Setas de otoño comestibles: recetas

Octubre y noviembre suelen ser unos meses muy buenos para los amantes de la micología. Durante esta época, las lluvias y la constante humedad propician que aparezcan más setas  hongos de diferentes tipos, los cuales podemos utilzarlos para darle un agregado distinto a nuestra comida. Es importante tener en cuenta varias cuestiones a la hora de recogerlas para que lleguen a casa en perfecto estado, así como tener conocimientos de las distintas setas que son o no comestibles para evitar intoxicaciones que pueden ser mortales.

Setas en cesta


En la época otoñal, las variedades que principalmente encontraremos para recoger y en el mercado son los níscalos o rovellons, los rebozuelos o chantarellas, boletus y la setas de cardo. Te dejamos a continuación algunas ideas para cocinar las distintas variedades, todas ellas de los blogs de nuestros amigos de RED facilisimo.com.
 

Recetas con níscalos o rovellons

En esta imagen del blog La Tauleta, vemos cuál es el aspecto de esta seta, de color anaranjado. También te dejaré aquí el video donde podrás ver los pasos para limpiarlos correctamente antes de que empieces a cocinarlos.



Tambien de este mismo blog, compartimos una deliciosa receta para degustarlos: arroz al horno con rovellons. El arroz empleado es bomba, pero también necesitarás tomate, cebolla, panceta, pimentón, azafrán, caldo de carne y foie micuit.



Una de las formas más tradicionales de degustar estos níscalos es guisados con patatas. Desde el blog Cuadernos de Cocina nos cuentan cómo se hace esta receta tan sencilla, donde además de las setas y las patatas, se usa pimiento verde, cebolla, perejil, pimentón y laurel.



 

Recetas con rebozuelos o chantarellas

Estas setas que también se las conoce como rossinyols, son más pequeñas que los níscalos y de un color más amarillento como podemos ver en la imagen (Pixabay.com).



Una de las recetas que traemos con este tipo de setas es un salteado de garbanzos, jamón y rebozuelos que nos cuentan cómo preparar desde el blog Gastrocinemia.



El otro plato que recomendamos con rebozuelos es de El Blog de Cuina de la Dolorss: unas tostadas de rossinyols con huevo de codorniz y trufa. Una recera delicatessen.


 

Recetas con Boletus

Dicen que es una de las setas más apreciadas y lo bueno de este hongo es que se pueden encontrar más de 100 especies distintas, por lo que la variedad al alcance es enorme. Aquí veréis la imagen de las recogidas en los pinares segovianos por la autora del blog Ven a la cocina.



Precisamente de esa bitácora es la primera receta que recomendamos con este tipo de seta, un plato muy sencillo donde disfrutar por completo del sabor de este hongo: cintas de pasta con boletus.



Con la variedad de boletus de esta imagen, más oscura que la anterior, se elabora la segunda receta que recomendamos.



Se trata de una crema de boletus con almendras compartida desde el blog El Arte de la Naturaleza. A parte de las setas y las almendras es necesario que consigas: cebolla, cebolla larga, papa, caldo, nuez moscada y leche junto con otra variedad de ingredientes.


Recetas con setas de cardo

Se trata de una de las variedades más carnosas con un sombrero de e tre 5 y 10 cm y perfecta para muchos usos culinarios. En la imagen, del blog Recetas de Cocina con Sabor Tradicional, las vemos dispuestas lavadas y cortadas, listas para cocinar.



En este caso, la receta se trata de una ensalada templada de gulas y estas setas. Las setas y las gulas se integran a la ensalada de lechuga, tomates cherry y maíz salteadas previamente.



La otra receta que recomendamos con setas de cardo es del blog Dvicio Barcelona: una frittata de trigueros y setas. Éste se trata de un plato italiano muy parecido a la tortilla francesa, donde cualquir hongo queda muy bien.



¿Sueles recoger setas en oroño? ¿Qué recetas preparas con ellos?

Otros temas que te pueden interesar: ¡Es tiempo de setas y ricas recetas!; Cómo limpiar y conservar las setas y Recetas variadas con setas y champiñones

Imagen de la introducción: nociveglia/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Estamos en tiempo de setas, si es cierto que se pueden encontrar todo el año, pero ahora es la época de la abundancia: desde níscalos, rossinyols, camagrocs, boletus edulis (ceps),... Así que os dejo varias recetas con ellas, así como distintas maneras de conservarlas. Espero os sirva de ayuda. (Solo tenéis que pinchar en el nombre y os llevará a la receta)Conserva de setas: método hervido (aquí)E ...

Lástima que no llueva un poco más porque con el buen tiempo que está haciendo tendríamos setas a porrillo. Bueno yo cogí unas pocas de Cardo una mañana, con ellas y una pequeña cantidad de boletus he preparado estas ricas carrilleras. Las carrilleras normalmente las compramos en Emjamesa, pero esta vez son de Sebastián Garcia, muy buenas también.En esta receta nos aprovechamos de la excelente cali ...

Hoy vamos a preparar una receta de otoño como son estasSetas salteadas con Butifarra Negra, la hemos preparado con diferentes tipos de setas frescas de temporada y butifarra negra. Se puede hacer también con longaniza fresca y queda igualmente muy buena.INGREDIENTES  PARA 4 PERSONAS: 180 grs. Rebozuelos (Rosiñols) 180 grs. Trompetas Amarillas (Camagrocs) 180 grs. Trompetas de la Muerte 150 grs. N ...

En esta ocasión la iniciativa de la Cocina TS, nos invita a cocinar platos con un producto muy rico, las setas. Muy abundantes a comienzos del otoño y muy variadas, boletus, champiñones, níscalos...existen muchas variedades dependiendo de la zona de España donde las encuentres. Normalmente en zonas con mucha humedad y al abrigo de los árboles... Yo me he decantado por este rico revuelto de setas ...

Yo lo digo y no me haceis caso, ODIO LA LLUVIA, me deja KO no me entero de las cosas y encima me da rabia porque el día está tan oscuro que no puedo ni hacer fotos buenas.Los que me seguis sabeis que los lunes pongo siempre receta para empezar bien la semana, y que pasó ayer?? Pues mi empanadilla por lluvia. Dicen por las redes que se acabó el veroño, aqui lo que ha entrado ha sido el invierno pro ...

Angula de monte, trompeta de la muerte, Boletus edulis, setas de cardo o níscalo son algunas de las setas de otoño más conocidas y con las que podemos hacer platos verdaderamente exquisitos. Precisamente, en La Trastienda Tapas, en el Mercado de San Antón, tuve la oportunidad de degustar algunos de estos platos preparados con setas silvestres. ¡No te lo pierdas!Setas de otoñoCon la llegada de las ...

Llego el otoño y con el las setas y son estas junto con los hongos los protagonistas de este mes en el reto de La Cocina Typical Spanish.Tenía unos boletus deshidratados que me trajo mi costillo un día de la frutería, pensaba preparar con ellos unas croquetas pero al final me he decantado por esta crema riquísima y es que después de estar tomando platos más bien fríos durante el verano ya apetec ...

"Refrany;Qui tanca boca, no menja coca"Quien cierra boca, no come tarta.Coca de boletus, rebozuelos níscalos y cebolla.Una coca salada riquísima por ejemplo para la cena, que podemos hacer mientras sigan habiendo setas frescas, no he probado a prepararla con setas de bote, o congeladas por lo que no os puedo decir que tal sale, pero con un poupurri de setas frescas está deliciosa y preparada en un ...