En la época otoñal, las variedades que principalmente encontraremos para recoger y en el mercado son los níscalos o rovellons, los rebozuelos o chantarellas, boletus y la setas de cardo. Te dejamos a continuación algunas ideas para cocinar las distintas variedades, todas ellas de los blogs de nuestros amigos de RED facilisimo.com.
Recetas con níscalos o rovellons
En esta imagen del blog La Tauleta, vemos cuál es el aspecto de esta seta, de color anaranjado. También te dejaré aquí el video donde podrás ver los pasos para limpiarlos correctamente antes de que empieces a cocinarlos.Tambien de este mismo blog, compartimos una deliciosa receta para degustarlos: arroz al horno con rovellons. El arroz empleado es bomba, pero también necesitarás tomate, cebolla, panceta, pimentón, azafrán, caldo de carne y foie micuit.
Una de las formas más tradicionales de degustar estos níscalos es guisados con patatas. Desde el blog Cuadernos de Cocina nos cuentan cómo se hace esta receta tan sencilla, donde además de las setas y las patatas, se usa pimiento verde, cebolla, perejil, pimentón y laurel.
Recetas con rebozuelos o chantarellas
Estas setas que también se las conoce como rossinyols, son más pequeñas que los níscalos y de un color más amarillento como podemos ver en la imagen (Pixabay.com).Una de las recetas que traemos con este tipo de setas es un salteado de garbanzos, jamón y rebozuelos que nos cuentan cómo preparar desde el blog Gastrocinemia.
El otro plato que recomendamos con rebozuelos es de El Blog de Cuina de la Dolorss: unas tostadas de rossinyols con huevo de codorniz y trufa. Una recera delicatessen.
Recetas con Boletus
Dicen que es una de las setas más apreciadas y lo bueno de este hongo es que se pueden encontrar más de 100 especies distintas, por lo que la variedad al alcance es enorme. Aquí veréis la imagen de las recogidas en los pinares segovianos por la autora del blog Ven a la cocina.Precisamente de esa bitácora es la primera receta que recomendamos con este tipo de seta, un plato muy sencillo donde disfrutar por completo del sabor de este hongo: cintas de pasta con boletus.
Con la variedad de boletus de esta imagen, más oscura que la anterior, se elabora la segunda receta que recomendamos.
Se trata de una crema de boletus con almendras compartida desde el blog El Arte de la Naturaleza. A parte de las setas y las almendras es necesario que consigas: cebolla, cebolla larga, papa, caldo, nuez moscada y leche junto con otra variedad de ingredientes.
Recetas con setas de cardo
Se trata de una de las variedades más carnosas con un sombrero de e tre 5 y 10 cm y perfecta para muchos usos culinarios. En la imagen, del blog Recetas de Cocina con Sabor Tradicional, las vemos dispuestas lavadas y cortadas, listas para cocinar.En este caso, la receta se trata de una ensalada templada de gulas y estas setas. Las setas y las gulas se integran a la ensalada de lechuga, tomates cherry y maíz salteadas previamente.
La otra receta que recomendamos con setas de cardo es del blog Dvicio Barcelona: una frittata de trigueros y setas. Éste se trata de un plato italiano muy parecido a la tortilla francesa, donde cualquir hongo queda muy bien.
¿Sueles recoger setas en oroño? ¿Qué recetas preparas con ellos?
Otros temas que te pueden interesar: ¡Es tiempo de setas y ricas recetas!; Cómo limpiar y conservar las setas y Recetas variadas con setas y champiñones
Imagen de la introducción: nociveglia/Flickr