La carne de vacuno y de cerdo

Diferencia los tipos de carnes

Carne
El concepto 'carne' lo solemos utilizar indistintamente para denominar a los alimentos que proceden de diversos animales. Aunque es un término correcto, estaría mejor si supiéramos distinguir dentro de ella a los distintos tipos que consumimos y que, según del animal del que provengan, poseen unas características u otras. En esta ocasión nos vamos a centrar en dos clases muy consumidas: la de vacuno y la de cerdo.

Aun cuando regularmente se los suele concebir como alimentos no muy buenos para mantener controlado el colesterol o nuestro peso por los niveles de proteínas grasas que contienen, hay que saber interpretar esto. Como todos los alimentos, tomados en una medida apropiada y seleccionando las partes o tipos más adecuados, podemos introducirlos en nuestra dieta con total tranquilidad.

 

Todo lo que ofrece la vaca

La carne de vacuno es una de las que más se demandan. Sin embargo, muchos desconocen las variedades que existen y suelen englobarlas bajo la denominación de 'ternera'. Las características dependen de la edad del animal la mayoría de las veces:  

Ternera: ejemplar que aún no tiene 14 meses. Se alimenta sólo de leche materna y por ello su carne es muy tierna. Suele tener menos grasa que las otras variedades.
Añojo: animal de menos de 2 años. Su carne es excelente para guisar.
Novillo: los que tienen entre 2 y 4 años.
Ternera
Carne

Cebón: de la misma edad que el anterior, se refiere tan sólo a los machos castrados.
Buey: machos castrados de más de 4 años. Su carne entra dentro de las denominadas carnes rojas.
Vaca: las hembra de más de 4 años. Además de esta clasificación general, existe otra que se refiere a la calidad de la misma y que se denomina ¿extra¿, 1ª A, 1ª B, 2ª' y 3ª. Clasificar el vacuno dentro de una u otra categoría depende la cantidad de nervio y de dureza que posea.

 

Los nutrientes del vacuno

Este tipo de carne es una buena fuente de nutrientes esenciales. Contiene proteínas, fundamentales para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos. Además, también es rica en hierro y en vitamina B12, imprescindibles para mantener a nuestro organismo alejado de la anemia. En cuanto a las grasas, representan entre el 10% y el 20% de la carne, siendo el resto agua.  

De igual forma, se diferencia entre la roja y la blanca. En el caso de la de vacuno, la carne roja procede de los animales adultos como la vaca o el buey. Su sabor es mucho más fuerte que la blanca y tiene un aporte mucho mayor de grasa y de proteínas. Por tanto, es importante que se consuma moderadamente, ya que en exceso puede ocasionar graves trastornos de salud, como el colesterol.

 

Lo que nos ofrece el cerdo

La carne de cerdo está presente en la gastronomía de muchos países. Sus variedades no son tan amplias como las de vacuno, reconociéndose principalmente la carne de lechón o cochinillo, que es la cría de cerdo de unos seis semanas y de unos 8 kilos de peso, muy tierna y considerado un plato exquisito, y la del cerdo adulto; que es verraco si es macho y marrana si es hembra.  

Lo que sí que podemos admitir es la existencia de cuatro cortes principales en el cerdo del que luego saldrán las distintas variedades que conocemos:

Paleta: de ella se extraen los filetes de paletilla y la carne de donde se hacen las salchichas y las hamburguesas.
Costillar: parte de donde se extrae el tocino y el beicon.
Lomo: de donde se dan forma a las chuletas y el sabroso solomillo.
Carne
Carne

Pierna: origen del delicioso jamón.
Otros: muchas otras partes y órganos del cerdo son también empleadas para hacer más alimentos. Así, su hígado es empleado para hacer estupendos patés. También de este animal obtenemos morcillas y chorizos.  

Grasas a la medida

Muchos destierran el consumo de cerdo de su dieta porque consideran que su exceso contenido graso engorda. Aunque es cierto que este tipo de carne es bastante más grasa que la de otros animales, siendo clasificada dentro de las denominadas rojas, lo que hay que tener en cuenta es que la cantidad de ésta dependerá de la parte de este animal que consumamos y de cómo la cocinemos. Por tanto, lo razonable es consumirla en su justa medida.  

En definitiva, estas carnes nos ofrecen todo un mundo de posibilidades culinarias y de sabores exquisitos. Saber comprarlas, conservarlas y prepararlas es muy importante, pues de esta forma sabremos extraelas todos las ventajas que tienen y sacarlas de la concepción general negativa que suele haber hacia ellas por su estrecha vinculación con la grasa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general carnes beneficios

A pesar de que la carne blanca cuenta con más fama de saludable la carne de vacuno también tiene muchos beneficios nutricionales. La ternera magra tiene un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasas y azúcares por lo que es un carne adecuada para dietas proteicas. La carne de ternera tiene un alto contenido en zinc, favorece el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento. Además ...

general carne gallega alimentación ...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirma que España es el quinto país en censo y producción de carne de vacuno de la UE, y primero en producción de carne de pollo. Está por detrás de Francia o Alemania, ambas ocupando las primeras posiciones y luego les sigue de cerca Italia. El sector vacuno representa el 5,7% de la Producción Final Agraria de España. Dentro del secto ...

segundos platos actualidad y novedades gastronomía en tu casa

¿Cuántas veces hemos visto en la carnicería carne de vacuno y no hemos reconocido a qué parte se corresponde? Hoy os dejamos una relación de las diferentes partes que solemos ver en las tiendas y el mejor empleo que se le puede dar en nuestras cocinas a cada una: Cadera: es una de las piezas más cotizadas de la pierna, jugosa y con forma triangular. Se divide a su vez en: Rabillo: está situado en ...

trucos y consejos carne de vacuno carne de ternera ...

La carne de vacuno (de ternera, si el animal es joven) destaca por su alto contenido en hierro, vitaminas del grupo B y proteínas. Lo que hace de este tipo de carne un componente ideal para toda dieta sana y equilibrada. Gracias a la variedad de cortes que ofrece el animal, esta carne puede ser usada para multitud de recetas en la cocina. Toma nota: - Solomillo: es considerada la pieza más tierna ...

pavo guisado diabeticos ...

Carne de vacuno o de Pavo guisada para Diabéticos Este plato se acompaña con una ensalada de lechuga verde y pepino y con un panecillo. Se pueden sustituir las patatas por plátanos o maíz. Ingredientes: ½ kg de pechuga de pavo o carne de vacuno sin grasa cortada en cuadrados 2 cucharadas de harina de trigo integral ¼ cucharadita de sal (opcional) ¼ cucharadita de pimienta &f ...

comida celebraciones fiambre pastel carne ...

Los pasteles de carne siempre suelen gustar mucho. es una receta con la que se puede quedar siempre bien y la que se adaptada a todos los paladares. Debido a que la receta se puede cocinar también con carne de; vacuno, carne de pollo, carne de cordero o carne de pavo. ¿A que sabe este pastel de carne con manzanas? A una salchicha de buena calidad alemana. Eso fue lo que me dijo mi pareja cuando lo ...

carne recetas para fiestas recetas tradicionales ...

La ilusión que me hace reunir a la familia en una festividad y preparar una comida deliciosa para todos. Mi casa y mi cocina, es un ir y venir de los miembros de la familia, para hablar, traer una copa, mirar como lo preparo y sobre todo ayudarme. Y lo hago con todo mi cariño. Ingredientes para 4-6 personas: 1 kg y medio de carne de aleta de vacuno Angus 400 g carne picada de cerdo y ternera Cha ...