Setas de otoño | Degustación de platos con setas en La Trastienda Tapas

Setas de otoño | Degustación de platos con setas en La Trastienda Tapas


Angula de monte, trompeta de la muerte, Boletus edulis, setas de cardo o níscalo son algunas de las setas de otoño más conocidas y con las que podemos hacer platos verdaderamente exquisitos. Precisamente, en La Trastienda Tapas, en el Mercado de San Antón, tuve la oportunidad de degustar algunos de estos platos preparados con setas silvestres. ¡No te lo pierdas!
Setas de otoño
Con la llegada de las lluvias y el otoño, los campos y los bosques se llenan de setas. Aunque esta época sea la mejor para recolectarlas, al haber una gran variedad y cantidad, también en primavera podemos encontrar setas de gran calidad (e incluso, sin resultar osado, en verano y en invierno).
Son muchas las variedades de setas que podemos encontrar, si bien solo algunas de ellas gozan de cierto protagonismo gastronómico, como por ejemplo:
a) Boletus: de toda la familia de boletus, la más destacada es la Boletus edulis, considerada una de las mejores setas por su textura, consistencia y sabor. Es la más "terrosa" de todas.
b) Níscalo: de color anaranjado, es muy abundante en los bosques de pinos y también se conoce como robellón. La textura de su "carne" da mucho juego en la cocina, además de por su aroma y su sabor dulce-ácido.
c) Seta de cardo: de carne blanca y típica del centro de España, es una seta muy sabrosa, aromática y perfecta para cocinarla a la parrilla.
d) Trompeta de la muerte: es la trompeta negra o cuerno de la abundancia, que suele secarse para poder utilizarla el resto del año. Tiene un sabor muy intenso, casi especiado y presenta una textura algo correosa. Como curiosidad, esta seta es uno de los alimentos que más zinc contiene (ideal para las defensas).
e) Angula de monte: también conocida como rebozuelo o trompeta amarilla. Es una seta muy común en España, sobre todo, si el otoño es muy húmedo. Su sabor es intenso y el aroma es un tanto afrutado. Para los salteados va fenomenal. ¡Y muchos más tipos! Deja un comentario con tu seta preferida.

¿Por qué las setas tienen un aroma-sabor tan peculiar?
Las setas son apreciadas tanto por su aroma como por su sabor, ¿sabes la razón?
SABOR: resulta que las setas son muy ricas en aminoácidos libres, sobre todo, en ácido glutámico. Por tanto, las setas son una fuente importante de glutamato monosódico. ¿Y qué es esto? ¡Un potenciador del sabor!
AROMA: las setas ofrecen una amplia variedad de aromas, muchos de ellos producidos para defenderse del ataque de depredadores, como caracoles o insectos. Por ejemplo, el olor a "seta fresca" se debe al octenol, un compuesto que se genera cuando los tejidos se rompen; o la lentionina, un compuesto azufrado (aroma "carnoso") producido por los shitakes y boletos.
Degustación de platos con setas de otoño en La Trastienda Tapas

Cata a ciegas de platos con setas de otoño. © La Trastienda Tapas

Degustación de platos con setas de otoño en La Trastienda Tapas
En el mercado de San Antón se encuentra La Trastienda Tapas, un espacio de gastronomía informal que también puedes encontrar a bordo de su food truck en varios eventos de street food de Madrid.
En su apuesta por una cocina de temporada, La Trastienda Tapas organizó un evento para presentar los platos con setas de otoño que se van a poder degustar en su local.
Antes de probarlos, los bloggers y periodistas gastronómicos que asistimos jugamos a una cata a ciegas con minibocados de setas para adivinar de qué tipo eran (trompeta de la muerte, níscalo, angula de monte y boletus). Solo acerté una...un desastre, vamos...
Perrito de rabo de toro con setas (BullDog)

Perrito BullDog, de rabo de toro con setas. © La Trastienda Tapas

Y los platos con setas fueron:
- Croqueta de setas con carpaccio de boletus. La croqueta ni fu ni fa, una más; sin embargo, el carpaccio estaba rico, con un toque ácido bastente potente.
- Perrito de rabo de toro con setas (BullDog). Delicioso, el jugo de rabo de toro le va fenomenal, así que es imprescindible mojar en la salsa a medida que te vas comiendo el perrito.
- Setas silvestres variadas con huevo, foie y cremoso de patata. Un plato de sabores complementarios. Yo pensaba que la patata sobraba, pero va a ser que no, que casa, y muy bien. ¿Sabes que me faltó? ¡Pan para mojar! Con eso te lo digo to...
Setas silvestres variadas con huevo, foie y cremoso de patata

Setas silvestres con huevo, foie y cremoso de patata. © La Trastienda Tapas

No pierdas de vista a las setas de otoño, un producto de temporada con una gran versatilidad en la cocina. Y no olvides pasarte por La Trastienda Tapas para probar el Bulldog, me lo vas a agradecer. Por cierto...¿Sabes por qué se recogen las setas en cestas de mimbre?
(ver aquí)

Espero que te haya gustado el post.
¡Hasta la próxima!

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!
No olvides suscribirte y seguirme en mi página de Facebook y en la de Twitter

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comarca de la Vera Extremadura Gastronomía ...

Llegado el Otoño y más concretamente los meses de Octubre y Noviembre el suelo de los bosques extremeños se llena de colores con la aparición de las setas y hongos. En este artículo vamos a mostrar y describir las principales setas y hongos comestibles de la Comarca de la Vera. – La Amanitas Caesarea también conocida como huevo de rey, oronja, yema de huevo  y amanitas de los césares es sin ...

general arroz risotto ...

¿Os apetece un risotto sencillo? En casa hacemos acopio de setas durante la temporada. Con el Lactarius deliciosus (rebollón o níscalo) tanto en trozos para arroces, como entero para descongelar y comer. El Cantharellus lutescens (trompeta amarilla, camagroc o angula de monte) que también lo secamos. Para esta receta usaremos los dos, pero es fácil encontrar rebollón seco o en bote. Usaremos ta ...

varios recetas con setas boletus aereus ...

Hacer un buen risotto de setas es una de las preocupaciones de los que recolectamos setas en el monte. Es una de las mejores recetas para sacarle todo el sabor a boletus, setas de cardo, trompetas…. Es tiempo y de boletus comestibles. Los boletus pinícola ya están campando a sus anchas y los boletus aereus empezarán en muy poco a aparecer junto a los edulis y aestivalis, así que hay que reco ...

recetas de primeros aperitivos cocina principiantes ...

Estamos en otoño y eso entre otras muchas cosas significa "época de setas". El otro día en la frutería vi unos Boletus magníficos y no pude resistirme a comprar. Una forma rica además de fácil es tomarlos a la plancha, así podemos apreciar todo su sabor que es delicioso. Para ello lo único que tenemos que hacer es limpiar con papel de cocina húmedo el boletus para eliminar la posible ...

recetas de primeros guisos y potajes

Por primera vez, en los años que vivo por esta zona, he podido conseguir en el mercado SETAS SILVESTRES FRESCAS!! Para mí, que me apasionan, ha sido una alegría y me “agencié” de un buen surtidito. Preparé algunas simplemente a la plancha con ajitos y, ya que tenía la suerte de tener en casa unas Fabas de Lourenzá, se me ocurrió hacer este guiso que no os podéis imaginar cómo está de r ...

Verduras Ajillo Boletus ...

Hoy os enseñamos a preparar boletus al ajillo, uno de los platos por excelencia en estas fechas. Las setas tienen una temporada corta durante el año y hay que aprovechar para consumirlas ya que además de ricas son sanísimas. Los boletus edulis se consideran hortalizas y su valor calórico es bastante bajo. Están compuestos en casi un 90% de agua y apenas contienen un 1% en grasas. 1,8 gr. por cada ...

Recetas

Que ganas teníamos de publicar esta receta de Solomillo De Cerdo Con Níscalos. Eso quiere decir que estamos en plena temporada de recogida de estas deliciosas setas. Podemos, por tanto, elaborar desde platos muy sencillos donde el único protagonista es el níscalo a otros algo más elaborados como este y otros que publicaremos más adelante. El níscalo, rovellon, rebollon, es posiblemente la seta  co ...

recetas de primeros recetas con setas verduras a la plancha
SETAS A LA PLANCHA

Gracias a una antigua compañera de trabajo, buena amiga durante muchos años, hace ahora unos 25 años supe de la existencia del Parador Nacional El Refugio de Juanar situado a 780 mts. De altitud en la Sierra de las Nieves, cerca de Ojén y a 20 minutos de Marbella; desde entonces es un lugar que me encanta visitar y degustar los productos de la Sierra que ofrecen en su estupendo restaurante, sobre ...