Leonardo da Vinci y sus dos pasiones: el vino y la cocina

LeonardoDaVinci
Foto: WineSpectator.com
Leonardo da Vinci fue un gran genio, un pintor, escultor, dibujante e inventor, de eso no hay duda. Lo que si no es tan conocida la faceta de Leonardo que era un apasionado de la buena mesa y del vino.
Italiano apasionado por los aromas y sabores culinarios inventó muchos instrumentos de cocina que actualmente utilizamos.

La otra faceta de Da Vinci
Se lo conoce como el gran inventor y no todos saben de su afición a la cocina.
En Florencia, trabajó en una taberna, llamada “Los Tres caracoles”. Solía anotar varias recetas y realizaba varios comentarios acerca de las costumbres gastronómicas de la época.
Fue “maestro de banquetes” en el Castello Sforza por más de treinta años y llegó a tener una taberna con su amigo Sandro Boticelli.

El Sacacorchos
En pleno siglo XV Leonardo Da Vinci era dueño de un viñedo en Milán. Conocía con detenimiento la viticultura y era un apasionado por todo lo referente al mundo del vino.
En una carta que data de 1515 explicaba con detalles cómo era la vinificación del vino.
Hacía hincapié en tener en cuenta la calidad de las uvas, fertilizar la vid y que la vinificación se hiciera en barriles cerrados, bastante adelantado para la época.
Innventó un sacacorchos, aunque en esa época pocas botellas lo utilizaban. Muchas eran selladas con cera.
Leonardo inventó un modelo que podía usarse con la mano izquierda, ya que él era zurdo. Con este invento se redefinió la forma de la botella más parecida a la que tenemos hoy en día.

Los malos olores
Leonardo inventó unos grandes fuelles instalados en el techo para deshacerse de los olores indeseables de la cocina. Fueron de algún modo los antecesores de las campanas modernas.

Molinillo de pimienta
Da Vinci era un gran entusiasta de las hierbas y especias, era experto en botánica, tal es así que empleaba especias que no eran tan conocidas en esa época en la cocina.
Usaba el aloe, el azafrán, la cúrcuma, las flores de amapola, el aceite de linaza y claro está la sal y la pimienta. Se echaba mano al mortero es decir se extraían los aromas y sabores por medio de la presión. A él se le vino a la cabeza hacerlo de otro modo y así es que creó  el pimentero que actualmente está presente en todo el mundo.

La licuadora
Entre los bosquejos de Da Vinci encontraron un dibujo que pertenecía a lo que hoy en día utilizamos como licuadora. Sin embargo la primera impresión pareció ser una maquinaria de guerra por lo grande. Con el correr del tiempo los diseños se fueron volviendo más pequeños y con todas las innovaciones alcanzaron el tamaño que todos, todas conocemos y que tenemos en nuestras cocinas.

Las ollas y sus tapas
Las ollas desde que aparecieron no tenían sus respectivas tapas.  Cuando aparecieron en escena las personas las cubrían con paños o con telas de lino, que solían cambiar el sabor a las preparaciones. Por esta razón, Leonardo inventó las tapas de las ollas, realizadas de material fuerte y que no alteraran el sabor de las comidas.

Fuentes consultadas:  https://marcobeteta.com/mundo-mb/los-inventos-leonardo-da-vinci-ligados-a-la-cocina/

Leonardo da Vinci, un apasionado de la viticultura

Todo un genio Leonardo Da Vinci, algunos de sus inventos se ha comentado que no llegaron a ser un éxito, sin embargo, sin duda alguna fue quien allanó el camino a las generaciones venideras y fue un gran visionario.

En el 2015 en Milán gracias a años de labor y a la investigación el enólogo Luca Maroni y genetistas de la Universidad de Milán se fortalecieron las viñas que fueron de Leonardo y así se reabrió el Museo Casa degli Atellani y la Vigna di Leonardo.

Esperamos te haya gustado esta entrada y desde ya queremos agradecerte todas tus visitas al blog. Estamos felices de brindarte contenido de calidad.

¡Qué tengas un día super emprendedor y con mucho ingenio!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Recomendamos