Si pretendes que tu alimentación sea sana y nutritiva qué mejor que empezar el día con un estupendo desayuno, en el que no faltarán unos cereales que no están repletos de azúcares y de procedimientos industriales que lo relativizan todo...
La receta de hoy la puedes hacer a tu gusto, yo me guié por Cookieandkate para elaborarla pero puedes usar los ingredientes que más te gusten. De hecho, yo he ido eliminando restos de Natur Green Eco que tenía en mi despensa sin gluten, que cada vez se parece más a un laboratorio que a una despensa.
La granola no es más que copos de avena con frutas desecadas, frutos secos, a veces alguna especia y endulzantes naturales, básicamente para caramelizarla. El punto de crujiente lo eliges tú, puede que te guste más dulce, más crujiente o más blandita, así que dependerá de tu gusto y así la tratarás. Guarda en un bote hermético y te durará varias semanas conservando todas sus propiedades.
El resultado, una excelente granola para hacer mi comida preferida, el breakfast. Porque sin un buen desayuno no somos nada...
GRANOLA CASERA SIN GLUTEN
Ingredientes
- 125 gr de avena sin gluten
- 2 cucharadas de sésamo crudo
- 20 gr de pipas peladas crudas eco
- 20 gr de coco rallado eco
- 35 gr de almendras crudas con piel eco
- 50 gr de pasas de Corinto
- 35 gr de arándanos
- 50 gr de anacardos crudos
- 1 cucharada de semillas de chía
- Cantidad suficiente de canela en polvo
- 1 cucharada de azúcar moscabado
- 40 gr de sirope de ágave
- 40 gr de miel
- 10 gr de panela triturada
- Una cucharadita de aceite de sésamo de primera prensión en frío (puedes usar aceite de oliva virgen extra)
- Una pizca de sal
* Los ingredientes usados son libres de gluten
Elaboración
1. Mezcla la avena con todas las semillas, es importante que las semillas sean crudas pues se cocinarán seguidamente.
2. Añade el azúcar moreno, la panela triturada, el sirope de agave, la miel y el aceite de sésamo que le aportará un sabor muy peculiar,. Mezcla bien con ayuda de una cuchara.
3. Encamisa una bandeja de horno y por la granola.
4. Hornea a 160ºC durante unos 20 minutos, cada 8-10 minutos remover la granola con cuidado de no quemarte.
5. A mitad de la cocción añade las frutas secas y el coco para que no se sequen en exceso unos y no se queme el otro. El aceite de sésamo y el coco le aportan a esta receta tan americana un punto thai muy original.
6. Deja enfriar quitando de la bandeja, una vez fría será más crujiente, en este momento puedes añadir gotas de cobertura de chocolate para aportar sabor.
Acompaña un yogurt con frutas o un bol de leche con esta granola y desayuna como un@ señor@.
Composición de la Granola:
- AVENA: Certificada sin gluten
- FRUTOS SECOS: Anacardos, almendras, pistachos, nueces, nueces pecanas, nueces de brasil, pipas, pipas de girasol, cacahuetes... a ser posible eco y evidentemente sin gluten.
- SEMILLAS: semillas de cáñamo, semillas de lino, semillas de chía, semillas de sésamo. Idem que los anteriores sin gluten.
- ENDULZANTES: naturales tipo miel de la Alcarria hecha por mi amigo Tomás y sirope de Ágave eco sin gluten. Yo he usado panela y azúcar moscabado en cantidades reducidas, solo para caramelizar un poco la granola, prefiero añadir sirope o miel al gusto posteriormente cuando la voy a consumir, porque somos pocos pero con gustos muy variados.