Cocina

Pattys Cake Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Gazpacho de frambuesa, tradición y vanguardia con Elena Arzak

RASPBERRY GAZPACHO, TRADITION & AVANT-GARDE WITH ELENA ARZAK

(Scroll down for the English recipe)

Nosotros planteamos los platos, pero aita (padre en vasco) les da el visto bueno.

No paramos de aprender, esa es nuestra misión, algo muy gratificante de esta profesión.

Descubrimos ingredientes nuevos y vemos como sacarles el mejor partido.

También trabajamos con los que ya conocemos,

pero viendo nuevas aplicaciones y aplicando técnicas innovadoras.

Nunca olvidamos que estamos en San Sebastián,

nos gustan las cosas de nuestra tierra,

aunque las combinemos con otras o les demos otro aire”.

Entrevista a Elena Arzak,

Gastroactitud

gazpacho-de-frambuesa


Esas palabras son claves para entender la personalidad de nuestra chef de hoy. Palabras que en un principio pueden hacernos pensar en una mujer sometida a las órdenes de su padre, pero que poco a poco se va haciendo camino sola y va dejando claro, como lo hizo en 2012 cuando le declararon mejor chef femenina del mundo por la organización de 50Best, que se está preparando con el mejor y que pronto podrá ser independiente.

gazpacho-de-frambuesa


No muchas mujeres chefs han pasado por nuestro blog (citemos a Julia Child y sus madeleines o a Mey Hofmann y su pan de Viena como ejemplos) y es que, a pesar de todo, el mundo de la gastronomía sigue dominado por el género masculino. Sin embargo, cuando las chicas de Cooking the Chef propusieron a Elena Arzak como chef del mes, quise hacer esta receta pero no me dio tiempo. Así que ahora traigo este gazpacho de frambuesas en el que la tradición y la vanguardia van de la mano.

gazpacho-de-frambuesa


En principio, pensé que sería una receta demasiado simple para el paladar pero, a medida que fui mezclando los ingredientes, la originalidad y el exotismo iban in crescendo. No es un gazpacho cualquiera. No es un gazpacho de frambuesas y punto. Es un gazpacho de frambuesas que te refresca, que te sorprende, que te hace sentir la exigencia que Elena Arzak pone en sus platos. Eso sí, si lo haces, tienes que prepararte para un toque amargo pero delicioso.


¿Sabías que el gazpacho andaluz, el original,

no empezó a hacerse con tomate

hasta el siglo XIX?




La verdad es que en la actualidad hay tantos tipos de gazpachos como te puedas imaginar. Que si de aguacate, de remolacha, de melocotón, de fresa,... vamos, que tienen de todo menos los ingredientes del gazpacho. Para mí son más bien sopas frías que utilizan el nombre de gazpacho para darse más importancia y ganar adeptos. Una cosa es que añadas algún ingrediente a la receta original y otra que no haya ninguno que se le parezca. Pero bueno, como la misma palabra "gazpacho" etimológicamente hablando se refiere a una mezcla de pan, aceite, vinagre y ajo, pues si llevan algo de eso, ya vale.

Y tú, ¿qué crees? ¿Te gustan los gazpachos modernos o prefieres los tradicionales?

gazpacho-de-frambuesa


De momento, yo te voy a enseñar a hacer este gazpacho de frambuesas, siguiendo la receta de Elena Arzak que cogí del blog de Canal Cocina, pero con algunas pequeñas diferencias.

¡Vamos a verlo!

GAZPACHO DE FRAMBUESA
Ingredientes:
200 gr. de tomate maduro
75 gr. de frambuesas + extra para decorar
200 ml. de soda de pomelo Mr. Perkins o Bitter Kas (como en la original)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 manzana verde
Algunas ramitas de romero

Preparación:

Cortamos el tomate en cuartos y le quitamos la parte dura del centro. Luego, lo cortamos en cubitos pequeños y lo echamos en la batidora.

Añadimos la frambuesa, el aceite, sal, pimienta y la soda y batimos durante 3 minutos hasta que nos quede una bebida muy suave. Rectificamos de sal.

Pasamos por un colador para quitar las posibles semillas de frambuesa y tomate que hayan quedado. Ponemos en una botella y dejamos que se enfríe en el frigorífico unos 15-20 minutos.

Cortamos la manzana en bastones y pinchamos en las ramitas de romero con alguna frambuesa.

Servimos frío con la decoración.

¡A disfrutar!

Esta bebida es ideal para sorprender en tus reuniones con amigos y familiares. Es una bebida poco convencional, a pesar de ser gazpacho, porque el toque que le da el bitter, o en mi caso la soda de pomelo, es excepcional. ¿Te atreves a probarla?

gazpacho-de-frambuesa

Y así para una boda, bautizo, comunión,... queda de maravilla.

Espero que te haya gustado la receta y que la hagas. No se te olvide contármelo en los comentarios.

¡Hasta pronto!



Y si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.



SI TE GUSTÓ LA RECETA, PINÉALA AQUÍ

IF YOU LIKE IT, PIN IT HERE!!!

gazpacho-de-frambuesa


Commonly, gazpacho is known as a cold soup made of tomato. Its typical from the south of Spain and its perfect for your family/friend meetings.

However, did you know that gazpacho was a cold soup that originally has no tomato in it?

It was not until the 19th century that gazpacho incorporates tomato as one of its main ingredients.

This raspberry gazpacho is something amazing and unusual. It has bitter soda in it so, its flavour is very original and delicious. Who dares to try it?

RASPBERRY GAZPACHO

Ingredients:
1/2 pound tomato, ripe
1/2 cup fresh raspberries + extra
1 - 1 Tablespoon grapefruit soda (Mr. Perkins or Bitter Kas)
5 Tablespoons extra virgin olive oil
Salt and pepper
1 green apple
Sprigs of rosemary

Directions:

Cut tomatoes into quarters and remove hard part in the centre. Then, cut into cubes and place in a blender.

Add raspberries, olive oil, salt, pepper and soda, and blend for 3 minutes high speed until you get a smooth cream. Salt if necessary.

Strain to remove raspberry and tomato seeds. Place in a bottle or a jar, and keep into the fridge for 15-20 minutes until cold.

Cut apple into sticks and insert them into a sprig of rosemary together with some raspberries.

Serve cold.

Enjoy!

I hope you like it!!!

See you soon!!


Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gazpacho de frambuesas y tomate con bitter

La receta de hoy es un tanto singular, pues combina el dulzor del tomate con la acidez de las frambuesas y el amargor del conocido refresco Bitter Kas. Es una receta que he elaborado para el reto Cooking The Chef de este mes en el que se nos propone realizar una receta de una popular chef: Elena Arzak. Haciendo una búsqueda rápida por la red he encontrado este curioso aperitivo y he tenido muy cla ...

Receta Mermelada de frambuesa rápida y deliciosa | Raspberry jam recipe

Receta Mermelada de frambuesa rápida y deliciosa | Raspberry jam recipe

Receta Mermelada de frambuesa rápida y deliciosa | Raspberry jam recipe Aprende con este vídeo a cómo hacer Mermelada de frambuesa. Es una receta fácil ,rápida y deliciosa explicada paso a paso. Video tutorial como hacer paso a paso. Receta subtitulada al inglés. Learn how to make Raspberry jam recipe with this video. It is an easy and fast recipe explained tutorial step by step.Video tutorial. Re ...

featured Muy dulce pan y masas

Pan de soda irlandés con un toque caprese

IRISH SODA BREAD "ALLA CAPRESE" (Scroll down for the English recipe) In Dublins fair city, Where the girls are so pretty, I first set my eyes on sweet Molly Malone. As she wheeled her wheelbarrow, Through the streets broad and narrow, Crying "cockles and mussels, alive, alive, oh." ... leer más "Molly Malone" canción popular irlandesa, compuesta por James York ...

cumpleaños featured Fiestas ...

Helado de arándanos, fresas y sour cream: color y sabor con un toque fresco

BLUEBERRY, STRAWBERRY SOUR CREAM ICE CREAM, COLOR AND FLAVOR IN A FRESH TOUCH (Scroll down for the English recipe) ¿Hay algo más delicioso que un helado de frutas? Son nuestros preferidos. No sólo porque tienen sabores estupendos sino porque también tienen los beneficios de la fruta. Este año no podía dejar de hacer uno con arándanos y fresas. Nuestras frutas predilectas. ¿Sabíais que los arándan ...

chocolate featured frutas ...

Madeleines de cacao y sidra con mascarpone de arándanos, sabor en cada bocado

COCOA CIDER PETITES MADELEINES FILLED WITH BLUEBERRY MASCARPONE CHEESE CREAM (Scroll down for the English recipe) Esos pequeños bizcochitos con forma de concha es a lo que nuestros amigos del país galo llaman madeleines o "petites madeleines". Una delicia para tomar en el desayuno o la merienda con una buena taza de café o té. En principio, parece que ese fue el origen de nuestras famos ...

Algo saladito ensaladas y sándwiches featured ...

Ensalada de langostinos con virutas de jamón - Descubriendo a Susi Díaz

PRAWN SALAD WITH HAM SHAVINGS (Scroll down for the English recipe) ... leer más Las nubes se deslizaron y permitieron que los rayos del sol despertaran los brotes de la tierra; la nieve derretida comenzó a caer por las laderas hasta llegar a los valles, y éstos, humedecidos, se llenaron de frutos jóvenes. Había nacido la primavera. Desde entonces, aparece una vez por año entre los ...

chocolate featured Muy dulce ...

Tarta de pomelo y fresas, fusión de sabores

GRAPEFRUIT, STRAWBERRY CHOCOLATE TART, FLAVOUR FUSION (Scroll down for the English recipe) De rodillas, con las manos unidas, me confieso..... ¡¡¡No me gusta el POMELOOOOO.....!!! Pero me pasa como con los mejillones, que siempre tengo que probarlos a ver si me gustan y siempre digo lo mismo: ¡¡Va a ser que no...!! ¿No os ha pasado ninguna vez? ¿No habéis intentado que os guste algo pero no hay ...

Algo saladito carnes y aves featured ...

Ternera al aroma de naranja con arroz, con el toque de Karlos Arguiñano

ORANGE-FLAVOURED, STIR-FRIED STRIPS OF BEEF AND BASMATI RICE (Scroll down for the English recipe) Este mes me ha dado tiempo de preparar la receta para uno de mis retos favoritos: Cooking the Chef. La verdad es que llevo un año muy malo, voy uno sí y otro no, pero no porque no las haga, sino porque no me ha dado tiempo de editar fotos, hacer la entrada y demás. Pero, .... no preocuparse, para la r ...

Madeleines de mantequilla de avellana y miel, familiarizándonos con Julia Child

PETITES BROWN BUTTER AND HONEY MADELEINES, GETTING FAMILIAR WITH JULIA CHILD (Scroll down for the English recipe) Todavía no estamos al 100% porque aún nos queda nuestro viaje de vuelta, pero poco a poco iremos cogiendo el ritmo a las publicaciones y esperemos que este año 2016 que recién acaba de empezar, sea un año de éxito para todos en cualquiera de las facetas de nuestra vida. Por lo pronto, ...

Tacu tacu relleno de seco - Arroz con alubias relleno de ternera guisada

TACU TACU RELLENO DE SECO (Scroll down for the English recipe) Uno de los platos más típico del Perú en el que se refleja firmemente su relación con la comida criolla es el tacu tacu. Como ya hemos dicho varias veces, la cocina peruana es una mezcla de cocinas castellana, criolla, china, japonesa. El tacu tacu es un claro ejemplo de cómo la cocina criolla influye en la vida de los peruanos. Las ...