Juego de Blogueros 2.0: Fricandó

Fricandó
Feliz día, chicos.

Aquí llego, como cada fin de mes, con mi propuesta para nuestro Juego de Blogueros (a ver si mi inspiración y mi tiempo me permiten ir subiendo más recetas al blog), que este mes hemos dedicado de nuevo al confinamiento. Bueno, al desconfinamiento, y a esas recetas de nuestra tierra que nos gustaría compartir con nuestros visitantes cuando esto se acabe y podamos de nuevo movernos con normalidad por todo el territorio.

Y pensando en eso, me decidí por una receta que, aunque no es de las más adecuadas para estos calores, sí que es una de las que más nos gustan en casa. Un estofado de ternera con setas, un fricandó, típico de Cataluña, mi tierra, y un manjar que no quiero que os perdáis nadie si no lo conocéis.

Como receta, aparte de deliciosa, tiene una de esas ventajas que tienen las recetas de puchero, las de toda la vida, y es que están más ricas, mucho más ricas, de un día para el otro, con lo que la puedes preparar al mismo tiempo que la cena y tenerla lista para el día siguiente con la seguridad de que va a estar buena, no, lo siguiente.

Evidentemente, esta receta la encontraréis en mil sitios. Es típica, tan típica que es de esas que cada casa la hace a su manera. Y todas están la mar de ricas. La versión que os traigo es la que hago desde que la hicimos en uno de los cursos de cocina a los que asistí hace unos pocos años (cómo pasa el tiempo). Antes, todo era a ojo. Ahora, más o menos, sigo una receta, y así es más fácil compartirla.

Bueno. No me enrollo más. Allá vamos, no sin antes dejaros la lista de mis compis de este mes:

Elvira: asisecomeengranada
José Fernando: elemparrao
Inma: entre3fogones
Pamela: recetaseconomicasycreativas
Maryjose: tapitasypostres

Fricandó
Ingredientes para 4 raciones:

600 gr de tapa de ternera en filetes finos

150 gr de champiñones (podéis usar las setas que más os gusten)

300 gr de una buena salsa de tomate casera

800 ml de caldo de carne

50 ml de vino rancio (o de brandy)

20 gr de almendras tostadas sin sal

1 diente de ajo

2 carquinyolis, o galletas maría o 5 picos

1 atadillo de hierbas

harina

aceite de oliva

pimienta negra recién molida

sal
Preparación:

1.- Preparamos una cazuela (la que usaremos para el estofado). Para estas raciones, la de 24 cm es perfecta. Le ponemos aceite de oliva hasta que cubra el fondo y la ponemos a fuego medio. En ella vamos a freír los filetes de ternera.

2.- Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina. Los freiremos por tandas hasta que dejen de sangrar y los iremos reservando.

3.- Cuando estén todos, pasamos a saltear las setas. Echamos un chorrito de aceite en la cazuela y salteamos las setas durante unos minutos. Las reservamos.

4.- Si no tenemos salsa de tomate, la sustituimos por tomate troceado y una cebolla. En este caso, trocearemos la cebolla en brunoise y la pocharemos en la cazuela con un poco de aceite y un poco de sal. Añadiremos el tomate cuando la cebolla esté bien pochada y lo dejaremos reducir durante unos 15 minutos.

Si tenemos la salsa de tomate, nos saltamos este paso. Añadimos la salsa de tomate a la cazuela con un poco de aceite de oliva y le incorporamos las setas y el vino rancio. Dejamos que reduzca para que se evapore el alcohol.

5.- Añadimos ahora la ternera que teníamos apartada, el atadillo de hierbas y el caldo. Bajamos el fuego, tapamos la cazuela y la dejamos unos 60-70 minutos (hasta que la carne esté bien tierna).

6.- Preparamos la picada. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado, las almendras y las galletas o lo que hayamos usado en su lugar. Lo picamos bien hasta que sea una masa húmeda y ya no sean unas migas. La reservamos.

7.- Cuando la carne esté bien tierna, añadimos la picada. Rectificamos de sal, la dejamos un par de minutos, apagamos el fuego y la dejamos reposar hasta que la vayamos a consumir.

Y la dejamos para el día siguiente, que estará más rica aún.

Espero, como siempre es mi deseo, que os guste, y que, si decidís probarla, me contéis cómo os ha ido.

¡Que aproveche!

Juego de Blogueros 2.0

Fuente: este post proviene de Dulce de Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos