¿Qué cualidades debemos pedirle a una buena cafetera italiana?
Las cafeteras italianas, al igual que sucede con las cafeteras de émbolo o prensa francesa, funcionan de manera totalmente mecánica y manual, sin apenas tecnología de por medio. Esto provoca que las diferencias entre las distintas cafeteras italianas sean mínimas, y los ámbitos de diferenciación se reduzcan a apenas dos o tres detalles.
En primer lugar, es importante fijarse en el material de la cafetera. Las cafeteras italianas de aluminio absorben más el calor, y por tanto corren riesgo de requemar el café una vez que ya ha subido al cuerpo superior de la moka. Las cafeteras de acero inoxidable nos aseguran que el calor solo va a transmitirse desde la base de la cafetera, y que por tanto el café que ya ha subido no va a sufrir alteraciones. Además, las cafeteras de acero inoxidable pueden usarse sobre cocinas de inducción, mientras que las de aluminio no. Otros puntos a favor de una cafetera italiana construida con acero inoxidable frente a las de cualquier otro material: resistencia, durabilidad, mejor conservación, etcétera. Piensa que una de estas cafeteras es, en muchos casos, una inversión para muchísimos años,o incluso para toda la vida. Conviene no escatimar.
En segundo lugar, podemos optar por la comodidad de las cafeteras con base eléctrica, frente a las que tienen una operación puramente manual. No nos extenderemos mucho hablando de ellas, porque están de sobra analizadas aquí: cafeteras italianas eléctricas.
Examinando las prestaciones, debemos estar muy pendientes también de las cafeteras que tienen un recubrimiento antiadherente en el interior. ¿Qué se consigue con esto? Pues evitar que el café se pegue en el interior de la cafetera cuando nos pasamos de temperatura. A nuestro juicio, algo imprescindible.
Y por último, podemos hablar del tamaño. En realidad este es un aspecto que nos cuesta señalar como ventaja en sí misma, ya que prácticamente todas las cafeteras italianas de gama media-alta se comercializan en distintos tamaños, con la consiguiente diferencia de precio entre ellos. Los tamaños habituales son 3, 6, 9 o 12 tazas, aunque esta medida de "tazas" se refiere a tazas de espresso italiano clásico, que es un café mucho más corto que lo que solemos tomar en España. Recomendamos precisamente prestar atención al tamaño de la cafetera por este motivo: los españoles muchas veces nos quejamos de que nuestra cafetera italiana se nos ha quedado corta para la cantidad de café que tomamos. En caso de duda, mejor optar por el modelo grande (efectivamente: burro grande, ande o no ande).
¿Cuáles son las mejores cafeteras italianas?
Atendiendo a los criterios que acabamos de exponer, podemos elaborar una pequeña lista con las que en nuestra opinión son las 3 mejores cafeteras italianas del mercado, en el momento de redactar esta guía de compra.
1 – Alessi 9090
La Alessi 9090 es sin duda la mejor cafetera italiana que se comercializa en España (ver aquí su análisis completo). Está diseñada por Richard Sapper, y cuenta con los mejores materiales de fabricación que podamos encontrar en cualquier cafetera moka doméstica. El único pero que podemos ponerle es que su espectacular diseño y su manufactura encarecen el precio final respecto a otras cafeteras de gama alta con similares prestaciones. Se acerca a los 100€. Pero sin lugar a dudas, la Alessi 9090 vale lo que cuesta. Acierto seguro.
2 – Cloer 5928
Para nosotros, esta es la cafetera italiana con mejor calidad-precio del mercado. Es de fabricación alemana, y no tiene el lustre ni el cuidadísimo diseño de firma de la Alessi 9090, pero cumple con las más altas exigencias en cualquier otra prestación que le pidamos. Para saber más sobre ella, haz clic aquí: análisis completo de la Cloer 5928.
3 – Bialetti Easy Timer
Bialetti posiblemente sea la firma de cafeteras italiana por excelencia. Tiene una gama amplísima y apta para cualquier necesidad. Esta en concreto la hemos elegido por su temporizador, una función súper-útil y que no hemos encontrado en otras cafeteras italianas de renombre. Más información, en esta review: Análisis completo de la Bialetti Easy Timer.