comunidades

Lasaña de berenjenas con espinacas y requesón (sin pasta)

Lasaña de berenjenas con espinacas y requesón (sin pasta)


Comparto una receta riquísima y muy fácil de hacer, una lasaña sin pasta, elaborada a partir de capas de berenjena alternadas con espinacas y requesón, y todo ello bañado con una bechamel al ajo y salsa de tomate con especias. En definitiva, estamos ante un plato delicioso con el que estoy seguro que triunfarás.

Hacer esta lasaña vegetariana puede tomar su tiempo, y espero que esto no te desanime. Créeme que el resultado merecerá la pena.

Presta atención a los truquillos que voy a dar. Además, no te pieras la última parte de la entrada, donde hablaré brevemente del requesón, para aclararte qué es exactamente este alimento.

Ingredientes:

2 berenjenas grandes

200 g de espinacas congeladas

250 g de requesón (1 tarrina)

1 yema de huevo

1 taza de tomate frito + condimentos (pastilla de caldo de ave concentrado, albahaca, orégano y tomillo)

Bechamel al ajo (1 ajo, 1-2 cuch. de mantequilla, 1 cuch. de harina, 2 vasos de leche, sal y nuez moscada)

Queso para fundir (al gusto)

Aceite de oliva, sal, pimienta negra y nuez moscada

Preparación de la lasaña de berenjenas con espinacas y requesón
1. Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Mientras, cortaremos las berenjenas (primero, haremos un corte transversal, dividiendo a la berenjena en dos; segundo, haremos láminas de unos 5 mm de grosor). Colocaremos estas láminas en la bandeja del horno, añadiremos sal y las dejaremos "sudar" unos 10 min.

2. Descongelaremos las espinacas en el microondas a potencia máxima 5 min. Dejamos enfriar y las escurrimos muy bien, ayudándonos de papel de cocina para eliminar la mayor parte de agua posible. Reservamos en un bol.

3. Secaremos el agua (con papel de cocina) que hayan soltado las berenjenas. Con una brocha de cocina las pintaremos con aceite de oliva y las meteremos al horno, dejándolas hasta que cojan algo de color.

4. A la vez que se hacen las berenjenas en el horno, haremos dos cosas: primero, mezclar las espinacas con el requesón, la yema de huevo, un poco de sal, pimienta y nuez moscada; segundo, mezclar la salsa de tomate frito con un poquito de cada condimento. En este momento, ya se habrán dorado las láminas de berenjena, por lo que las sacaremos y dejaremos enfriar, mientras que hacemos la bechamel al ajo.

5. Para hacer la bechamel al ajo, colocaremos en un cazo la mantequilla, y cuando se derrita, le añadimos un ajo rallado. Dejaremos pasar solo unos segundos antes de añadir la harina. Tras ello, removemos bien e incorporamos un vaso de leche templada. Mezclamos con una varilla para que no queden grumos, y cuando esté la mecla homogénea incorporaremos el otro vaso de leche, y un poco sal y nuez moscada. La dejaremos en el fuego sin dejar de agitar durante 5 min aprox, hasta conseguir una bechamel "ligerita".

6. Ya tenemos todos los ingredientes para hacer nuestra lasaña. Cogeremos un recipiente para horno (el que yo usé es de 16 x 22 cm), pondremos un poco de bechamel en el fondo, y a continuación las siguientes capas: berenjena, mezcla de espinacas y requesón, salsa de tomate y capa fina de bechamel...así tantas capas como quieras hasta acabar con una capa de berenjena y bechamel.

7. Añadiremos por encima queso para que se funda (yo en este caso rallé un poco de queso curado de cabra de La Alpujarra) y meteremos al horno: 180 ºC con calor abajo durante 30 min y gratinador hasta que se dore. Dejamos reposar y ¡a comer!.

como hacer la lasaña de berenjenas con espinacas y requesón (sin pasta)


El requesón, un gran derivado lácteo algo desconocido
El requesón, o también denominado ricota, es un derivado lácteo que se obtiene a partir de la coagulación del suero producido en la elaboración de queso. En España, se suele producir exclusivamente a partir de suero de leche de vaca. No obstante, he podido comprobar como en otros países (p. ej. EE UU) añaden leche entera o nata (crema de leche) para darle otra textura (evidentemente su valor nutricional cambiará respecto a nuestro requesón).

Es un alimento rico en proteinas (10 g/100 g). Las más abundantes, la lactoglobulina y la lactoalbúmina, son de una calidad nutricional excelente, reuniendo todos los aminoácidos esenciales. Además, por cada 100 g aporta la mitad de grasa que la misma porción de queso fresco, por lo que es muy recomendado para las dietas bajas en calorías.

En cocina, podemos emplearlo tanto en recetas saladas (como la de hoy) como en postres, sustituyendo a los quesos tipo crema o natas, y rebajando así la cantidad de calorías.
¿Te animas a probar el requesón?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook. ¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional carnes cocina italiana ...

Lasaña de pollo, espinacas y requesón

Receta de lasaña de pollo, espinacas y requesón En la entrada de hoy os explico como realizar esta receta paso a paso de lasaña de pollo, espinacas y requesón. Esta receta es muy famosa en Italia conocida como Lasagna di pollo, spinachi e ricotta y hay muchas variedades. Podemos encontrar en la cocina italiana solamente con pollo y espinacas, solamente con espinacas y requesón, o de pollo y reques ...

general pasteles salados y terrinas

LASAÑA DE BERENJENAS, REQUESÓN Y SOBRASADA

Hola holaaaa!!! Esta receta es una lasaña pero sin pasta. Está deliciosa y es muy rápida y sencilla de preparar. Además, aunque lleva tres fases de preparación, no hay que estar pendiente por lo que o podéis cocinar otras cosas o dedicaros a lo que queráis. Yo me pongo el temporizador que me avisa cuando se pasa el tiempo y así no me despisto. La encontré en una de los muchos libros de cocina que ...

lasaña verduras espinacas ...

Cómo hacer la lasaña de espinacas con pasta y sin pasta

¿Has probado la lasaña de espinacas? Es una de las lasañas de verduras que más me gustan y una magnífica opción para que los niños coman las espinacas. Hoy aprenderás cómo hacer la lasaña de espinacas con pasta y sin pasta. ¡Ya verás qué cosa más rica! 1. LASAÑA DE ESPINACAS CON QUESO PARMESANO (con pasta) Aunque las lasañas vegetarianas admiten muchas verduras, en esta lasaña sólo vamos a utiliza ...

recetas de primeros pasta vegetariana

Lasaña con Espinacas y Ricotta

Hoy os presentamos un plato típico de la gastronomía italiana, la famosa Lasaña. Esta, sin embargo, no es la común lasaña a la boloñesa. Es una Receta de Lasaña con Espinacas y Ricotta muy rica y con una dificultad de elaboración media . En esta receta hemos utilizado Lasagne all’uovo De Cecco, una de las mejores marcas de pasta italiana. Lasaña con Espinacas y Ricotta   Imprimir Au ...

recetas de primeros arroces y pasta

Lasaña de espinacas, requesón y gambas

Ingredientes: 12 placas de pasta para lasaña 600 g de espinacas congeladas 1 o 2 dientes de ajo 300 g de requesón 300 g de gambas peladas 2 huevos 50 g de queso parmesano, rallado Aceite, sal y pimienta Queso al gusto para gratinar Mantequilla Bechamel En primer lugar hervimos la pasta o la ponemos a remojo, yo he utilizado la que no hace falta hervir. Ponemos las espinacas en un recipiente que pu ...

berenjenas Cocina Internacional Cocina Italiana ...

Lasaña de berenjenas sin pasta light

Receta de lasaña de berenjenas sin pasta Llamada en Italia parmesana de berenjenas – en este caso la versión saludable y light hechas al grill En esta entrada os explico como realizar una lasaña de berenjenas sin pasta ni bechamel. Esta receta es mucho más light y saludable que la lasaña tradicional ya que no lleva todos los carbohidratos presentes en la pasta y, además, se hace sin bechamel ...

Pasta

Lasaña al requesón

Lasaña al requesón con espinacas y pollo, desde que vi esta receta en una revista me apetecí mucho probarla por lo que estos días, me he puesto mano a la obra para poder saber que tal quedaba. Primera propuesta del mes de febrero, propuesta saludable y muy completa. Hidratos, vegetales, carne, lácteos.. perfecta propuesta como plato único la que os traigo hoy y que os invito a probar. En mi caso, ...

espinacas gambas lasañas ...

Lasaña de espinacas y gambas

¿Os gusta la pasta? Pues, hoy os traigo una lasaña super suave y con un sabor delicioso. Lleva un relleno de espinacas con gambas y requesón que está riquíquísimo. Tenéis que probarlo. Además es una receta super fácil de hacer, entretenida eso si, pero nada complicada. Ahora, vamos con la receta. Ingredientes: (4 personas) 9 placas de lasaña 125 gramos de espinacas congeladas 200 gramos de gambas ...

primeros platos carne lácteos ...

Lasaña de calabacín con carne y bechamel de queso Manchego

¡Hoy haremos una lasaña de calabacín para chuparse los dedos! En esta lasaña intercalamos capas de calabacín a la plancha con carne a la boloñesa y una bechamel muy especial con queso Manchego. Lo bueno de este plato es que puedes variarlo a tu gusto. Lo hagas como lo hagas, ¡siempre te quedará riquísimo! Podemos hacer una lasaña de mil maneras. Para darle un toque diferente, podemos cambiar las l ...

recetas de primeros te cuidan verduras

Falsa lasaña

Bueno, bueno, bueno, ya sabéis que intento cuidar bastante la alimentación y comer lo más sanito posible. Eso no quiere decir que no disfrute de los dulces y otros caprichitos, pero intento que el 85% de mi alimentación sea saludable, dejando ese 15% para esos momentos en los que realmente me apetece caer en la tentación, que casi siempre suele ser el fin de semana... El otro día estaba pensando e ...