(Scroll down for the English recipe)
“Nosotros planteamos los platos, pero aita (padre en vasco) les da el visto bueno.
No paramos de aprender, esa es nuestra misión, algo muy gratificante de esta profesión.
Descubrimos ingredientes nuevos y vemos como sacarles el mejor partido.
También trabajamos con los que ya conocemos,
pero viendo nuevas aplicaciones y aplicando técnicas innovadoras.
Nunca olvidamos que estamos en San Sebastián,
nos gustan las cosas de nuestra tierra,
aunque las combinemos con otras o les demos otro aire”.
Entrevista a Elena Arzak,
Gastroactitud
Esas palabras son claves para entender la personalidad de nuestra chef de hoy. Palabras que en un principio pueden hacernos pensar en una mujer sometida a las órdenes de su padre, pero que poco a poco se va haciendo camino sola y va dejando claro, como lo hizo en 2012 cuando le declararon mejor chef femenina del mundo por la organización de 50Best, que se está preparando con el mejor y que pronto podrá ser independiente.
No muchas mujeres chefs han pasado por nuestro blog (citemos a Julia Child y sus madeleines o a Mey Hofmann y su pan de Viena como ejemplos) y es que, a pesar de todo, el mundo de la gastronomía sigue dominado por el género masculino. Sin embargo, cuando las chicas de Cooking the Chef propusieron a Elena Arzak como chef del mes, quise hacer esta receta pero no me dio tiempo. Así que ahora traigo este gazpacho de frambuesas en el que la tradición y la vanguardia van de la mano.
En principio, pensé que sería una receta demasiado simple para el paladar pero, a medida que fui mezclando los ingredientes, la originalidad y el exotismo iban in crescendo. No es un gazpacho cualquiera. No es un gazpacho de frambuesas y punto. Es un gazpacho de frambuesas que te refresca, que te sorprende, que te hace sentir la exigencia que Elena Arzak pone en sus platos. Eso sí, si lo haces, tienes que prepararte para un toque amargo pero delicioso.
¿Sabías que el gazpacho andaluz, el original,
no empezó a hacerse con tomate
hasta el siglo XIX?
La verdad es que en la actualidad hay tantos tipos de gazpachos como te puedas imaginar. Que si de aguacate, de remolacha, de melocotón, de fresa,... vamos, que tienen de todo menos los ingredientes del gazpacho. Para mí son más bien sopas frías que utilizan el nombre de gazpacho para darse más importancia y ganar adeptos. Una cosa es que añadas algún ingrediente a la receta original y otra que no haya ninguno que se le parezca. Pero bueno, como la misma palabra "gazpacho" etimológicamente hablando se refiere a una mezcla de pan, aceite, vinagre y ajo, pues si llevan algo de eso, ya vale.
Y tú, ¿qué crees? ¿Te gustan los gazpachos modernos o prefieres los tradicionales?
De momento, yo te voy a enseñar a hacer este gazpacho de frambuesas, siguiendo la receta de Elena Arzak que cogí del blog de Canal Cocina, pero con algunas pequeñas diferencias.
¡Vamos a verlo!
GAZPACHO DE FRAMBUESA
Ingredientes:
200 gr. de tomate maduro
75 gr. de frambuesas + extra para decorar
200 ml. de soda de pomelo Mr. Perkins o Bitter Kas (como en la original)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
1 manzana verde
Algunas ramitas de romero
Preparación:
Cortamos el tomate en cuartos y le quitamos la parte dura del centro. Luego, lo cortamos en cubitos pequeños y lo echamos en la batidora.
Añadimos la frambuesa, el aceite, sal, pimienta y la soda y batimos durante 3 minutos hasta que nos quede una bebida muy suave. Rectificamos de sal.
Pasamos por un colador para quitar las posibles semillas de frambuesa y tomate que hayan quedado. Ponemos en una botella y dejamos que se enfríe en el frigorífico unos 15-20 minutos.
Cortamos la manzana en bastones y pinchamos en las ramitas de romero con alguna frambuesa.
Servimos frío con la decoración.
¡A disfrutar!
Esta bebida es ideal para sorprender en tus reuniones con amigos y familiares. Es una bebida poco convencional, a pesar de ser gazpacho, porque el toque que le da el bitter, o en mi caso la soda de pomelo, es excepcional. ¿Te atreves a probarla?
Y así para una boda, bautizo, comunión,... queda de maravilla.
Espero que te haya gustado la receta y que la hagas. No se te olvide contármelo en los comentarios.
¡Hasta pronto!
Y si quieres ver lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.
SI TE GUSTÓ LA RECETA, PINÉALA AQUÍ
IF YOU LIKE IT, PIN IT HERE!!!
Commonly, gazpacho is known as a cold soup made of tomato. Its typical from the south of Spain and its perfect for your family/friend meetings.
However, did you know that gazpacho was a cold soup that originally has no tomato in it?
It was not until the 19th century that gazpacho incorporates tomato as one of its main ingredients.
This raspberry gazpacho is something amazing and unusual. It has bitter soda in it so, its flavour is very original and delicious. Who dares to try it?
RASPBERRY GAZPACHO
Ingredients:
1/2 pound tomato, ripe
1/2 cup fresh raspberries + extra
1 - 1 Tablespoon grapefruit soda (Mr. Perkins or Bitter Kas)
5 Tablespoons extra virgin olive oil
Salt and pepper
1 green apple
Sprigs of rosemary
Directions:
Cut tomatoes into quarters and remove hard part in the centre. Then, cut into cubes and place in a blender.
Add raspberries, olive oil, salt, pepper and soda, and blend for 3 minutes high speed until you get a smooth cream. Salt if necessary.
Strain to remove raspberry and tomato seeds. Place in a bottle or a jar, and keep into the fridge for 15-20 minutes until cold.
Cut apple into sticks and insert them into a sprig of rosemary together with some raspberries.
Serve cold.
Enjoy!
I hope you like it!!!
See you soon!!