Os puedo decir que esta es una receta muy fácil de hacer y si respetais bien todos los pasos , os saldrá un fondant delicioso con muy buena textura, que se maneja muy bien sin pegarse y sin agrietarse. Vamos, que estoy encantada con el y aunque solo lo hice una vez en el mes de julio para la tarta del cumple de mi niña, se quedará en mi cuaderno de recetas para toda la vida y lo repetiré las veces que me haga falta.
La receta original la encontré en el bog de Tania, si no lo conocéis os lo recomiendo mucho sobre todo si os gusta la repostería, ahí encontrareis muy buenas recetas y bien explicadas.
* Con esta receta os dará aproximadamente 1 kg de fondant que será suficiente para cubrir una tarta de 26 de diámetro, hacer los detalles y os sobrará un poquito ( en mi caso fue así)
Ingredientes :
60 gr. agua ( se pesa igual que los demás ingredientes)
10 gr. gelatina neutra en polvo ( equivale a 6 hojas de gelatina)
100 gr. de miel
900 gr. de azúcar glass
1 cucharadita de esencia(yo usé de vainilla pero este paso es opcional y a gusto de cada cual)
Preparación:
En un bol pequeño ponemos el agua y añadimos la gelatina en forma de " luvia", dejamos hidratar unos minutos.
Removemos la gelatina y la ponemos a calentar en el microondas de 10 en 10 segundos removiendo cada vez que lo sacamos, hasta que la gelatina se disuelva por completo. Hay que tener mucho cuidado con este paso para evitar que hierva porque en este caso la gelatina perdería sus propiedades y ya no serviría. Este paso se puede hacer también al baño maría.
La gelatina estará disuelta por completo cuando se vuelve más transparente y al tacto no se notarán los granitos.
Cuando la gelatina está completamente disuelta , añadimos la miel y mezclamos bien para que se forme una sola pasta líquida.
Añadimos la esencia que nos guste. Esto es opcional , si no le añadimos esencia , el fondant ya tendrá el toque de miel.
Ponemos unos 800 gramos de azúcar glass ( imprescindible comprado, no vale molerlo en casa) en un bol grande y hacemos un volcán donde echamos la mezcla de miel y agua con gelatina.
Empezamos a mezclar con la punta de los dedos, integrando el azúcar al centro del volcán , hasta que todo el azúcar esté integrado.
Cuando ya esta integrado todo el azúcar , vamos añadiendo poco a poco los 100 gr restantes de azúcar y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos.
Es muy importante amasarlo bien para que el fondant coja la elasticidad necesaria y luego nos sea fácil manejarlo. Mi niña me ha ayudó con mucho gusto en este paso, en la foto se puede ver lo bien que lo ha hecho jejej.
Ya tenemos nuestro rico fondant de miel !!!!! Fácil ¿ verdad ?
Para guardarlo nos engrasamos las manos ( yo con mantequilla) y las pasamos por encima para crearle una capita de grasa. Luego lo envolvemos en papel de film varias veces y lo guardamos en un táper en un armario alejado de la luz y calor, donde va a aguantar muuuucho tiempo .
Si lo queremos teñir, se tiñe igual que cualquier otro fondant. Yo lo teñí de azul y verde para la tarta de Peppa Pig . Este fondant sirve tanto para moldear como para cubrir tartas.
Si en el momento de usarlo está algo duro o parece que se va a desmigar , lo amasáis y con el mismo calor de las manos cogerá la textura. También se podría meter en el microondas unos pocos segundos y listo . Mucho cuidado con el microondas porque si nos pasamos , el azúcar se derretirá y puede quemar!!!! Yo no tuve este problema pero es un consejo que nos da Tania y creo que es bueno tenerlo en cuenta.
A la hora de extenderlo para cubrir la tarta, se puede espolvorear la mesa de trabajo y el rodillo con un poquito de maizena para que no se nos pegue pero sin pasarnos porque luego pueden salir grietas.
Como ya os he dicho , este fondant me encanta, he probado el fondant comprado y el fondant de nubes hecho en casa y no está mal pero no tienen punto de comparación con el fondant de miel, además que de precio sale más barato y los ingredientes son muy asequibles.
Espero que os ha gustado y os animo a probarlo.
Ya me contareis.
Un beso a tod@s y feliz semana!!!!!