Flor de almendro y abejas, el origen de la miel y las almendra

Se aproxima la primavera y los árboles frutales empiezan a vestir de flores sus ramas en la Comarca de la Vera. La flor del almendro es la más anticipada de la primavera, es menos conocida y con menos repercusión turística que el cerezo en flor en el Valle del Jerte, pero no por ello deja de ser una floración espectacular y fascinante.

Todas las fotos de este reportaje son de Thrigo y están tomadas en la primera semana de Marzo de 2015 en los alrededores de Losar de la Vera.

Flor de Almendro en la Comarca de la Vera, por Thrigo
Flor de Almendro en la Comarca de la Vera, por Thrigo

El comienzo de la floración en España varía entre Enero y Junio dependiendo de la latitud, siendo más anticipada en el sur y menos en el norte. En el caso de nuestra Comarca empieza a florecer a partir del 15 de Febrero.
Las flores salen solitarias o en grupos de dos o cuatro juntas, poseen cinco sépalos y cinco pétalos que varian del blanco al rosado dependiendo de la especie de almendro.

Abeja en flores de almendro, Comarca de la Vera, por Thrigo
Abeja en flores de almendro, Comarca de la Vera, por Thrigo

La flor del almendro posee su propio pristilo y estambres y es hermafrodita, pero sin embargo necesita ser cruzada con la flor de otro almendro para poder generar frutos, ya que es autoestéril. Tarea de la que se encargan las abejas melíferas muy gustosamente.

Abeja en flor de almendro, Comarca de la Vera, por Thrigo
Abeja en flor de almendro, Comarca de la Vera, por Thrigo

Mientras las abejas melíferas rebuscan entre las flores su alimento, el polen se adhiere a su cuerpo por electricidad estática. Las abejas extraen el polen y el néctar de la flor. Este último es generado por el almendro en exclusiva para ellas cerca del pístilo para que durante este proceso se transfiera algo del polen del cuerpo de la abeja, lo cuál supondrá una almendra, siempre y cuando el polen proceda de otro árbol.

Abeja en flor de almendro, Comarca de la Vera,por Thrigo
Abeja en flor de almendro, Comarca de la Vera,por Thrigo

El almendro genera más polen del necesario para la polinización, este excedente es el aprovechado por las abejas y abejorros, que lo transportan hasta las colmenas donde se genera la deliciosa miel tan preciada en nuestra gastronomía.

Abeja faenando en flor de almendro, por Thrigo
Abeja faenando en flor de almendro, por Thrigo

Por lo tanto, esta relación íntima entre la flor y la abeja es el origen de dos de nuestras delicias gastronómicas más preciadas, la almendra y la miel. Os recordamos que durante este mes de febrero la miel D.O. Villuercas-Ibores es el producto del mes en Cáceres Capital de la Gastronomía Española 2015 (Ver Cáceres Capital Gastronómica). Podeis conseguirla a precio rebajado durante todo Marzo de 2015 en nuestra tienda online.

La importancia de la polinización que realiza las abejas de la miel va mucho más allá y su actual descenso puede provocar un grave problema ecológico y económico, ya que son las encargadas de polinizar la mayor parte de especies vegetales, tanto las de cultivo comercial cómo las que crecen en estado salvaje.

Fuentes/Enlaces:
– Todas las fotos del artículo son de Thrigo, pueden ver más fotografías de diversa temática en su galería personal de flickr (https://www.flickr.com/photos/trigosothrigo)
El almendro en flor, las abejas melíferas, mis técnicas de campo para fotografiar su relación más íntima y una gran preocupación de Benjamín García García
- La desaparición de las abejas en todo el mundo: un problema ecológico y económico – 20minutos

Fuente: este post proviene de Gastronomía y Recetas Extremeñas ? La Verata Barata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos