Las mejores cafeteras italianas

Las cafeteras italianas, o cafeteras moka, son una de las opciones más habituales en los hogares españoles a la hora de escoger el método de preparación de sus cafés diarios. Sin embargo, a la hora de adquirir una cafetera nueva, pocos usuarios conocen realmente cuáles son las características que las distinguen, y en qué detalles debemos fijarnos si queremos comprar una cafetera italiana por encima de la media. Las cafeteras italianas son electrodomésticos muy simples, que se pueden encontrar a partir de 8 o 9 € sin ningún problema. ¿Cómo diferenciamos las cafeteras italianas buenas, malas o regulares? Sigue leyendo para averiguarlo.

Bialetti Mukka Express desde arriba


¿Qué cualidades debemos pedirle a una buena cafetera italiana?

Las cafeteras italianas, al igual que sucede con las cafeteras de émbolo o prensa francesa, funcionan de manera totalmente mecánica y manual, sin apenas tecnología de por medio. Esto provoca que las diferencias entre las distintas cafeteras italianas sean mínimas, y los ámbitos de diferenciación se reduzcan a apenas dos o tres detalles.

En primer lugar, es importante fijarse en el material de la cafetera. Las cafeteras italianas de aluminio absorben más el calor, y por tanto corren riesgo de requemar el café una vez que ya ha subido al cuerpo superior de la moka. Las cafeteras de acero inoxidable nos aseguran que el calor solo va a transmitirse desde la base de la cafetera, y que por tanto el café que ya ha subido no va a sufrir alteraciones. Además, las cafeteras de acero inoxidable pueden usarse sobre cocinas de inducción, mientras que las de aluminio no. Otros puntos a favor de una cafetera italiana construida con acero inoxidable frente a las de cualquier otro material: resistencia, durabilidad, mejor conservación, etcétera. Piensa que una de estas cafeteras es, en muchos casos, una inversión para muchísimos años,o incluso para toda la vida. Conviene no escatimar.

En segundo lugar, podemos optar por la comodidad de las cafeteras con base eléctrica, frente a las que tienen una operación puramente manual. No nos extenderemos mucho hablando de ellas, porque están de sobra analizadas aquí: cafeteras italianas eléctricas.

Bialetti Mukka Express: trasera


Examinando las prestaciones, debemos estar muy pendientes también de las cafeteras que tienen un recubrimiento antiadherente en el interior. ¿Qué se consigue con esto? Pues evitar que el café se pegue en el interior de la cafetera cuando nos pasamos de temperatura. A nuestro juicio, algo imprescindible.

Y por último, podemos hablar del tamaño. En realidad este es un aspecto que nos cuesta señalar como ventaja en sí misma, ya que prácticamente todas las cafeteras italianas de gama media-alta se comercializan en distintos tamaños, con la consiguiente diferencia de precio entre ellos. Los tamaños habituales son 3, 6, 9 o 12 tazas, aunque esta medida de "tazas" se refiere a tazas de espresso italiano clásico, que es un café mucho más corto que lo que solemos tomar en España. Recomendamos precisamente prestar atención al tamaño de la cafetera por este motivo: los españoles muchas veces nos quejamos de que nuestra cafetera italiana se nos ha quedado corta para la cantidad de café que tomamos. En caso de duda, mejor optar por el modelo grande (efectivamente: burro grande, ande o no ande).

¿Cuáles son las mejores cafeteras italianas?

Atendiendo a los criterios que acabamos de exponer, podemos elaborar una pequeña lista con las que en nuestra opinión son las 3 mejores cafeteras italianas del mercado, en el momento de redactar esta guía de compra.

1 – Alessi 9090



La Alessi 9090 es sin duda la mejor cafetera italiana que se comercializa en España (ver aquí su análisis completo). Está diseñada por Richard Sapper, y cuenta con los mejores materiales de fabricación que podamos encontrar en cualquier cafetera moka doméstica. El único pero que podemos ponerle es que su espectacular diseño y su manufactura encarecen el precio final respecto a otras cafeteras de gama alta con similares prestaciones. Se acerca a los 100€. Pero sin lugar a dudas, la Alessi 9090 vale lo que cuesta. Acierto seguro.

2 – Cloer 5928



Para nosotros, esta es la cafetera italiana con mejor calidad-precio del mercado. Es de fabricación alemana, y no tiene el lustre ni el cuidadísimo diseño de firma de la Alessi 9090, pero cumple con las más altas exigencias en cualquier otra prestación que le pidamos. Para saber más sobre ella, haz clic aquí: análisis completo de la Cloer 5928.

3 – Bialetti Easy Timer



Bialetti posiblemente sea la firma de cafeteras italiana por excelencia. Tiene una gama amplísima y apta para cualquier necesidad. Esta en concreto la hemos elegido por su temporizador, una función súper-útil y que no hemos encontrado en otras cafeteras italianas de renombre. Más información, en esta review: Análisis completo de la Bialetti Easy Timer.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos