5 errores al preparar el té: debes evitarlos!

Es muy común escuchar a personas decir que no les gusta el té. Esto muchas veces se debe a alguno de los 5 errores al preparar el té que más comúnmente cometemos.

Hoy te invito a descubrirlos para que los puedas evitar.

ERROR NÚMERO 1: Elegir mal el té.

El error más común dentro de los 5 errores al preparar el té es elegir el té incorrecto para ese momento.  Aunque no lo creas esto tiene una enorme importancia.

Cada té tiene diferentes características que lo hacen más apropiado para un determinado momento del día o situación.

Por ejemplo, antes de irnos a dormir no queremos beber un té con altos niveles de cafeína como podría ser un té negro o un puerh cocido, porque podría generar un leve estado de excitación y retrasar el sueño.

Por el contrario, antes de dormir queremos elegir un té con bajo contenido de cafeína para poder disfrutar del estado suave de relajación que nos ofrece la infusión de la Camellia sinensis, como cuando preparamos un delicioso oolong horneado.

También, cuando convidamos un té a un ser querido, debemos pensar en su gusto personal, no en el nuestro.

Es muy común que a las mujeres nos gusten los tés con vainilla, especias, frutas…pero generalmente no son los favoritos de los hombres.

Entónces, a la hora de convidarle un té a tu padre, tu hijo, tu esposo, tu amigo… no pienses en vos, pensá que, en general, los hombres disfrutan de los tés menos “adornados” inclinándose por lo general por los tés negros y verdes sin agregados.

¡Elegir correctamente el té es clave para el disfrute!

Tetera con errores al preparar el té

ERROR NÚMERO 2: Usar poco o mucho té

Nuestra experiencia a la hora de tomar un té tiene mucho que ver con el gusto personal de cada uno. Hay personas a las que les gusta el te intenso, de sabor fuerte, y otras a las que le gusta el té más suave.

Uno de los 5 errores al preparar el té que se repiten a menudo, es hacer un té demasiado fuerte o demasiado suave para el gusto personal de quien lo bebe.

Esto tiene que ver con el punto anterior: debemos elegir el té ideal no solo para el momento indicado sino para la persona que lo beberá.

Así, debemos elegir un té de sabor naturalmente intenso o suave según el gusto personal.

Sien embargo, la cantidad de té, además de la variedad, también influye en la intensidad del sabor.

En general (salvo algunas excepciones) cuanto mayor sea cantidad de hebras (hojas de té) que coloquemos en el agua, mayor será la intensidad de sabor y color obtenido.

Un error que cometemos muy a menudo es estandarizar la cantidad de hojas de té sin tener el cuenta el gusto personal de quien lo beberá.

Lo normal es considerar una cucharita de hojas por taza de agua, pero si sos de los que disfrutan de los sabores fuertes, querrás agregar un poco más de hebras a la preparación.

De a misma forma, si disfrutas de los sabores suaves, podés bajar la cantidad de hebras que coloques en una taza.

En el caso de la cantidad de hojas, el gusto de cada persona es muy importante, y este parámetro se puede modificar según la necesidad del momento.

ERROR NÚMERO 3: Infusionar las hebras en agua hirviendo

El sabor del té se debe a muchos factores. Uno de ellos es la forma de preparación del té, en la que entra la temperatura del agua en contacto con las hebras.

Si comparamos la preparación de un mismo té infusionado con agua de la misma calidad a diferentes temperaturas, veremos cómo nuestra infusión se expresa de una forma totalmente diferente.

Al preparar el té con agua a la temperatura adecuada logramos equilibrar sus características y extraer su sabor de una forma amable. De esta manera logramos la mejor expresión de nuestro té, cualquiera que sea la variedad.

En cambio, si preparamos el mismo té con agua hirviendo, vamos a forzar la extracción de compuestos químicos presentes en las hojas del té que, de prepararse con la temperatura adecuada, no se extraerían o estarían presentes en cantidades inferiores.

Es el caso de las catequinas, compuestos antioxidantes del té que le dan sabor amargo. Las catequinas se extraen mucho más rápidamente y en mayor cantidad a temperaturas del agua muy altas, por lo que si utilizamos agua hirviendo para preparar el té, este se volverá rápidamente muy amargo generando una sensación desagradable al paladar.

La misma experiencia pero utilizando una temperatura más baja del agua extraerá una menor cantidad de catequinas (aún así es una alta concentración de estos compuestos antioxidantes, con lo cual obtenemos los beneficios para la salud) pero no generará tanto gusto amargo.

5 errores al preparar el té

ERROR NÚMERO 4: Dejar las hebras en contacto con el agua por más tiempo del necesario.

Este error es muy común, y tiene una causa similar al caso anterior: cuanto más tiempo dejemos las hojas de té en contacto con el agua, mayor cantidad de compuestos pasarán al licor.

Al preparar el té no queremos extraer tooodo el contenido de las hojas. Queremos el balance justo entre compuestos aromáticos y sabor, entre textura y saturación, entre complejidad en la boca y sobre extracción.

Para no cometer uno de estos 5 errores a la hora de preparar el té al estilo occidental, te recomiendo utilizar los siguientes rangos de tiempo y temperatura del agua:

Té blanco: 75 a 85º C – 3 a 5 minutos

Té verde y amarillo: 70 a 80º C – 1 a 2 minutos

Té azul (oolong): 75 – 95º C – 5 minutos

Té negro: 75 – 90º C – 3 a 4 minutos

Puerh: 95º C – 5 minutos
Evitar los mayores errores al preparar el té

ERROR NÚMERO 5: Dejar las hojas sueltas en la tetera

De los 5 errores al preparar el té, este es uno de los más comunes que vemos en las casas de té y restaurantes. 

En algunos salones preparan el té suelto (las hojas sueltas) dentro de la tetera. Algunas veces al menos te indican el tiempo necesario para la infusión pero luego te invitan a servirte el té sin ofrecerte los utensilios necesarios para prepararlo adecuadamente.

Las hojas sueltas se infusionan libremente dentro de la tetera, que en general contiene un volumen mayor a una taza.

Generalmente, al servir una taza, queda agua dentro de la tetera en contacto con las hojas. Luego de unos minutos, cuando queremos servirnos la segunda taza de té, el licor (el líquido que se forma al infusionar las hojas de té en el agua) se ha puesto muy amargo y astringente. Posee un sabor que no queremos que tenga.

Muchas veces debido a esto la gente se ve obligada a agregar azúcar y/o leche al té para poder pasarlo, disminuyendo las propiedades naturales del té al agregar estos ingredientes.

Con el paso del tiempo el té se pone muy amargo y astringente porque todo el rato en el té permanezca en contacto con el líquido, el agua va a continuar extrayendo los compuestos solubles que están en las hojas.

Para preparar correctamente el té buscamos que parte de los compuestos solubles de las hojas( no queremos extraer) permanezcan en el té, y otra parte (la que contiene el sabor, el aroma, la textura, etc) sí pase a la taza para poder disfrutarla.

Esto lo logramos controlando el tiempo de infusión.

Para evitar este error es necesario utilizar un infusor: el instrumento que permite separar las hojas del agua al momento en que consideramos adecuado para una correcta infusión y de esta manera controlar efectivamente el tiempo en que las hojas del té permanecen en contacto con el agua.

Espero que con esta info puedas evitar estos 5 errores al preparar el té!

¿De qué manera preparás vos tu té? Contanos en nuestra página de Facebook o en instagram!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En una nota previa te contamos todo sobre las características principales de las teteras zisha, también conocidas como teteras yixing. En este artículo nos referiremos a ellas como “teteras de arcilla ...

¿Qué pensás si te digo que existe un té sin cafeína? Es conocido por todos que el té tiene cafeína. Sin embargo, este posee pequeñas cantidades comparado con un café de filtro del mismo tamaño. Depend ...

Recomendamos

Relacionado

Conocimientos sobre el Té

ERROR NÚMERO 1: Elegir mal el té. El error más común a la hora de preparar el té es elegir el té incorrecto para ese momento. Cada té tiene diferentes características que lo hacen más apropiado para un determinado momento del día o situación. Por ejemplo, antes de irnos a dormir no queremos beber un té con altos niveles de cafeína como podría ser un té negro o un puerh cocido, porque podría gene ...

general noticias y curiosidades trucos de cocina ...

 Existen diferentes cosas que deberás saber a la hora de preparar el mejor té. Hoy nos referiremos a ellas, te invitamos a que leas atentamente las siguientes indicaciones y que te luzcas sirviendo una infusión única. Verifica correctamente el agua Fuente: Lali Masriera El agua que vayamos a usar para la preparación del té deberá ser fresca. Como la calidad podrá ser diferente en base a la parte d ...

COMIDAS DEL MUNDO

¿Qué mejor final para una fiesta marroquí que tomarse un clásico “té a la menta”? Es la bebida tradicional con la que se acompaña cualquier dulce marroquí. La preparación de este té es totalmente distinto a como estamos acostumbrados Ya que nosotros sólo calentamos agua y la vertemos sobre la bolsita de té. Ingredientes: - Azúcar - Té verde - Hierbabuena o menta - Agua Preparación del Té marro ...

Varios

El té verde puede ser delicioso y delicado o demasiado amargo como para beberlo. Para crear la taza perfecta en casa, puedes usar bolsitas de té de alta calidad, hojas sueltas, o polvo de matcha.  Como bebida no azucarada carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos. Su riqueza se atesora en forma de vitaminas, como la A, C y E, algunas del complejo B, y oligoelementos como ...

basicos de cocina general

Muchos son los beneficios y las propiedades del té, pero no voy a hablar de ellas, pa eso está la Wikipedia, bonitos, hoy me voy a limitar a compartir mi manera de preparar el té moruno o té con hierbabuena, una de mis bebidas preferidas, y aunque se sirve bien caliente y pueda parecer contradictorio, es una bebida refrescante, (ésto sí lo voy a explicar) y es que para combatir el calor del desier ...

cocina internacional marruecos cocina marroquí ...

En este artículo describiremos como hacer un buen té marroquí, una de las bebidas más famosas de Marruecos Ingredientes (para dos personas) – Medio litro de agua – 1 cucharada rasa de té verde chino (tipo Gunpowder) – Entre 4 y 6 cucharadas de azúcar – Un ramillete de hierbabuena Preparación En primer lugar echamos una cucharada de té en la tetera, a la que añadimos 100 m ...

tetera preparar té ...

El té es una infusión preparada con hojas de la planta del Té (Camellia sinensis). En determinados países la costumbre de tomar u ofrecer una taza de té está muy arraigada en su tradición, como por ejemplo en la cultura Árabe u Oriental. Existen muchas formas de preparar el té, dependiendo de su tipo o variedad los pasos variarán ligeramente, aquí explicaremos de manera general cuales son los paso ...

recetas postres infusiones todas

Os diré como lo preparo yo, creo que es la forma correcta de hacerlo ya que nací en Melilla y me enseñaron a prepararlo. Aunque ya no vivo allí. Os cuento se prepara en tetera de acero y se toma en unos vasos alargados con brillos. El té moruno es, con diferencia, una de las bebidas más populares en muchos países árabes. Es curioso que en zonas de tanto calor esta bebida se tome tan caliente. Pe ...

recetas postres

A los que ya conocéis algo sobre el té o seguís el hashtag #LosTésdeFran en redes sociales, el té azul no os sonará a nada nuevo. El té azul fue en primer lugar conocido como té oolong. El té azul es un té semifermentado, esto quiere decir, que se encuentra a medio camino entre el té verde y el té negro. La leyenda dice que se originó en Fujian,  China, por un afán de complacer al emperador y busc ...