La Sierra de las Nieves, es Parque Natural catalogado como Reserva de la Biosfera; le vino el nombre, no solo por sus cumbres nevadas, sino porque ya desde la época de los musulmanes, los neveros guardaban en los pozos nieve durante el invierno, para distribuirla y venderla durante el verano por los pueblos cercanos.
Se trata de un territorio montañoso, de bellísimos paisajes, recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares, arroyos, cascadas, exuberante vegetación, frondosos bosques con especies casi únicas en el mundo como el Pinsapo y una rica fauna como cabras montesas, corzos, águila real, nutrias y gatos monteses.
El pinsapo de La Escalereta, está considerado como Monumento Natural Andaluz, está situado a 110 mts. De altitud, tiene unos 25 mts. De altura y se calcula que tiene de 400 a 500 años.
Todo ello hace que pasear por sus bosques nos haga viajar a épocas ancestrales de nuestra provincia, de nuestra historia, épocas de musulmanes y moriscos, o de refugio agestre de bandoleros de leyenda por la Serrania de Ronda.
La provincia de Málaga cuenta con bosques, con un clima peculiar y una abrupta orografía donde proliferan los hongos, como es el caso de los alcornocales, encinares, pinares, castañares, pinsapares y pastizales de montaña; en ellos es posible recolectar setas tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos; pero también otras tóxicas o mortales.
En mi familia no ha habido costumbres de consumirlos, de hecho no tengo recuerdos de que estuviesen presente en ninguna receta familiar; pero a mi personalmente me encanta, sobre todo a la plancha y como acompañamiento de carnes, así que en cuanto puedo suelo ir a recoger setas al Mercado de Atarazanas, o como le llamamos los malagueños: al mercado central.
Suelo comprarlas lo más surtidas posible.
¿Cómo las preparo?
Poner en la plancha un chorreón de aceite de oliva virgen extra y unos ajos bien picaditos, morearlos con cuidado de que no se quemen.
Añadir las setas, unas vueltas, salar al gusto y espolvorear con perejil picado.
¡¡ Disfrútenlas ¡!