Flores Receta de la Abuela

Receta de Flores Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las flores fritas, a menudo conocidas con otros muchos nombres como flores de carnaval, flores de semana santa, froretas o florones, son dulces fritos hechos a base de harina y posteriormente endulzados.

Este dulce pertenece a las elaboraciones conocidas habitualmente como frutas o dulces de sartén, entre las que también encontramos deliciosos dulces de la abuela como las orejas de carnaval, los buñuelos de viento, los pestiños, la leche frita o incluso los churros, entre otras muchas.

Para darles esa característica forma, se emplea un molde de hierro que se sumerge en la masa farinácea, así consigue adherirse a él, para después introducirlo en un caldero con aceite caliente que hará que se desprenda del molde para que termine de dorarse.

Cuando aún permanecen calientes, se riegan con azúcar, miel, almíbar o cualquier otro edulcorante.

Podemos encontrar flores fritas en multitud de regiones, adoptando diferentes configuraciones en función de donde se elaboren.

Son frecuentes en España y Portugal. En nuestro país, se conocen también como florines, flores manchegas, flores de calatrava, flores castellanas o flores de lis entre otros.

Castilla-La Mancha, más concretamente la zona de campo de Calatrava, y Castilla y León, sobre todo en Segovia, son las regiones que más tradición de flores fritas tienen en su repertorio culinario, aunque es un dulce típico en toda España. Curiosamente, y como fruto del legado hispánico en Latinoamérica, también encontramos este manjar dulce en México y Colombia.

Los orígenes son inciertos, aunque la cruz de calatrava, el emblema militar nacido en el siglo XII en el Reino de Castilla, bajo el reinado de El Deseado, es la que ha logrado perdurar a lo largo de los siglos como distintivo habitual de las flores fritas.

Aun a día de hoy, es complicado tener certezas sobre el nacimiento de esta receta, ya que es disputada por sefardíes, cristianos y andalusís. Sea como fuere, se trata de un postre rico, económico y con una apasionante historia detrás.

Las menciones a las flores fritas en la literatura patria son frecuentes, colándose hasta en las bodas de Camacho el rico, en el libro de El Quijote.
 

Cómo hacer flores fritas de carnaval de la abuela

En cuanto a sus ingredientes, son todos muy humildes y accesibles. Leche, huevos, harina y algún aromatizante, y por supuesto, aceite para freír.

Eso sí, estaremos obligados a hacernos con un molde, que actualmente se fabrican en acero inoxidable. Podremos encontrarlos en cualquier tienda de menaje de cocina, o adquirirlo a través de Amazon.

A continuación os desvelaré los secretos de una de las recetas más tradicionales en España y que tenemos la obligación de preservar.
 

Ingredientes:


Leche entera 250 g.

Huevo (M) 1 unidad

Anís, naranja o canela al gusto

Harina floja 200 g.

Azúcar al gusto

Sal una pizca

Aceite de oliva suave para freír
 

Elaboración:



Preparemos la masa, batiendo para ello en un bol los huevos y la leche con una pizca de sal junto al aroma que prefiramos. En caso de que usemos anís, agregaremos no más de una copita de 75 ml. Si nos gustara más la naranja, añadiríamos la misma cantidad de Cointreau.

Para la canela infusionaríamos una rama con la leche dejándola atemperar antes de mezclarla. Seguidamente, iremos tamizando sobre los líquidos la harina, mezclando con una varilla hasta que no quede ningún grumo.

Dejaremos reposar la masa al menos 20 minutos, para que la harina se hidrate bien al mismo tiempo que coge cuerpo. Calentaremos abundante aceite de oliva suave o de girasol en una parisién o sartén honda, e introduciremos el molde en el mismo aceite para que se vaya cogiendo temperatura al mismo tiempo.

Cuando el aceite haya cogido la temperatura adecuada, alrededor de los 180º, sacaremos el molde y lo introduciremos en el bol que contiene la masa, y después lo meteremos en la sartén sin que llegue a tocar el fondo.

Transcurridos unos segundos, la flor debería desprenderse del molde sin mayor problema. En caso de que esto no fuera así, nos ayudaríamos de un tenedor y empujaríamos la masa para que se separara.

Según vayan estando doradas, las iremos apartando a un plato que habremos forrado con papel de cocina para que absorban el aceite sobrante. Mientras permanecen calientes, las iremos pasando por un plato con azúcar. Entre tanto, terminaremos por freír las flores que nos quedan.

Con esta cantidad de masa, deberían salirnos 24 flores. Elaboraremos las flores con la menor antelación, para que se lleguen a consumir crujientes. Si las hacemos correctamente, quedarán muy finas, y aguantarán con una textura perfecta por más tiempo. Son ideales para acompañar con un vaso de leche o café.

También quedan muy ricas bañadas en un poco de miel de eucalipto. Podemos darle un calentón a la miel con un chorrito de agua, para rebajarla, y posteriormente embadurnar las flores con una brocha.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Flores Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

RECETAS RECETAS DE CARNAVAL RECETAS DE POSTRES ...

Esta receta, al igual que otras muchas, son típicas tanto de Carnaval como de Semana Santa, así que como estamos entre medias no hay mejor momento para compartir esta delicia, estas flores fritas también son conocidas como floretas o florones, en otras zonas como Galicia se las conoce como flores de carnaval o de entroido, son típicas también de Extremadura y Castilla la Mancha, aunque dependiendo ...

Dulces variados Flores de carnaval flores fritas

Que bonitas son las flores de carnaval! Y que ricas están, son un dulce tradicional de carnaval y Semana Santa que se prepara en varios sitios de España, de ahí que se las conozca también con otros nombres, como flor frita, flores manchegas, flores extremeñas, florones castellanos etc….. Las flores de carnaval se pueden comer espolvoreadas con azúcar glas, con un poco de miel por encima o re ...

recetas postres postres tradicionales leche ...

A veces los dulces tradicionales pueden ser la delicia más grande. Son normalmente fáciles de hacer y además muy económicos. Uno de mis dulces clásicos favoritos son las flores de Carnaval... con un café calentito o un chocolate pierdes el sentido. Tan solo es necesario tener un molde inoxidable para formar las flores que yo he comprado aquí. Aunque seguramente si rebuscas en los armarios de la a ...

recetas postres dulces fritos flores carnaval ...

A veces los dulces tradicionales pueden ser la delicia más grande. Son normalmente fáciles de hacer y además muy económicos. Uno de mis dulces clásicos favoritos son las flores de Carnaval... con un café calentito o un chocolate pierdes el sentido. Tan solo es necesario tener un molde inoxidable para formar las flores que yo he comprado aquí. Aunque seguramente si rebuscas en los armarios de la a ...

general con sabor regional dulce ...

Se acercan los carnavales o como dicen en Galicia "O entroido" por eso he querido traeros una receta que por estas fechas cobra un protagonismo absoluto junto con las orellas y las filloas. Como muchos sabéis, viví varios años en Foz (Lugo), de hecho mi último hijo nació allí y allí dejé algunas grandes amigas y muchos buenos recuerdos, y aunque no soy gallega hay momentos en los que sie ...

Recetas de cocina Postres

Las orejas de carnaval de la abuela es uno de esos bocados humildes denominados en el argot culinario como fruta de sartén, acepción que engloba a las masas fritas en aceite a alta temperatura y que incluye entre otras maravillas las flores, los churros o incluso la leche frita. Esta técnica corresponde a la época medieval, y fue introducida por los judíos sefardíes, no obstante, las orejas de ca ...

Postres y Dulces Vídeo Recetas flores de carnaval ...

Flores de carnaval Uno de los dulces más típicos para carnaval y cuaresma son estas bonitas y deliciosas Flores de carnaval. Esto no es más que el comienzo porque se nos avecina la cuaresma con toda la tradición culinaria que conlleva. Pero bueno, ese será tema para otros días. En España la tradición de las flores de carnaval es bastante generalizada, pero es quizá en Galicia y Extremadura donde s ...

postres azucar harina ...

Estas flores de carnaval fritas, me traen recuerdos de los primeros años de vivir en Barcelona, había una galería comercial en las ramblas que a la puerta había un montón de puestos que vendían un montón de cositas para facilitar el corte de verduras, los moldes que se utilizaban para hacer buñuelos, pequeños artículos que hacían más fáciles y divertidos algunos platos.   A mi madre como siempre l ...

general dulce postres ...

Hola a todos, Llega el entroido!!! llega el carnaval!! como si fuera accionada con resorte, cuando se acerca la fecha y nos ponemos a pensar de que nos vamos a disfrazar este año, apetece comer lo propio. Comenzamos a querer caldo, cocido gallego, filloas, orejas de carnaval… todo lo típico que se prepara en Galicia por estas fechas. Una de esas recetas del repertorio gastronómico gallego li ...

recetas de cocina postres

Hoy os traigo uno de los dulces tradicionales que personalmente más disfruto: casadielles de Asturias. O también conocidas como casadiellas Si bien aprovecho cada vez que voy al Principado para comerlas, nada mejor que esta receta de casadielles fritos de la abuela para disfrutar de ellos en cualquier ocasión y más ricas que las que se venden en las tiendas. Pero, como siempre, dejadme contaros un ...