Los invito a hacer conmigo Carne Mongoliana, una receta única y distinta

Bienvenidos a Paulina Cocina! ¿Cómo estuvieron esta semana? Hoy vamos a hacer Carne Mongoliana. Su nombre no tiene que ver con su origen ni sabor y hasta quizás se volvieron tradicionales en otra región. 

La receta de carne mongoliana se llama así por estar fuertemente asociada a la cocina mongola en ingredientes y método de cocción, nació en Taiwán y se popularizó en Chile. ¿Qué les dije? Una verdadera receta del mundo. La van a ver parecidas a otras recetas en algunas cuestiones pero la combinación de ingredientes y el resultado final los van a sorprender. 

Tabla de contenidos


Sobre la receta de carne mongoliana
Brevemente cómo se hace la carne mongoliana

Carne mongoliana a la chilena

Acompañar la carne mongoliana estilo chileno

Elegir la mejor carne para la mejor receta 

3 curiosidades sobre carne mongoliana

Receta de carne mongoliana
Ingredientes

5 pasos para la mejor receta de carne mongoliana

Sobre la receta de carne mongoliana

La carne mongoliana es un plato tradicional de la cocina mongola que se ha vuelto popular en todo el mundo por su sabor distintivo y su preparación única. Este plato generalmente se elabora con tiras de carne de res, aunque también puede prepararse con carne de cordero o pollo. 

La carne se cocina a fuego alto con una mezcla de ingredientes sabrosos que le confieren su característico sabor agridulce. La combinación de ingredientes frescos y especias da como resultado una experiencia culinaria única que ha ganado adeptos en diversos lugares. La preparación de carne mongoliana es un proceso relativamente sencillo que destaca por su rápida cocción y sabores intensos.

receta fácil de carne mongoliana

Brevemente cómo se hace la carne mongoliana

En primer lugar, se cortan tiras finas de carne de res y se marinan en una mezcla que suele incluir salsa de soja, ajo, jengibre, azúcar y vinagre. Este marinado confiere a la carne su característico sabor agridulce y contribuye a su ternura.

Una vez marinada, la carne se cocina a fuego alto en una sartén o wok. La cocción rápida es esencial para lograr un exterior caramelizado mientras se mantiene la jugosidad en el interior de la carne.

Durante la cocción, se suelen agregar cebollas y otras verduras, que aportan textura y complementan los sabores de la carne. La combinación resultante es un plato de carne mongoliana jugoso y lleno de matices.

Carne mongoliana a la chilena

La carne mongoliana a la chilena es una reinterpretación de este popular plato asiático que ha encontrado su camino hacia la gastronomía chilena. Esta fusión de influencias culinarias destaca la capacidad de la gastronomía chilena para adaptar recetas internacionales, creando versiones únicas de platillos conocidos. 

Aunque la base de la receta sigue siendo la carne, típicamente de res, cortada en tiras y cocida a fuego alto con una mezcla de sabores intensos, la versión chilena suele incorporar ingredientes locales para adaptarse al paladar del país sudamericano

Es común encontrar variaciones que incluyen la adición de ají, cilantro u otras hierbas aromáticas chilenas, dando un toque distintivo a la preparación tanto en sabores como en el emplatado.

Acompañar la carne mongoliana estilo chileno

La carne mongoliana chilena se sirve a menudo con acompañamientos típicos de la región, como arroz blanco o papas hervidas, que actúan como acompañamiento neutro para equilibrar los sabores intensos de la carne creando una experiencia culinaria que combina lo mejor de ambas tradiciones culinarias. 

Esta adaptación de la receta original destaca la capacidad de la cocina chilena para incorporar elementos globales y fusionarlos con ingredientes locales, creando platos deliciosos que reflejan la diversidad y creatividad de la escena gastronómica en Chile. Esta combinación crea una receta que destaca por su simplicidad y delicioso resultado final. 

Elegir la mejor carne para la mejor receta

La elección de la carne para la preparación de carne mongoliana desempeña un papel fundamental en la calidad y el sabor del plato final. La elección de cortes magros de carne de res, como solomillo o lomo, es común en la preparación ya que estos cortes tienden a resultar más tiernos tras la rápida cocción a fuego alto.

La marinada, compuesta por ingredientes como salsa de soja, jengibre y ajo, potencia el sabor de la carne, creando una experiencia gastronómica equilibrada y llena de matices. 

Sin embargo, la versatilidad de la receta permite también la utilización de otras carnes, como pollo o cordero, ofreciendo opciones para satisfacer diferentes preferencias culinarias.

3 curiosidades sobre carne mongoliana


Origen del Nombre: A pesar de su nombre, la carne mongoliana no tiene su origen en Mongolia. La receta se originó en Taiwán en la década de 1950 y se popularizó en restaurantes chinos, especialmente en Estados Unidos. El término “mongoliana” se refiere más al estilo de cocción, que evoca la imagen de la cocina mongola tradicional a fuego abierto.

Técnica de Cocción Tradicional vs. Moderna: La gastronomía de Mongolia a menudo involucra la preparación de guisos y asados en la parrilla, reflejando las prácticas nómadas de la región. Sin embargo, la versión moderna de carne mongoliana que se encuentra en muchos restaurantes utiliza la técnica china de salteado a fuego alto, lo que resulta en una cocción rápida y sabores intensos.

Adaptaciones Globales: La receta de carne mongoliana ha experimentado adaptaciones en diferentes partes del mundo para adaptarse a los gustos locales. En algunos lugares, se incorporan ingredientes regionales y técnicas de cocina específicas para crear variantes únicas del plato original.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de carne mongoliana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes


500 gr de carne de res (puede ser solomillo), cortada en tiras finas

3 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharada de jengibre fresco, rallado

3 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de vinagre de arroz

4 cebollas verdes, cortadas en trozos

1 taza de arroz cocido (puede ser arroz blanco o integral)

Semillas de sésamo para decorar

5 pasos para la mejor receta de carne mongoliana


Colocar las tiras de carne en un bol con salsa de soja. Marinar 30 minutos para permitir que la carne absorba los sabores.

En un bol pequeño, combinar el jengibre rallado, el ajo picado, el azúcar y el vinagre de arroz mezclando bien para formar la salsa.

Calentar el aceite en una sartén o wok a fuego alto. Agregar la carne marinada y cocinar hasta que esté dorada por todos lados. Retirar y reservar.

En la misma sartén saltear las cebollas verdes hasta que estén tiernas pero aún crujientes.

Volver a agregar la carne a la sartén y verter la salsa por encima. Cocinar por unos minutos hasta que la salsa se haya espesado. Servir sobre arroz cocido y espolvorear con semillas de sésamo.
como hacer carne mongoliana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy vamos a preparar una Carne que se deshace en la boca, picante moderado, un caldo especiado con la grasita justa y mucha muchísima mexicanidad ¿Vieron cómo ya se les hizo agua a la boca? Es el efecto birria de res. Por estos lares siguen los días frescos y realmente pareciera que no hay nada mejor que este tipo de guisados. Pero es una comida mexicana ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! La historia de la gastronomía está fuertemente ligada a la Cultura e Historia de los lugares. Pero hay recetas que van más allá y son parte de rituales sociales. Las hallacas son de esos platos que se junta la familia para preparar. Quizás en algunas sociedades esto resulta un poco raro pero son costumbres ancestrales que han llegado hasta el día de hoy.  Tabla de co ...

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

¡Hola amigos y amigas del mundo! Vamos a ver hoy una receta bien latinoamericana originaria y típica de Chile. El charquicán es un guiso chileno tradicional y reconfortante. La preparación varía según las regiones y preferencias familiares. Para hacerlo, se hierve la carne hasta que esté bien tierna y se agrega el charqui si es la preferencia de los comensales o el cocinero. Además lleva verduras ...

Guisos potajes y ollas Platos principales ...

El caldo de res es una sopa tradicional de México. Hoy en Paulina Cocina te vamos a enseñar la mejor forma de cocinar caldo de res mexicano en casa. Vamos a compartir la receta de caldo de res completa, algunas ideas de salsas para caldo de res y todo lo que necesitas saber antes de hacer un caldo de res casero. Para hacer un caldo en casa vamos a necesitar ingredientes como: carne, algunas verdur ...

Recetas con Carne Recetas ajo ...

¡Hola queridas y queridos! Bienvenidos a un viaje por las cálidas tierras del Caribe colombiano, que dieron origen a un plato emblemático: la Posta Cartagenera. Una receta súper rica y bien tradicional, que consiste en un trozo de carne tierno y jugoso, impregnado de una salsa untuosa, con toques dulces y picantes.  En esta ocasión, vamos a conocer todos los secretos detrás de esta deliciosa recet ...

Guisos potajes y ollas Recetas ...

Buenas buenas amigos y amigas! Quien dijo que podemos comer algo tan rico como el guiso solo en invierno? Está bien que quizás en verano transpiren un poco pero nada que ponerse abajo un ventilador para dormir la siesta no solucione.  Este guiso en particular llamado tomaticán es tan simple y liviano que es una receta super recomendada para hacer en casa. Lo que más les va a llevar tiempo es prepa ...

Recetas con Carne Platos principales Recetas ...

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! Antes de escribir sobre esta receta hicimos una mini encuesta entre nosotras y nos dimos cuenta de algo: el Pastel de Carne es un plato que nos devuelve a la infancia y en muchos casos se convirtió en nuestro preferido para siempre, ¿a ustedes les pasa lo mismo? Los leemos! El pastel de carne es considerado comfort food, es decir una comida reconfort ...

Recetas Platos principales Recetas con Carne

Estimados lectores de Paulina Cocina sean ustedes muy bienvenidos! Si aman la carne como nosotros van a estar fascinados con este corte. El entrecot es muy apreciado en la gastronomía de muchos países, especialmente en Europa y América Latina. Se trata de un corte de carne que se encuentra con frecuencia en menús de restaurantes y es considerado una opción gourmet. Así que si tienen pensado hacer ...

carnes receta tradicional recetas fáciles ...

CARNE DE TERNERA (RES) EN SALSA, RECETA TRADICIONAL. Con esta receta queda una carne tierna y jugosa y con una salsa tan rica ¡que te vas a chupar los dedos!, se hace de manera fácil, con pocos ingredientes y con un resultado más que delicioso, la puedes servir sola tal cual, pero también queda estupenda con arroz blanco, con patatas, para rellenar unos tacos, incluso para poner sobre una pizza, s ...

Recetas con Carne Platos principales Recetas ...

Bienvenidos a una receta de Paulina Cocina súper fácil de hacer y comer. Está bien, lo estamos simplificando demasiado porque las brochetas de carne tienen que estar bien hechas y cocidas, sino corremos el riesgo de quedar mal con la familia y los amigos. Bueno, ahora quizás estamos exagerando  Lo cierto es que vamos a ver todo sobre este plato que puede ser entrada, plato principal o acompañamien ...