La receta que os traemos hoy proviene de la forma tradicional de elaborar las floretas dulces en el Guijo de Santa Bárbara y en Losar de la Vera. Estas floretas dulces no tienen nada que ver con las floretas con textura de oblea que encontramos por todas partes, éstas además de ser dulces tienen una textura más blanda y jugosa.
Ingredientes y instrumentos necesarios
1 Docena de Huevos Caseros
1 Pizca de Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra (dos cascarones de huevo para la masa, más lo necesario para freir las flores)
850 gr de Azúcar
1 Vaso de anís cocido
700 cl de Leche (nosotros utilizamos leche de cabra casera)
Entre 1,300 y 1,500 Kg de Harina de Panadería
Moldes de Hierro de Floretas
Modo de Elaboración
Ponemos a cocer un vaso de agua con anís y comenzamos a elaborar la masa empezando por añadir y batir los huevos caseros.
Batiendo los huevos Caseros para la elaboración de la masa de Floretas Dulces Caseras
Una vez bien batidos los huevos añadimos a la masa el agua que previamente hemos cocido con anís y seguimos removiendo la masa.
Añadiendo el agua con el anís cocido a la masa de Floretas Dulces Caseras
Continuamos añadiendo la leche y seguimos removiendo la masa.
Añadiendo la Leche a la masa de Floretas Dulces Caseras
Continuamos añadiendo dos cascarones de huevo con Aceite de Oliva Virgen Extra y seguimos removiendo la masa.
Añadimos el aceite a la masa de las Floretas Dulces Caseras
Continuamos añadiendo el azúcar y seguimos removiendo la masa.
Añadiendo el azúcar a la masa de Floretas Dulces Caseras
Continuamos añadiendo el harina a la masa y seguimos removiendo la masa.
Añadiendo el harina a la masa de Floretas Dulces Caseras
La cantidad de harina a utilizar va a depender de la cantidad líquida de la masa, más concretamente del tamaño de los huevos utilizados y de la cantidad de agua cocido con anís. Lo recomendable es empezar con un kilo e ir añadiendo poco a poco hasta que consigamos que la textura de la masa sea un poco más espesa que unas natillas, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Masa de Floretas Dulces Caseras finalizada.
Una vez finalizada la masa ponemos el aceite en un recipiente lo suficientemente hondo como para que cubra todo el molde de hierro de las floretas.
Calentando los moldes de hierro de las floretas en el aceite.
En el aceite que estamos calentando introducimos los moldes de hierro para que se vayan calentando. Es muy importante que los moldes estén bien calientes para que la masa se adhiera perfectamente a los mismos, por ello es recomendable calentar varios, de esta forma según acabamos de utilizar el primero para freir la floreta cogemos el segundo para la siguiente y así sucesivamente para que el hierro que utilicemos siempre esté caliente.
Introduciendo el Molde en la masa de las Floretas Dulces Caseras
Una vez tenemos el molde caliente lo introducimos en la masa de las floretas. En este paso es muy importante conseguir que la masa cubra la mayor parte del molde posible pero sin llegar a cubrir la parte superior del molde, ya que sino la floreta se cerraría en el molde y no se podría liberar del mismo.
Sacando el Molde con la masa de las Floretas Dulces Caseras adherida al mismo
Sacamos el molde de hierro de la masa de las floretas y comprobamos que se ha adherido correctamente, si no es así es porque el molde no estaba lo suficientemente caliente o hemos cometido algún error en la elaboración de la masa, en el caso que sea porque la masa está muy líquida se puede solucionar añadiendo harina poco a poco a la masa hasta que consigamos que se adhiera correctamente al hierro.
Introduciendo el molde de las Floretas Dulces Caseras en el aceite caliente
Introducimos el molde con la masa adherida al recipiente con el aceite bien caliente, es importante que siempre esté así, si se elaboran continuamente muchas llegará el momento en que habrá que esperar un poco sin introducir floretas hasta que el aceite coga la temperatura suficiente.
En este paso la floreta se debería desprender por si misma del molde cómo la de la derecha de la foto. Una vez desprendida tendremos que dejarla friéndose en el aceite hasta que la floreta se dore lo suficiente por la parte de abajo. Una vez bien dorada, tal y como aparece la floreta de la izquierda de la imagen la damos la vuelta para que se dore por el otro lado.
Sacando la Floreta Dulce Casera del aceite.
El dorado de la floreta trás darle la vuelta es mucho más rápido que el dorado por la primera cara por lo que hay que estar atentos para sacar la floreta del aceite rápidamente antes de que se tueste demasiado por la segunda parte y ponerla a escurrir el aceite antes de consumirla o guardarla para su consumo.
Escurriendo el aceite de las Floretas Dulces Caseras ya finalizadas
Es un proceso bastante largo pero que merece la pena porque están buenísimas!!
Esperamos que os haya gustado la receta y que se animen a realizarlas en casa para que esta exquisitez de dulce casero no llegue a desaparecer.
Os recordamos que en nuestra tienda online La Verata Barata disponemos de una selección de Dulces Artesanos de Extremadura.