La Cataluña mas foodie 2020





Durante 4 días tuve el privilegio de visitar la Cataluña más foodie de la mano de Cataluña Experience y la Agéncia Catalana de Turisme, a los cuales no puedo agradecer más que contaran conmigo para esta maravillosa experiencia.



Fueron 4 días intensos, con el reloj pisándonos siempre los talones, pero es que había tanto que ver, tan bonito y maravilloso que no había un segundo que perder.

En esta ocasión nuestra ruta iba desde Girona hasta el Penedés, pasando por la Garrotxa y el Berguedá.



He vuelto enamorada de estas tierras, de sus gentes, siempre amables y atentos, de sus paisajes que cortaban la respiración y de su maravillosa gastronomía.



Durante las siguientes líneas me propongo contaros esta experiencia con el firme propósito de crear en ti, que me lees el deseo de, en cuanto se pueda, visitar estas preciosas tierras catalanas.

Recorrimos durante esos días, sus campos, montañas y pueblos que son los más recomendables para visitar en estos tiempos que nos ha tocado vivir.La Cataluña mas foodie 2020



¿Me acompañas?



Llegada y día previo.

Maison Carne

La experiencia comenzaba el día 1 de octubre a las 8h de la mañana, así que como es natural mi viaje comenzó el día anterior miércoles. Llegué a la estación de Sants sobre las 14.30 en AVE y me dirigí hacia Maison Carne donde me esperaba Belén @cupcakesagogo



Si eres carnívoro como yo te recomiendo muchísimo este restaurante Maison Carne, que se ha propuesto democratizar el chuletón de vaca a unos precios estupendísimos, 29€ el menú, si, si como lo oyes.

La carne la terminas de cocinar tu, a tu gusto en un horno Josper (horno con brasas) que le da un sabor increíble a la carne y se acabó el que te den la carne o muy pasada o muy poco hecha. El menú se completa con patatas fritas, ensalada además puedes pedir patés, tablas de quesos y postre.








Hotel 1882

Después de comer nos dirigimos al maravilloso Hotel 1882 donde nos alojamos esa noche y donde fuimos esperando la llegada de las compañeras y amigas que haríamos juntas esta experiencia Virginia @virginiaswetandsour y Rocio @kidsandchic. Patry Saboresymomentos se acercó al hotel para poder pasar la tarde con nosotras y ponernos al dia.

Creo que no me han tratado tan bien en ningún hotel, una amabilidad extraordinaria, siempre pendientes de nosotras y un trato educado y cercano.



Nada más llegar se activan todos los protocolos COVID, desinfección de manos y toma de temperatura. Te recogen la maleta para desinfectarla en un cuarto a parte mientras haces el check in, no en vano el hotel cuenta con el sello STAY SAFE que garantiza todas las medidas de seguridad exigidas por el protocolo COVID-19.

Disfruta de su bar Bocó en la planta baja y de su cocina de KM0, que es lo que hicimos nosotras esa tarde, para ponernos al dia y coger fuerzas para el día siguiente.

No puedes dejar de subir a la terraza (rooftop) con vistas a la Sagrada Familia de Guadí, con una piscina de aguas turquesas, unas instalaciones comodísimas que invitan a quedarte y no querer irte.





Dia 1º de ruta

Desde Sants salimos hacia Girona para encontrarnos con el holandés más simpático Marc de Girona Food Tours que nos llevó a visitar toda la ciudad.







No se como lo hizo pero nos llevó en un tiempo recor por las zonas más interesntes y bonitas de la ciudad. Y es que Girona es bonita, bonita.











Casa Cacao

Una de las paradas que yo esperaba con más emoción era Casa Cacao de los hermanos Roca. La idea surge, como ellos mismos cuentan en una cena de navidad y como pactaron en aquella comida navideña.


Casa Cacao suma dos sueños y, el hotel boutique de Anna Payet, con 15 habitaciones y servicio de desayuno para los clientes; y el obrador de chocolate con tienda-bombonería y espacio de degustación de Jordi Roca.

Pudimos disfrutar de su famoso chocolate y de sus famosos xuxos de chocolate antes de continuar con la ruta.





Mercado del Lleó

Una de las paradas fue en el Mercado de Lleó donde pudimos probar los vinos de la zona, sus quesos y sus embutidos en una pequeña cata de la mano de los chicos de El petit productor.



El aperitivo corrió a cargo de Espacio Gourmet La Reserva donde hicimos otra pequeña cata (si, otra :) ) de vinos y cavas de la zona con un delicioso jamón.









Ca L´Enric



Nos despedimos de Girona y nos dirigimos hacia Ca L´ Enric, que tiene en su haber una estrella Michelín.




Con una gastronomía del Vall de Bianya con una tradición que va desde 1882 como un hostal para transeúntes y pequeña tienda para abastecer los agricultores de la zona. En 1965, con la llegada de Dolors, la mujer de Desideri, empiezan los “platillos” y poco después las cazuelas y la brasa del fin de semana. Ahora el viejo hostal ya es todo un restaurante, aquí empieza Ca lEnric.



Actualmente los hijos de Desideri y Dolors continúan evolucionando esta cocina tradicional encontrando la esencia de los sabores del territorio.

Pudimos disfrutar de su menú “Descubriendo el Valle” un menú que te atrapa los 5 sentidos y que te llena el estómago y el alma. Todavía tengo en el paladar su Crujiente de pollo y maíz






Besalú

Desde allí salimos hacia Besalú, uno de los pueblos más bonitos que he visitado sin lugar a dudas. Nos atendieron desde la oficina de turismo para contarnos toda la historia de este maravilloso pueblo.





Está situado a 150 metros de altitud, en la comarca de La Garrotxa, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña y más fotografiados. Declarado en 1966 conjunto histórico artístico nacional por su valor arquitectónico, es su puente lo que más atrae la atención del visitante nada más llegar, con su torre fortificada de planta hexagonal y sus siete arcos de medio punto que se proyectan con forma de media luna sobre el río Fluvià. Sin duda nos dejó con ganas de mas y ya estoy planeando la próxima visita.











Gust de Garrotxa

Con el corazón contento y el estómago lleno nos por La Garrotxa y llegamos a Gust de Garrotxa, una explotación familiar agraría que se encuentra ubicada en Mas Corominas de Begudá, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.



Toda una experiencia la visita a Gust de Garrotxa, conocer como crían los cerditos de la raza Duroc, controlando las líneas de reproducción con mimo, con un árbol genealógico con las abuelas y mamás con nombre propio, apostando por la calidad de sus embutidos, siempre en constante proceso de innovación e investigación recuperando recetas de época medieval y ganando premio por ello. Ofrecen visitas guiadas, degustaciones de sus productos elaborados de forma artesanal.





Hicimos una cata a “ciegas” y es una experiencia muy interesante, tratando de encontrar los sabores que se encuentran dentro de sus embutidos.








Mas La Ferrería

Después de un día tan intenso y lleno de estímulos nada mejor que descansar en Mas La Ferrería. No he visto un sitio tan tan bonito en un entorno tan tan bonito.






Este pequeño hotel rural maravilloso se encuentra situado en una antigua herrería del siglo XIV, entre jardines de robles, encinas y cuenta con habitaciones y suites con increíbles vistas a los bosques de la Vall de Bianya.

Belén y yo tuvimos la increíble suerte de que nos tocaran una de las Suite con salida directa a los jardines, bañera exenta en el espacio central y una amplia zona de estar, orientada al Norte y con vistas al macizo pirenaico y a los jardines del hotel. Una gozada para los sentidos.


Nos sirvieron la cena y el desayuno en uno de los comedores con producto de la zona, todo servido y cocinado con mimo y esmero, una delicia para los sentidos sin duda alguna.






Día 2º de ruta

Este segundo día incluía un viaje en globo con los chicos de Vol de Coloms. Teníamos los nervios a flor de piel y el despertador a las 5.30 de la mañana, pero el tiempo no quiso acompañarnos. Así que nos volvimos a meter en la cama hasta una hora más decente. Pero sin duda es una experiencia que hay que vivir, será a la próxima.



