEO RECETA – Pan plano indio en sartén
Cómo se hace el pan plano indio en la sartén
Preparación de la masa y primero reposo de 10 minutos
Para este pan se necesitan muy pocos ingredientes.Empezamos, primero, calentando la leche y el agua hasta que estén tibias. Yo lo he hecho en el microondas por unos segundos. NO debe de estar muy caliente.
Una vez que la tengamos, agregamos estos líquidos a un recipiente más grande y le añadimos la levadura.
Para esta receta puedes usar levadura fresca de panadero, la que viene prensada, o levadura seca en polvo. Las cantidades varían según sea una u otra, así que ten cuidado con este detalle.
Diluimos la levadura hasta que se mezcle bien con los líquidos.
En un bol grande, echamos la harina de trigo de todo uso. Hacemos un hueco en el centro de la harina y le agregamos la leche, el agua y la levadura diluida.
También incorporamos el aceite de oliva virgen extra.
Mezclamos estos ingredientes con la ayuda de una pala o cuchara.
Verás, que a medida que vayas integrando los ingredientes, te irá costando más trabajo hacerlo con la cuchara. Así que lo mejor es que pases la masa a la encimera y la trabajes con las manos. Será mucho más fácil.
Por último le añadimos la sal.
Amasamos unos 5-6 minutos, o un poco más, hasta que quede bien integrada y nos quede una masa blandita y que no se pegue a las manos.
Si ves que se te pega a las manos, añade un poco más de harina, y si ves que está demasiado dura, agrega un poco más de aceite o de agua.
Tapamos la masa con un paño limpio de cocina y hacemos EL PRIMER REPOSO de 10 minutos.
Segundo reposo de la masa
Una vez pasados los 10 minutos del primer reposo de nuestra masa de pan hindú, amasamos de nuevo durante 3-4 minutos más.En un recipiente grande untamos un poco de aceite de oliva en el fondo y por las paredes y colocamos aquí la masa hecha una bola. Así evitamos que se reseque por la superficie.
La tapamos con un paño de cocina y la dejamos tranquila REPOSAR POR SEGUNDA VEZ DURANTE UNA HORA.
Tercer reposo del pan naan
Después, cuando pase una hora, o un poco más, esto depende de la temperatura ambiental, vemos que ha doblado su volumen.La pasamos entonces a la encimera y la cortamos en 4 trozos más o menos iguales. Yo he pesado cada pieza para que me pesen unos 200 gramos cada una. Pero puedes hacerlo a ojos si lo prefieres.
Ahora, cada bola, la aplastamos con la mano, hacemos pliegues de los extremos de la masa hacia el centro, y la boleamos. Esto es moverla en forma de círculos y meter los pliegues hacia abajo.
Tapamos todas las piezas de masa con un paño limpio de cocina y la dejamos reposar durante 10 minutos. Este es su TERCER REPOSO DE 10 MINUTOS.
Cuarto reposo de la masa
Una vez pasado el tiempo de reposo, estiramos cada pieza con un rodillo hasta dejarla bien grande, o del tamaño que prefieras, y que tenga 1 centímetro o 1 centímetro y medio de grosor.Tapamos de nuevo todas las piezas de masa recién aplastadas con el rodillo de cocina y la dejamos REPOSAR DURANTE 1O MINUTOS (CUARTO REPOSO).
Quinto y último reposo
Ahora, destapamos, y estiramos de nuevo cada pieza otra vez con el rodillo de cocina.Tapamos de nuevo todos los panes y dejamos que hagan SU QUINTO Y ÚLTIMO REPOSO DURANTE 1 HORA aproximadamente para que se vuelvan a inflar un poco.
Y una vez finalizados los 5 reposos de nuestras masas, pasamos a hacer los panes a la sartén y a la plancha.
Cómo preparar el pan plano naan a la sartén
Así que en una sartén amplia, agregamos unas gotas de aceite de oliva, extendemos bien por la sartén y una vez que esté caliente echamos primero una masa de pan.La dejamos hacer a fuego medio primero por una cara, durante unos 4-5 minutos, y cuando veamos que empieza a dorar y a salirle unas pompas por encima, le damos la vuelta para que se terminen de dorar de nuevo unos 4-5 minutos.
Cuando veas que tenemos el pan dorado por ambas caras, lo sacamos en un plato. Hacemos el mismo proceso con todos los panes.
Una vez sacados de la sartén, le untamos un poco de ajo, unas gotas de aceite de oliva o mantequilla y ponemos perejil fresco por encima picado.
¡Y listo!
Verás que queda un pan blandito, muy manejable y que se puede abrir para rellenar. A mi me gusta comerlo a trozos con hummus. Está…¡buenísimo!
Los puedes congelar perfectamente una vez hechos a la sartén.
Y ahora cuéntame tú, ¿con qué rellenarías o te comerías este pan? Déjamelo abajo en los comentarios.
Un abrazo.