La butifarra, el ingrediente más popular de la gastronomía catalana

En el post de hoy voy a hablar sobre la butifarra, el ingrediente principal de varios platos tradicionales de la gastronomía catalana.
1. La butifarra, el ingrediente más popular de la gastronomía catalana

2. Las mejores butifarras y embutidos del Empordà

3. Variedades de butifarra

3.1. Butifarra d’ou

3.2. Butifarra dolça tendra

3.3. Butifarra dolça seca

3.4. Butifarra negra

3.5. Butifarra de perol

3.6. Butifarra catalana

4. ¿Te animas a preparar las recetas?

5. Suscríbete


La butifarra, el ingrediente más popular de la gastronomía catalana

La gastronomía catalana es muy rica gracias a la variedad de productos de los que dispone: productos del mar, la montaña y la huerta.

Es una cocina mediterránea, llena de sabor y con mucha tradición, pero, sobre todo, una cocina donde el producto local es la estrella.

Entre sus productos más populares se encuentran los embutidos, y el más conocido sin duda es la butifarra.

El origen de estos embutidos se remonta a varios centenares de años y surge por la necesidad de conservar los alimentos para asegurar el aprovisionamiento durante el invierno. Con los años han ido evolucionando los formatos, los sabores, etc.

Este producto típico no sólo forma parte de la gastronomía catalana, sino que además mantiene viva la cultura de toda la región.


Las mejores butifarras y embutidos del Empordà

Debido a la pandemia y a la necesidad de comprar de forma online conocí a El Graner, una carnicería familiar que lleva tres décadas elaborando embutidos artesanales.

El obrador El Graner está situado en el Alt Empordà. Cuenta con dos líneas de productos diferentes: embutidos cocidos y curados. Todos ellos se elaboran sin gluten y sin lactosa.

Aparte del obrador tienen dos carnicerías a pie de calle, la carnicería Can Tubau en Vilafant y la carnicería Marcel Puigmal en Figueres. En sus tiendas encontrarás carnes autóctonas procedentes de lugares de confianza, corderos y pollos camperos de crianza propia, embutidos y comida casera para llevar.

Disponen de una tienda online donde podrás comprar embutidos curados, cocidos e incluso cestas con productos variados, perfectas para regalar en alguna ocasión especial.


Variedades de butifarra

En el siguiente apartado vamos a conocer las diferentes butifarras que existen y de qué manera podemos disfrutarlas.

Butifarra d’ou

Este embutido es uno de los más consumidos los días previos a la Cuaresma, sobretodo durante el jueves Lardero, conocido como el dijous gras.

Recetas con butifarra d’ou: tortilla, la brasa, sola con pan.

butifarra dou


Butifarra dolça tendra

La botifarra dulce es un producto con marca de garantía “Productes de lEmpordà”, un sello que garantiza que ha sido producida o elaborada en el Empordà, cumpliendo los controles alimentarios que garantizan la calidad en todas sus fases.

Es seguramente uno de los embutidos más curiosos del mundo, de hecho se considera como un postre. También se sirve como entrante o canapé encima de una tostada.

Al cocinarse desprende el azúcar que contiene y se convierte en un delicioso caramelo, en el que se moja pan o trozos de manzana para que se caramelicen.

Es muy conocido en parte porque en el libro “Delicatessen. A Taula amb Salvador Dalí”, el pintor de Figueres cuenta que le encantaba este embutido.

Recetas con butifarra dolça: pinchos con bacon, con manzana, croquetas.

Si no sabes como cocinar la butifarra dolça, te explico una manera muy sencilla de prepararla.

Calienta una sartén con un poco de agua y cocina a fuego medio hasta que tome color por ambos lados. Retira la butifarra y añade trocitos de manzana o pera, como he hecho yo, para que se caramelicen un poco con los azúcares que desprende. Sirve con un poco de pan y listo, queda espectacular.

butifarra dolça


Butifarra dolça seca

Es una butifarra dolça que se ha dejado curar durante 15 días.

Se suele tomar en crudo, como solemos tomar fuet, sólo que tiene un punto dulce.

Recetas con butifarra dolça seca: se toma en crudo para picar, como relleno de un bocadillo o en ensalada.

butifarra dolça seca


Butifarra negra

Es un clásico de la charcutería catalana y de muchas otras zonas.

Se elabora con partes magras del cerdo y su sangre, de ahí su color tan característico.

Recetas con butifarra negra: la puedes tomar salteadas con unas habas tiernas, en les faves a la catalana (alubias), arroz al horno, en un revuelto, butifarra negra con garbanzos, tortilla.

Yo la he utilizado para preparar un plato muy típico de mi zona: el arroz al horno. Es un ingrediente que no puede faltar en esta receta. En este caso lo he preparado en paella pero se suele hacer en una cazuela de barro.

arroz al horno


Butifarra de perol

Es un embutido típico de la provincia de Girona. A mí personalmente me recuerda al blanquet, un embutido tradicional de la Comunidad Valenciana que solemos añadir en el putxero valencià (puchero valenciano).

Recetas con butifarra de perol: con arroz, girgoles amb butifarra de perol, esparracada, mongetes amb butifarra de perol (alubias).

Aquí tienes una idea buenísima para disfrutar de una manera diferente la butifarra de perol. La he añadido a una pizza junto con unas espinacas y queso mozzarella. Si te animas a prepararla aquí tienes la receta para la masa de pizza casera. La combinación de sabores queda riquísima.

pizza


Butifarra catalana

En primavera, tras la matanza del cerdo, la carne había que hervirla para evitar que se estropeara debido a las altas temperaturas. De ahí nace este tipo de embutido.

Recetas de butifarra catalana: se suele tomar cruda, en ensaladas o aperitivo.

butifarra



¿Te animas a preparar la receta?

Si preparas esta receta, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te han parecido las recetas aquí debajo, en comentarios!

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos