comunidades

Temporada de setas en la Comarca de la Vera (Extremadura)

Llegado el Otoño y más concretamente los meses de Octubre y Noviembre el suelo de los bosques extremeños se llena de colores con la aparición de las setas y hongos. En este artículo vamos a mostrar y describir las principales setas y hongos comestibles de la Comarca de la Vera.

– La Amanitas Caesarea también conocida como huevo de rey, oronja, yema de huevo  y amanitas de los césares es sin duda la reina del bosque. Suele aparecer en bosques aclarados principalmente bajo robles, castaños, encinas y alcornoques. El llamativo color naranja de su sombrero de unos 8 a 20cm hace hace de su visualización en el bosque un auténtico deleite para la vista.

Amanita Caesarea (Huevo de Rey, Oronja, Yema de Huevo, Amanitas de los Cesares)
Amanita Caesarea (Huevo de Rey, Oronja, Yema de Huevo, Amanitas de los Cesares)

Las láminas, el pie y el anillo son de color amarillo dorado, este último suele medir entre 8 y 15 cm de alto y unos de 2 a 3 cm de diámetro. En su primera fase de crecimiento cuando empieza a emerger de la tierra tiene apariencia de huevo de gallina como se muestra en la siguiente imagen.

Amanita Caesarea (Huevo de Rey, Oronja, Yema de Huevo, Amanitas de los Cesares)
Amanita Caesarea (Huevo de Rey, Oronja, Yema de Huevo, Amanitas de los Cesares)

Es muy importante distingirla de la amanitas muscaria que es tóxica. En ocasiones la muscaria sale en tonos más claros y puede ser confundida, en cualquier caso la característica inconfundible es que a diferencia de la caesarea la amanitas muscaria dispone del pie, anillo y láminas de color blanco. En temporada puede conseguirlas frescas en nuestra tienda online.

Amanitas Muscaria, NO COMESTIBLE, posible confusion con Amanitas Caesarea
Amanitas Muscaria, NO COMESTIBLE, posible confusion con Amanitas Caesarea

– El Boletus Edulis también conocido como hongo, porro, hongo blanco, hongo pambazo, seta de calabaza y sus hermanos Boletus Aereus, Boletus Pinnicola, etc es uno de los hongos más apreciados en la gastronomía y la cocina de alto nivel, suponiendo un importante producto dentro de la gama delicatessen y gourmet.

Boletus Edulis (hongo, hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza) en el bosque
Boletus Edulis (hongo, hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza) en el bosque

Es una seta con muchas posibilidades ya que se puede comer fresca o cocinada y además se deshidratan muy bien para conservarlas todo el año.

Boletus edulis deshidratados
Boletus edulis deshidratados

Puede conseguir los boletus frescos recién recolectados en temporada, así como boletus deshidratado, boletus deshidratado en polvo y preparado para rissotto con boletus edulis en nuestra tienda online.

– El Lactarius Deliciosus, también conocido como robellón, níscalo o míscalo es una de las setas que tradicionalmente más se han recolectado en nuestra comarca en particular y en Extremadura en general y constituye un elemento básico en toda la gastronomía española.

Lactarius Deliciosus (Níscalo, Robellón, Míscalo)
Lactarius Deliciosus (Níscalo, Robellón, Míscalo)

Puede conseguir esta seta tanto fresca en temporada como en conserva al natural en nuestra tienda online.

– La macrolepiota procera también conocida como parasol, matacandil, apagador, cucurril, galipierno, galamperna es junto al níscalo la seta más recolectada tradicionalmente en nuestra comarca. Posee un sabor y aroma espectacular, según muchos consumidores se asemeja al sabor de la carne. Miren que ejemplar de más de 60cm de diametro apareció en Losar de la Vera la temporada pasada.

Macrolepiota Procera (Apagador, Matacandil, Galipierno, Parasol, Cucurril, Galamperna)
Macrolepiota Procera (Apagador, Matacandil, Galipierno, Parasol, Cucurril, Galamperna)

– La Chantarellus Cibarius también conocida como chantarela, rebozuelo o anacate también se puede encontrar en nuestra comarca aunque no es de las más comunes. Puede conseguirla de temporada fresca y deshidratada en mixto de setas en nuestra tienda online.

Chantarellus Cibarius (Chantarela, Rebozuelo, Anacate)
Chantarellus Cibarius (Chantarela, Rebozuelo, Anacate)

– Por último la Craterellus Cornucopioides también conocida como Trompeta de los Muertos a pesar de su poca belleza posee un exquisito y atractivo sabor. También puede conseguirla en temporada en fresca y deshidratada en nuestra tienda online.

Craterellus Cornucopioides (Trompeta de los Muertos)
Craterellus Cornucopioides (Trompeta de los Muertos)

Con este artículo queremos mostrar la gran variedad micológica de nuestra comarca. Por nuestra parte ponemos todo nuestro esfuerzo en poner a disposición de los clientes dea tienda online la mayor variedad de setas silvestres de temporada en fresco así como distribuir una gran variedad de setas en conserva y deshidratadas.

Fuente: este post proviene de Gastronomía y Recetas Extremeñas ? La Verata Barata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

EVENTOS LIFESTYLE PROBANDO ALIMENTOS ...

Setas de otoño | Degustación de platos con setas en La Trastienda Tapas

Angula de monte, trompeta de la muerte, Boletus edulis, setas de cardo o níscalo son algunas de las setas de otoño más conocidas y con las que podemos hacer platos verdaderamente exquisitos. Precisamente, en La Trastienda Tapas, en el Mercado de San Antón, tuve la oportunidad de degustar algunos de estos platos preparados con setas silvestres. ¡No te lo pierdas! Setas de otoño Con la llegada de la ...

Aperitivos y Entrantes Baja en grasas Cocina Fácil ...

Ou de Reig a la planxa - Amanita Caesarea - Oronja o Huevo de rey a la plancha

Estamos en plena temporada de setas y como a nosotros nos encantan, esta semana hemos estado aprovechando este manjar tan fantástico. Hay muchas formas de cocinar las setas y cada variedad tiene un método que le puede ir mejor, pero en casa cuando entra una seta con personalidad propia como el Ou de Reig, nombre en catalán de la Amanita Caesarea, también llamada en castellano Oronja y Huevo de Rey ...

recetas de primeros

Risotto de setas variadas

Ingredientes: Vegana Arroz vaporizado grano largo, Unos 250gr. de setas variadas (shitake, boletus edulis, champiñones, setas silvestres, esclata-sangs... cualquier tipo de seta va bien), vino blanco, sal, pimentón dulce, dos dientes de ajo. Procedimiento: Hervimos el arroz durante unos 8 minutos. Limpiamos bien las setas (las setas shitake, si están deshidratadas se pueden hidratar en ...

Arroces Risotto Risotto con boletus ...

Risotto con setas deshidratadas

El risotto con setas deshidratadas es un plato rápido y fácil de preparar, muy apreciado por los amantes de los hongos porcini. Los funghi porcini, como se les conoce en Italia, son una variedad de setas muy estimadas en todo el mundo.  En España son conocidos como boletus edulis. Estas setas crecen de forma silvestre en los bosques italianos, en especial en las zonas de la Toscana, el Veneto, la ...

ARCHIVOS DE COCINA Huevos y lácteos RECETAS ...

Revuelto de boletus edulis

Los boletus edulis son unas de las setas más apreciadas que hay gastronomicamente hablando, son muy populares y son mal llamados hongos, ya que son setas, como ya hemos explicado con anterioridad en este blog, recuerda, el hongo es al árbol, lo que la seta al fruto, pero ni modo, parece ser que en muchos pueblos, la costumbre es “ley”, el caso es que estas SETAS se convierten en uno de ...

Verduras Ajillo Boletus ...

Boletus al ajillo TEMPORADA DE SETAS

Hoy os enseñamos a preparar boletus al ajillo, uno de los platos por excelencia en estas fechas. Las setas tienen una temporada corta durante el año y hay que aprovechar para consumirlas ya que además de ricas son sanísimas. Los boletus edulis se consideran hortalizas y su valor calórico es bastante bajo. Están compuestos en casi un 90% de agua y apenas contienen un 1% en grasas. 1,8 gr. por cada ...

Cuina catalana Recopilatorio Sin gluten ...

Cómo conservar las setas y recopilatorio

Ya sabréis, pues os lo he dicho infinidad de veces, que las setas me apasionan. Me gusta ir a recogerlas con todo lo que ello conlleva ya que luego hay que limpiarlas y aparte de elaborar diferentes platos con ellas, hay que conservarlas pues la temporada es relativamente corta. Si es cierto que se encuentran setas todo el año pero son especialmente las de esta temporada las que más me gustan. ...

consejos de cocina cultivo de setas y trufas mico cocina ...

Cómo cocinar las setas de manera saluldable

Seguramente te has preguntado cómo cocinar las setas de manera sana y saludable. Dependiendo del tipo de cocción se mantienen sus propiedades mejor o peor. Te contamos cúal es la mejor manera de cocinar setas. Si quieres aprender más sobre los hongos y setas comestibles te recomendamos una de nuestras guías micológicas ¿Quieres comprar setas deshidratadas o en conserva para tus recetas? visita nue ...

recetas de primeros primeros

HUEVO POCHÉ CON PATATAS Y SETAS

Bolets, setas, hongos...este final de verano está siendo muy lluviosos y esto ayuda a salir a nuestras tímidas amigas: las setas. La combinación con patatas fritas y huevo es perfecta! El rossinyol (rebozuelo, anacate o chantarela) es una seta agradable de sabor y tiene rendimiento culinario tanto guisada como en conserva o seca (se conservan hasta un año a temperatura ambiente). El rovelló (nísca ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.