Como tenía esta mañana libre he decidido, que ya que estamos en el mes de las flores, utilizar una de mis flores de té para disfrutar de mi té matutino. Resulta que hoy es lunes, y no tengo clase; y no es precisamente porque en el Reino Unido hoy se celebre May Day, sino porque hemos cogido eso que llamamos “puente” en España. Si en abril tuvisteis, el English Breakfast, en Mayo tenéis flores de té.
Voy a ir por partes y empiezo con las flores de té: las flores de té, no son realmente flores, aunque sí que contienen en su interior una; sin embargo, lo que nosotros vemos “florecer” durante la infusión, son los brotes de té, en mi caso de té verde, que han sido cosidos artesanalmente. Aunque sea té verde, conviene infusionarlo a mayor temperatura (95º C) que el té verde normal, para permitir una “floración” más bella.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-bebidas/te/flores-de-te-may-day.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo se prepara el té con las Flores de té?
Se calienta agua, en mi caso tengo un hervidor que ya os presenté que me permite decidir la temperatura del agua a la que quiero.
Se pone la flor de té en una tetera de cristal; después se va añadiendo el poco a poco y con delicadeza para no romper la flor.
Acto seguido, la flor de té se va hidratando y tras 5 minutos podemos disfrutar de un té bastante ligerito para mi gusto. Veréis en las fotos que el color es bastante claro.
Será una vez abierto cuando nos dé más esencia a nuestro té. Así que volvemos a calentar el agua y esta segunda vez dejáis reposar más tiempo.
Ayer fue el día de la madre. Si lo olvidaste, tienes otra oportunidad este domingo y le puedes hacer esta tarta pétalo con la que maridaremos estas Flores de té.
Y ahora, y si todavía has llegado leyendo hasta aquí, te cuento qué es el May Day, y de dónde viene. El May Day es el primer día de Mayo, aunque la celebración se pasa al primer lunes del mes. Tiene su origen en dos de los primeros moradores de las islas británicas, esto es, los celtas, para quienes solo existían dos estaciones. Beltaine, que comenzaba en mayo, es decir la estación de la luz, y Samheim, a finales de octubre, es decir la fiesta de las tinieblas. Hoy en día, coinciden con las celebraciones celtas de May Day y de Halloween.
Por otro lado, tras la invasión romana, estos trajeron el culto a Flora, que no hace falta decir que era la diosa de las flores. Hoy en día, las chicas se levantan temprano para lavarse la cara con el rocío matutino. Una de ellas, será elegida la May Queen, es decir, ocupará el lugar de la diosa Flora en las fiestas. Se bailará alrededor del MayPole, cuyas cintas representan los rayos de sol; hay quien dice también que el poste no deja de ser un atributo viril, al que se adora como símbolo de la fertilidad. Mientras tanto, en el cielo las Pléyades, surgirán ante tu vista, justo antes del amanece.
Franconsejo. disfrutad de las flores, de las flores de té, y del mes de Mayo. ¿Celebráis algún festival de la primavera en tu zona? ¿Cuál es? Nos encantaría que lo compartieseis con nosotros.
Por cierto, para preparar este té con flor de té, he utilizado una que me regaló mi querida Paula de El pelagambas.
Flores de té [May Day] ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.