Mas La Coromina

Creo que fue una de las visitas más divertidas, disfrutamos como niños enfundándonos en los monos azules y las botas de trabajo, para pasar un dia en la granja Mas La Coromina





Isabel nos dio la bienvenida y nos enseñó de primera mano la vida en la granja y el gran proyecto ganadero que tienen tras más de 40 décadas, a mí los proyectos con historia me apasionan. Durante la visita pudimos ver las salas de ordeño, pudimos dar de comer a las vacas de nuestras propias manos, recoger huevos, ver los conejos y a las escandalosas ocasun disfrute total.

Estas mismas visitas didácticas las realizan para familias y escuelas, haciendo una gran labor divulgativa que puedes reservar en su web.








En Mas la Coromina respetan el ciclo de la naturaleza, trabajando la tierra que alimentas a sus vacas lecheras de la raza Frisona-Holstein, dedicándose a la producción de leche y derivados lácteos. Junto a otros 6 ganaderos han formado el grupo lácteo Llet ATO S.L la primera marca láctea en obtener el Certificado de Bienestar Animal AENOR CONFORM basado en el referencial europeo WELFARE QUALITY.










La Quinta Justa: Cocina Volcánica.

Despues de un duro dia en la granja, teníamos que reponer fuerzas y nada mejor que hacerlo en La Quinta Justa donde nos ofrecieron un reflejo de una cocina tradicional catalana con elementos de la Garrotxa, con toques de influencia mediterranea y con preséncia de productos de proximidad, elaborando una cocina acorde con el colectivo de Cocina Volcánica.





No dejes de probar su mar y monte de costilla de cerdo, bogavante y parmentier trufado de patata con salsa ratafía, ni su Ravioli de manzana de Gerona y hígado de pato con reducción de ratafía y por supuesto no te quedes sin el postre con su Torrija de tortell dOlot con cremoso de chocolate blanco y ratafía.






Cervesa Artesana Minera

Dejamos atrás la Garrotxa para dirigirno comarca del Ripollés y descubrir en la pequeña localidad de Sant Joan de les Abadesses y descubrir un negocio de Cervezas artesanas que comenzó como un hobby y una pasión para acabar convirtiéndose en su negocio y manera de ganarse la vida.

La cata fue una maravilla, tratando de descubrir que ingrediente secreto llevaba para acabar sorprendiéndonos con la calabaza como ingrediente secreto.

De allí salí hecha una auténtica cervecera, aunque no sea mi predilección ;)








Fonda Xec

La Fonda Xesc forma parte de una casa histórica de 1730 ubicada en Gombrèn, un pequeño pueblo de la provincia de Gerona rodeado de un paraje inigualable. Ya desde sus orígenes, este edificio fue destinado a ser la fonda del pueblo, y a pesar de las nuevas tendencias, se resiste a perder su significado y su razón de ser más tradicional y esto es de lo que más me gusta, el deseo de conservar las raíces, aunque se adapten a los tiempos.



La casa Fonda Xesc data de 1730. Nos consta que siempre ha sido destinada a ser la fonda del pueblo y, a pesar de las nuevas tendencias, se resiste a perder el significado más tradicional.

Durante años, la gente vivía en esta fonda y los forasteros la utilizaban para comer o para alojarse. La familia Rovira compró el inmueble en el año 1975. Durante un tiempo, Francesc y su madre compartieron la concina. Así, la comida de su madre convivía con platos más elaborados, un resultado que él heredó de locales como el antiguo Reno o Can Fabes, de Santi Santamaria. Un par de décadas después, Francesc y Meritxell, su esposa, empezaron a ofrecer aquello en lo que creían: una cocina con productos de la tierra, pero sometida, como ellos mismos explican, a "un proceso de actualización".

Visitar estos lugares con tanta historia, sobre todo de historia que pasa de generacion en generación, de padres a hijos, me parece que es maravilloso y enriquecedor.

Sin lugar a dudas está situado en un entorno espectacular, con un restaurante muy bonito y una comida digna de una estrella michelin.








Espero que os haya gustado tanto como a mí este artículo, mañana os traeré el tercer y cuarto dia.



¡Tomad buena nota de todo, porque merece mucho la pena visitar cada lugar!
Agradacimientos especiales a Belen Cupcakes a gogo y Rocio Kidsandchic por cederme alguna foto para poder realizar este reportaje, gracias chicas.

Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas:

Recomendamos