Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas

En la comarca de Los Pedroches provincia de Córdoba, se elabora uno de los mejores alimentos del mundo, el jamón ibérico de bellota, la joya de la gastronomía española.
La dehesa del valle de Los Pedroches

¿Qué es y en qué consiste la montanera?

¿Cómo identificar un jamón ibérico Los Pedroches?

Recetas de jamón ibérico con alcachofas confitadas

Suscríbete

La dehesa del valle de Los Pedroches

La dehesa del valle de Los Pedroches está formada por un multitud de encinas centenarias y pastos en las que conviven el cultivo del cereal y la actividad ganadera. Siendo un excelente ejemplo de desarrollo sostenible, garantizando así un equilibrio entre el medio ambiente y el bienestar social.

En la comarca se encuentran tres especies ganaderas: las ovejas, vacas y el cerdo ibérico. Es éste último una de las especies más importantes y valoradas de la zona, la calidad de su carne es el resultado de una alimentación a base de bellotas de la dehesa.

Esta especie tan conocida se sigue criando de forma natural y tradicional como se hacia antiguamente.



¿Qué es y en qué consiste la montanera?

Durante el mes de octubre hasta febrero, en la dehesa se vive la última fase de la cría del cerdo ibérico. Ésta se llama la montanera.

La montanera se realiza durante este periodo porque es entonces cuando los alcornoques y las bellotas de encina maduran y empiezan a caerse, es entonces cuando los cerdos aprovechan para alimentarse libremente de bellotas por toda la dehesa.

Al contrario de lo que sucede en un sistema de producción intensivo, en esta fase el cerdo ibérico come y se mueve libremente por la dehesa.

¿Cómo identificar un jamón ibérico Los Pedroches?

El jamon iberico los pedroches se vende con un precinto identificativo del Consejo Regulador de la D.O.P. Los Pedroches.

Si el precinto es negro se trata de un jamón de bellota 100% ibérico.

Este etiquetado indica la procedencia y ofrece al consumidor la garantía de calidad y autenticidad.


Receta de jamón ibérico con alcachofas confitadas

Dentro de nada empieza la temporada de la alcachofa, y este plato no puede faltar en tu mesa.

Una de las mejores cocciones para la alcachofa es el confitado. La cocción a baja temperatura deja las alcachofas muy tiernas, respetando al máximo todo su sabor y nutrientes. Se deshacen literalmente en la boca.

Esta receta con jamón ibérico no conlleva ninguna dificultad, la puedes preparar tanto en una cazuela tradicional como en un olla de cocción lenta.



Ingredientes:

*4-5 unidades alcachofas

* 2 huevos

*c/s tiras de jamón ibérico

*Aceite de oliva virgen extra

*Una pizca de sal y pimienta

Elaboración:

-Limpia y pela las alcachofas, retira la pelusilla interior y corta los tallos.

-Introduce las alcachofas a medida que vas limpiándolas en un bol con agua fría y hojas frescas de perejil, para evitar que se oxiden.

-Llena un cazo o un recipiente similar donde introducir luego las alcachofas, hasta la mitad con aceite de oliva y ponlo a calentar.

-Retira la humedad de las alcachofas con un papel de cocina, introdúcelas en el aceite y confítalas durante 20 minutos. Para confitar el aceite no debe superar temperaturas de entre 80-90º C, hay que evitar que el aceite hierva.

-Dale la vuelta a las alcachofas y confítalas durante 20 minutos más aproximadamente.

-Mientras se terminan de confitar las alcachofas vamos a escalfar los huevos. En el siguiente vídeo os explico de un manera muy sencilla cómo hacer un huevo poché o escalfado perfecto.



-Escurre las alcachofas para retirar el exceso de aceite.

-Emplata separando las hojas de las alcachofas ligeramente con las manos, añade un poco de jamón ibérico y por último, los huevos pochados.

-Añade un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

TE RECOMIENDO

desayuno saludable


5 ideas para un desayuno saludable


Leer más 5 ideas para un desayuno saludable

qué cocinar con calabaza


¿Qué cocinar con calabaza?


Leer más ¿Qué cocinar con calabaza?

snack saludable


Snack saludables para media mañana, ¿qué comer?


Leer más Snack saludables para media mañana, ¿qué comer?

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos