Es un electrodoméstico que utiliza un sistema de aire caliente, que se distribuye a través de unos ventiladores para cocinar los alimentos. Y además se pueden preparar todo tipo de recetas, hasta las que menos te imaginas que se puedan hacer.
A continuación, te comparto algunas ideas en freidora de aire o airfryer.
VÍDEO: Ideas de comidas que puedes preparar con una freidora de aire
12 Ideas de recetas con Freidora de aire o Airfryer
#1. Palomitas de maíz
INGREDIENTES1/3 taza de maíz para palomitas (80-100 gramos)
2 cucharaditas de aceite de oliva
Sal
1. En primer lugar, en un recipiente añadimos los granos de maíz, echamos por encima un buen chorreón de aceite de oliva y un poco de sal al gusto. La sal la puedes añadir ahora o después una vez hechas.
2. Mezclamos para aderezar bien los granos de maíz.
3. En el cubo de la freidora ponemos en el fondo un poco de papel de aluminio. Esto va a evitar que los granos se escapen por debajo.
4. Luego, echamos los granos dentro del papel de aluminio y extendemos bien para que no se amontonen unos con otros.
5. Precalentamos la freidora de aire a 200 grados y cuando esté caliente, metemos las palomitas de maíz y las haremos por unos 8-10 minutos más o menos, o hasta que dejes de escuchar como explotan para abrirse.
Y una vez que las saques verás como están hechas a la perfección.
¡Y ya está!
#2. Bacon
Es tan sencillo como cortar el bacon en trozos pequeños o en taquitos, lo metemos en el cubilete de la freidora de aire y lo preparamos a 200 grados durante unos 8-10 minutos aproximadamente o hasta que veas que estén dorados. A mitad de la elaboración removemos un poco para que se dore bien por todas partes.Si no quieres ensuciar el fondo de la freidora, puedes poner un papel vegetal para hornos o un poco de papel de aluminio y colocar el bacon encima. Así podrás aprovechar también toda la grasa que suelta para usarla sin ensuciar ni una gota.
Este bacon tostado lo puedes usar para tus pizzas, pasta carbonara, para acompañar unas patatas con queso, condimentar una carne al horno, preparar una empanada de bacon, pollo y puerros…
#3. Empanadillas
Las empanadillas las puedes preparar tanto con masa de hojaldre de las que vienen ya listas para cocinar en los supermercados o prepararlas con pan de molde en casa.Si las quieres preparar con pan de molde vas a necesitar:
Pan de Molde (Sin Corteza)
Atún en Conserva
Orégano
Pimienta
Salsa de Tomate
Huevo Batido
1. En primer lugar, para preparar el relleno ponemos en un bol dos latas de atún en conserva escurridas, echamos dos cucharadas soperas de salsa de tomate o tomate frito, pimienta molida y orégano. Mezclamos y reservamos.
2. Con un rodillo aplastamos cada rebanada de pan de molde para dejarla bien fina.
3. Le colocamos un poco del relleno de atún y tomate en el centro.
4. Batimos un huevo y pintamos con un pincel de cocina los 4 bordes de cada rebanada de pan de molde.
5. Después, doblamos la rebanada de pan por la mitad, haciendo coincidir dos de sus esquinas. Sellamos con los dedos los bordes para que se queden pegados con la ayuda del huevo y no se abran.
6. Pintamos por encima con más huevo batido y preparamos así el resto.
7. Precalentamos la freidora de aire o airfryer y cuando esté lista preparamos las empanadillas a 180 grados durante unos 5-10 minutos o hasta que el pan se tueste. Dale la vuelta a la mitad para que se dore también por la otra cara.
8. Finalmente sacamos y comemos recién hechas que estarán deliciosas.
Otras ideas de rellenos salados y dulces para empanadillas:
Con pera, gorgonzola y nueces
Rellenas de bacalao, cebolla y pasas
Bechamel, cebolla caramelizada y ternera
Cabello de ángel y hacer una versión dulce
Manzana, azúcar, canela y nueces picadas
Verduras, pollo y sésamo
Rellenas de chocolate, natillas o flan
#4. Pollo troceado
El pollo es de mis recetas favoritas porque queda tan crujiente como si fuera un pollo frito pero sin llegar a quedar tan graso. Es mucho más ligero pero está igual de rico e incluso la piel queda mucho más crujiente. Te lo recomiendo 100%.Ingredientes para 2-3 personas:
600-700 gramos de pollo troceado o alitas de pollo
Sal
Orégano, romero, tomillo o especias y hierbas aromáticas al gusto
Aceite de oliva
Pimienta Molida
Ajo en Polvo
1. Aliñamos el pollo troceado agregando aceite de oliva, sal, hierbas aromáticas y especias al gusto de cada uno.
2. Mezclamos bien los ingredientes para que el pollo o las alitas queden bien impregnadas y las dejamos macerar durante un par de horas. Cuanto más tiempo las dejes más sabor tendrán.
3. Después, precalentamos la freidora de aire y cuando esté lista metemos las alitas de pollo y las hacemos a 180 grados durante unos 25 ó 30 minutos.
4. A la mitad, las sacamos y les damos la vuelta para que se hagan bien por todas partes.
5. Cuando estén bien doradas y crujientes por fuera, las sacamos y servimos.
¡Et voilà!
#5. Falafel
Puedes preparar en freidora de aire el falafel tradicional de garbanzos o esta variante de falafel de lentejas que te comparto a continuación:INGREDIENTES
Para el falafel de lentejas:
200 gramos de lentejas secas
1 zanahoria
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo grande
1/2 cebolla
8 cucharadas de harina de avena (o algo más)
1 cucharadita de comino en polvo
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Sal y pimienta
Aceite para freír
Semillas de sésamo para decorar
1. Lo primero que vamos a hacer es hidratar las lentejas un día antes de preparar el falafel. Así que en un recipiente grande, echamos las lentejas y las cubrimos bien de agua. Las dejaremos aquí toda la noche.
2. Al día siguiente, escurrimos bien las lentejas y le quitamos todo el agua posible.
3. En una picadora o batidora, echamos la cebolla pelada, los ajos pelado, los pimientos rojo y verde, y la zanahoria.
4. Lo picamos todo muy fino, lo pasamos a un colador y le quitamos todo el agua que pueda tener. Esto es bastante importante para que el falafel nos salga perfecto.
5. Dejamos las verduras escurriendo mientras preparamos ahora las lentejas.
6. Ahora ponemos las lentejas hidratadas en la picadora y las picamos también hasta obtener una pasta. Si quieres puedes dejar algunas que queden enteras para poder encontrar trocitos al comerlas.
7. Cuando las tengamos también las escurrimos para eliminar el resto de líquido que puedan tener.
8. En un bol mezclamos las verduras y las lentejas bien escurridas. Y le agregamos: comino, jengibre en polvo o rallado, cúrcuma, sal y pimienta al gusto.
9. Mezclamos para que todo se integre bien y echamos ahora la harina de avena. Puedes usar cualquier tipo de harina. Esto ayudará a compactar la masa.
La masa debe quedar manejable y que no se te pegue a las manos, como la masa de croquetas más o menos. Jugosa y no se pega.
Si ves que se te pega añade un poco más de harina.
10. Tapamos la mezcla y la dejamos reposar en la nevera durante un par de horas aproximadamente.
11. Una vez que haya pasado el tiempo, preparamos nuestro falafel.
12. Con las manos, o con un saca-bolas de helado para que tengan todos el mismo tamaño, cogemos porciones de masa, amasamos y damos forma de falafel, albóndiga o hamburguesa. Esto lo dejo a tu gusto.
13. Pasamos cada falafel crudo por unas semillas de sésamo para que se quedan pegadas en la parte de arriba y darle un punto crujiente al masticar.
14. Finalmente los haremos en la freidora de aire a 200 grados por unos 10-12 minutos, dándole la vuelta a la mitad de cocción para que se hagan bien por ambas partes.
Y los sacas cuando tengan el tostado que más te gusten. Los puedes acompañar con una salsa de yogur que le va muy bien y que lleva los siguientes ingredientes:
Para la salsa de yogur:
2 yogures griegos naturales
Zumo de medio limón
2 dientes de ajo picados
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 cucharada de Aceite de Oliva
Perejil fresco picado
#6. Manzanas asadas
Es un postre o dulce muy sencillo. Es verdad que te puedes complicar lo que quieras y preparar recetas de repostería más elaborada, pero yo te doy esta idea rápida y exprés para quitarte ese antojo de dulce que entra a veces después de comer o por la tarde.Ingredientes:
Manzana (1 pieza por persona)
Canela en polvo
Azúcar (moreno o blanca)
Anís en grano
Yogur natural o azucarado, yogur griego, etc.
Esencia de Vainilla
Miel
1. Cortamos la manzana por la mitad y la descorazonamos quitándole las semillas con la ayuda de un cuchillo. las puedes dejar con la piel o pelarlas.
2. Agregamos por encima un poco de canela molida, azúcar y un poco de anís en grano para darle más sabor.
3. En el fondo de la cesta de la freidora colocamos un poco de papel de aluminio y colocamos las manzanas. Esto servirá para que la manzana no manche y recoja todos los jugos que pueda soltar.
4. Preparamos las manzanas asadas en la freidora por 10-12 minutos a 200 grados.
5. Cuando las pinches y estén tiernas las sacamos.
6. Ahora, para la salsa, mezclamos en un bol el yogur natural, el jugo que la manzana haya podido soltar, esencia de vainilla y un poco de miel. Integramos y bañamos nuestras manzanas asadas por encima.
¡Y ya las tendrías! Un dulce saludable pero delicioso.
#7. Espárragos verdes
Los espárragos verdes son una guarnición perfecta para acompañar carnes y pescados.1. Los hacemos igual que el bacon tostado: en el fondo del cubilete colocamos papel vegetal o papel de aluminio.
2. Encima colocamos los espárragos verdes limpios con un poco de sal y los hacemos en la freidora a 180 grados durante unos 8-10 minutos, dándole la vuelta a la mitad de la preparación para que se tuesten bien por todas partes.
3. Cuando los veas bien doraditos los sacamos y acompañamos con una vinagreta de mostaza, miel, aceite de oliva, pimienta y un poco de limón.
¡Y quedan deliciosos!
#8. Hamburguesas o filetes rusos
Otra de mis recetas favoritas: los filetes rusos son muy parecidos a las hamburguesas, así que te podrás imaginar que quedan igual de bien ambas cosas.INGREDIENTES para los filetes rusos:
250 gr. carne de cerdo
250 gr. carne de ternera
3 dientes de ajo
1 puñado de perejil fresco
1 huevo
sal y pimienta
Zumo de medio limón
2 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
1. En primer lugar vamos a hacer es pelar y picar los ajos para mezclarlo con el perejil fresco. Lo puedes hacer con cuchillo o con una picadora.
2. Ahora, en un recipiente o bol, colocamos los dos tipos de carne, la de ternera y la de cerdo. Puedes usar un sólo tipo de carne si lo prefieres.
3. A continuación, agregamos a la carne los ajos y el perejil picado.
4. Añadimos ahora un huevo. Le echamos la sal al gusto de cada uno. Lo mismo hacemos con la pimienta. Removemos bien para que se integren los ingredientes.
5. Ahora añadimos el zumo de medio limón. Y mezclamos de nuevo.
6. Agregamos también dos cucharadas soperas de pan rallado a la masa. Y mezclamos de nuevo para que la masa adquiera consistencia.
7. Luego, la tapamos, guardamos en el frigo y la dejamos reposar durante al menos unos 45 minutos o una hora. Cuanto más tiempo la dejes, más sabor tendrá la carne.
8. Ahora, con las manos, vamos a ir cogiendo porciones pequeñas de masa y les daremos forma de bolas. Y aplastamos un poco con la palma de la mano.
9. Después, cuando tengamos hechos todos, los empanamos con pan rallado. Lo puedes hacer también pasándolo por huevo y pan rallado, y si no quieres empanarlos, puedes pasarlo sólo por harina.
10. Cuando la freidora de aire esté caliente, metemos los filetes rusos y los preparamos a 200 grados por unos 10-15 minutos, dándole la vuelta a la mitad de cocción para que se hagan también por la otra cara.
Si ves que necesita un poco más de tiempo, simplemente déjalos más y listo.
#9. Panini-pizza casero
Otra receta exprés para tus cenas, meriendas, desayunos o un antojazo que se te venga al cuerpo.1. Coges una mini barra de pan o un bollo, lo cortas por la mitad y a lo largo y le ponemos encima unas cucharadas de salsa de tomate o tomate frito, un poco de queso rallado tipo mozzarella que funde bien y los ingredientes de tu pizza favorita.
Aquí te dejo algunas ideas de ingredientes:
Bacon, rúcula y champiñones
Carne picada, pimientos rojos y verdes y cebolla
Jamón y queso
Pollo, queso brie y arándanos
Salmón ahumado y rúcula
Anchoas, jamón cocido y setas
Jamón y espárragos trigueros
Pollo, bacon y champiñones
Verduras con pollo
2. Luego preparamos los paninis a 200 grados durante unos 7-8 minutos. Todos estos tiempos son aproximados ya que todo va a depender del tipo o marca de freidora de aire que tengas. La mía es bastante potente y prepara las cosas muy rápido.
#10. Patatas fritas con truco para que queden extra crujientes
Ingredientes:Patatas
Sal
Hielo
Agua
1. Lo primero, lavar bien las patatas y quitarles la piel. Las cortamos en forma de bastones o paja. Dale la forma que más te gusten. Lo ideal es que sean todas del mismo grosor para que se hagan por igual.
2. Y para que queden extra crujientes, te cuento mi truco: en un recipiente grande echamos unos cubos de hielo con agua. Aquí sumergimos las patatas cortadas durante al menos 30 minutos. Las dejamos reposar.
La sal la puedes añadir ahora o después.
3. Luego, sacamos las patatas y las secamos con papel de cocina.
4. Las metemos en la freidora de aire una vez que esté caliente y las preparamos a 200 grados durante unos 15 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta a la mitad de tiempo para que se horneen por todas partes.
5. Una vez que estén doraditas por fuera, las sacamos y las devoramos sin remordimiento.
#11. Nachos o totopos
Esta es una receta muy sencilla que te sirve para acompañar un guacamole o un paté casero como el hummus que es un plato que en casa nos encanta y preparamos mucho.De forma rápida suelo hacerlos con las tortitas de maíz o de trigo que podemos encontrar en los mercados. Los corto con un cuchillo de forma triangular y los coloco en el cubilete de la freidora y los horneo a 200 grados durante unos 5-6 minutos por cada lado hasta que queden crujientes y un poco tostados.
Otra opción es elaborar tus propios nachos caseros. Aquí te dejo mi receta de nachos caseros paso a paso por si te animas a prepararlos tú mismo para que te queden deliciosos y muy crujientes.
#12. Nuggets de pollo
Y esta última receta que te traigo es muy saludable para prepararle a los niños o peques de la casa. Aunque a los adultos (como yo) también es algo que suele gustar muchoIngredientes:
1 pechuga de Pollo (unos 500 gramos)
1 cucharada sopera de Queso Crema
Una rebanada de Pan de Molde
Pimienta
Ajo en polvo
Un poco de leche
Sal
Para rebozar: Harina Huevo Pan rallado
1. En primer lugar, troceamos una pechuga de pollo en una picadora o robot de cocina. Puedes usar carne picada ya preparada y simplemente aderezarla.
2. A la carne le añadimos una cucharada sopera de queso crema para darle jugosidad a los nuggets.
3. Echamos también sal al gusto, una rebanada de pan de molde troceada, un poco de leche y pimienta para darle más sabor.
4. Mezclamos estos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
5. La dejamos reposar en la nevera, tapada, entre media hora y una hora. Cuanto más tiempo mejor.
6. Después, con la ayuda de nuestras manos le damos forma a los nuggets cogiendo porciones de masa y los rebozamos pasándolos por harina, huevo y pan rallado.
7. Preparamos los trozos de carne en la freidora de aire a 200 grados por unos 10 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando para que se doren bien por todas partes.
8. Una vez los veas que están en su punto los sacamos y listo.
Y listo. Hasta aquí mis recetas para que no te quedes sin ideas y explotar al máximo tu freidora de aire.
La freidora de aire también te puede servir para gratinar quesos que puedes poner en una lasaña o en una pasta, tostar pan, preparar fingers de pescado super crujientes, bastones de berenjenas, tempura de verduras, lagrimitas de pollo, gambas al ajillo, dulces como brownies, flanes y hasta tartas de queso
¿Cuál de estas recetas te vas a animar a preparar en casa? Si aún no has probado este útil invento de cocina no sé a qué estás esperando
A mi me ha hecho la vida mucho más sencilla y práctica en la cocina. Si quieres ver algunos modelos de freidora de aire puedes entrar en el Blog del Cocinillas donde podrás encontrar electrodomésticos para tu cocina como robots, batidoras y/o freidoras de aire o airfryer.
La mía es muy parecida a una freidora normal, redondita, pero hay muchos modelos donde poder elegir: también lo hay tipo horno pequeño, formato cuadrado, etc. Sólo tienes que escoger el que más se adapte al rincón favorito de tu cocina.
¡Gracias y hasta la próxima!
Más recetas...
Galletas Oreo caseras saludables
Mi receta de una de las galletas más famosas del mundo pero en su versión más saludable: Galletas Oreo caseras Ver receta completa
Cómo hacer sal de albahaca casera
Hace poco encontré un vídeo en redes sociales de cómo hacer sal de albahaca. Me encantó la idea por si Ver receta completa
Manzana Asada con Salsa de Yogur
La Manzana Asada es un postre sencillo, que preparas en un momento y puedes acompañar de salsas dulces de diferentes Ver receta completa
Palitos de Merluza Crujientes en Freidora de Aire – Air Mondial
Hoy cocinamos una nueva receta con al freidora de aire y sin aceite Air Mondial. Esta vez he preparado unos Ver receta completa