La Tortilla

Sin duda el plato más famoso de la gastronomía española por excelencia es la tortilla. Un plato muy sencillo pero famoso en el mundo entero. Debido a esto te pueden sonar sus muchos nombres, como omelette, campera o chaqueta.

Su elaboración principalmente se basa en un batido de huevos con patatas, embutido o algún otro ingrediente. La receta de la tortilla española se trata de huevos, cebolla y patatas.

A continuación te traigo una lista con recetas de tortilla populares:

Tortilla de espárragos : Se trata de una receta en la que le añadimos espárrago previamente cocidos y salteados, al huevo batido.

Tortilla francesa: Probablemente la receta más famosa y sencilla, que consiste en usar sólo huevos batidos.

Omelette de jamón y queso: A la misma mezcla de huevo batido le añadimos un poco de jamón salteado con un poco de aceite y unos daditos de queso.

Tortilla de bacalao: Una elaboración ideal para los amantes del pescado, en la que se lo añadimos desmigado y cocido previamente.

Tortilla de trigo: conocidas como fajitas o burritos, se elaboran con harina y tienen forma plana con objetivo de rellenarlas después.
Ahora vamos a hablar de la tortilla clásica. Yo te voy a dar mi receta perfecta de tortilla. Para ella cocino lentamente una cebolleta en la sartén con una pizca de azúcar y otra de sal. Mientras la cocino la cebolla, preparo los huevos. Uso 9 huevos enteros, los cuales mezclo sin añadir nada de aire con dos cucharadas de sal. Al acabar la cebolla se la añado a los huevos, y en la misma sartén echo 4 patatas medianas cortadas en láminas muy finas con aceite. El aceite debe cubrir las patatas y debería ser de oliva, aunque puedes usar de girasol si te gusta la tortilla más suave.

El tiempo ideal serán unos 15- 20 minutos a fuego medio sin que se lleguen a freír, sinó pochar (hablaremos de este término en otra publicación). Una vez cocinada la patata, la escurro y se la añado a la mezcla. La mezclaremos de forma envolvente y el mejor truco es dejar que repose unos 10 minutos para que se hidrate la patata con el huevo.

Ahora llega la parte en la que muchos dicen que se les pega y les queda fea la tortilla. Yo te voy a enseñar un truco para que os quede perfecta. El truco consiste en poner al fuego alto la sartén con una cucharada de aceite y esparcirlo bien por la superficie hasta que la sartén empiece a humear ligeramente.

En el momento que la sartén empiece a humear le echaremos de golpe la mezcla y removeremos con una espátula de madera rápidamente procurando que no salga por fuera. Cuando empiece a cuajar dejaremos de remover y bajaremos el fuego al mínimo unos 2 o 3 minutos según el punto que queramos tener.

Siendo así:

1 Minuto para poco hecha

2 Para hacerla al punto

3 Minutos para muy cuajada
Una vez decidido el punto pues pondremos encima un plato, le daremos la vuelta y cocinaremos otro minuto.

Si quieres aprender a darle la vuelta como los profesionales sin plato, sólo tienes que hacer lo que te voy a enumerar:

Inclina ligeramente la sartén hacia delante.

Dale unos ligeros toques en el mango de la sartén para ayudar a la tortilla a asomarse al borde

Por último con un movimiento ascendente como si fuera de saltear verduras, lanzaremos la tortilla con un golpe seco.
Otro consejo es que no la lances muy arriba sino que sea la distancia mínima para que no se rompa. De todas formas si te apasiona la tortilla, aquí te dejo este link con algunas recetas más de tortilla.

QUE APROVECHEEEEE!!!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 1 Promedio: 5)



Fuente: este post proviene de ElCocineroDeCasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primavera es una época maravillosa para disfrutar de los alimentos frescos. Los días se vuelven más cálidos, las plantas comienzan a florecer y los productos de temporada comienzan a aparecer en lo ...

Cocinar en casa es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en la comida, pero puede ser difícil hacerlo cuando se tiene un presupuesto ajustado. Sin embargo, con un poco de planificación y creati ...

Te traigo una receta de pasta con panceta salada ideal para estos momentos de crisis y subida de precios. Esta receta es muy barata de hacer y muy fácil, se hace con un trozo se pancita salada y apena ...

Las zamburiñas es un marisco muy sencillo de preparar y con mucho sabor. Su preparación es muy similar a la de las vieiras o almejas, ya que a pesar de ser un marisco muy sencillo, nos permite un mont ...

Recomendamos