La venta de frutas y verduras en envases de plástico estará prohibida en España en 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) hizo público hace unos días un Real Decreto donde se propone que en 2023 se prohibirá la venta de fruta en envases de plástico.

En el siguiente post vamos a explicar qué medidas reales se plantean detrás de este titular tan llamativo y a resolver todas las dudas que como consumidor nos pueden surgir con el tema.
¿Qué especifica el Real Decreto?

¿Y esto del Sistema de Depósito que es?

¿Cuál es el objetivo de este Decreto?

Regresa la compra a granel y los envases retornables

¿Qué opinan las asociaciones ecologistas y las empresas implicadas?

Suscríbete


No sé vosotros pero yo siempre suelo comprar la fruta y la verdura fresca del mercado de mi ciudad o de empresas como Toma tu fruta, que disponen de cultivos propios y te envían las naranjas en cajas y directas del árbol.

Para comprar utilizo unas bolsas reutilizables o recipientes de cristal, de este modo evito las bolsas y envases de plástico. Y si por una de esas termino en un supermercado y quiero comprar kiwis por ejemplo, que es una fruta que la compres del mercado o del supermercado la mayoría vienen de fuera, opto por comprarlo a granel y evito la bandeja de plástico. Con esto quiero decir que está en nuestras manos independientemente de las medidas que siga el establecimiento, cambiar de hábitos y pensar un poco más por el medio ambiente.



¿Qué especifica el Real Decreto?

Tras haber leído varias noticias de distintos periódicos donde cada uno de ellos hace hincapié en diferentes aspectos, yo he querido compartir la información que ha detallado en su comunicado el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y que cada uno en casa haga su lectura sobre estas medidas.

En el comunicado de MITECO se especifica:

-En el caso de los comercios minoristas, deben presentar las frutas y verduras frescas sin ningún tipo de envase de plástico si pesan menos de 1,5 kg.

Si se trata de un comercio con una superficie mayor de 300 m2, únicamente deben informar a los clientes sobre las consecuencias ecológicas de los envases y su forma de gestión. Una medida que favorece a los grandes establecimientos.

-También se incluyen cambios en las bebidas como las cervezas, bebidas refrescantes, aguas envasadas, etcOfreciendo un mínimo de referencias en envases reutilizables dependiendo del tamaño del comercio. Esto también se fomentará en el ámbito de la hostelería, restauración y catering.

-El comercio proporcionará envases reutilizables pero también permitirá al consumidor llevar el suyo para que se rellene, siempre y cuando estén limpios y sean apropiados. En caso de que éstos no cumplan con los requisitos, los establecimientos podrán rechazarlos.

Propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), un sistema que funciona en otros territorios del mundo con gran aceptación y éxito.

¿Y esto del Sistema de Depósito que es?

El Sistema de Retorno de envases es un sistema de gestión de residuos, en esta ocasión de envases, donde el consumidor paga el precio del producto más una pequeña cantidad como depósito por unidad, que le será devuelto cuando retornen los envases vacíos para su reciclaje.



¿Cuál es el objetivo de este Decreto?

El desmesurado consumo de envases de plástico está provocando consecuencias nefastas en el medio ambiente de todo el planeta. Luchar contra la contaminación no va a ser sencillo, pero ya son diversas las autoridades europeas que se plantean distintas acciones para combatirlas.

Este Decreto pretende combatir el exceso de envases de un solo uso, uno de los plásticos que más impactan en el medio ambiente y de este modo promover hábitos sostenibles como la compra a granel o el uso de envases retornables.

Regresa la compra a granel y los envases retornables

Siguiendo los objetivos del Real Decreto, se pretende lograr una reducción del 50% de la venta de envases de plástico para bebidas en 2030. Para finales de esta década lo que se persigue es conseguir que el 100% de los envases del mercado sean reciclables.

El Ministerio que encabeza la vicepresidenta Teresa Ribera, contempla así la idea de recuperar la forma de compra tradicional de productos frescos a granel y fomentar la puesta en marcha del Sistema de Depósito anteriormente comentado.

En Francia entra en vigor a partir del 2022 un veto muy similar, la ‘ley francesa antidesperdicio. Una medida que como ésta, presenta excepciones.

¿Qué opinan las asociaciones ecologistas y las empresas implicadas?

“Es escandaloso que vendan un plátano rodeado de plástico” comentaba Carlos Arribas, portavoz del colectivo Ecologistas en Acción.

La organización valora de forma positiva la medida pero considera que la limitación por número de referencias en los productos reutilizables, se queda corta. El consumidor tiene derecho a que le ofrezcan una referencia reutilizable de los productos que consume, alega Arribas.

Por otra parte la FIAB, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas temen no tener la disponibilidad necesaria de envases reciclados en cantidad y calidad para todas las empresas. Y también les preocupa el impacto que tendrán en sus estructuras y modelos de negocio.

Los minoristas piden que tengan presente toda la cadena de valor, y que no depende de ellos sino del proveedor que son realmente los que envasan la fruta por motivos logísticos o de duración de estas.

Rosa García, la directora general de Rezero (fundación de residuos y consumo responsable) declaró que es una medida poco ambiciosa frente a la magnitud del problema que existe.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas


Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas


Leer más Jamón ibérico Los Pedroches con alcachofas confitadas

desayuno saludable


5 ideas para un desayuno saludable


Leer más 5 ideas para un desayuno saludable

qué cocinar con calabaza


¿Qué cocinar con calabaza?


Leer más ¿Qué cocinar con calabaza?

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos