Cómo hacer magro con tomate, una tapa clásica de la cocina española



Queridos lectores y lectoras de nuestra web: Hoy en Paulina Cocina vamos a viajar hasta la región de Murcia en España para conocer un plato típico de la gastronomía española. Les va a sorprender saber que nuestra receta de magro con tomate también la van a poder encontrar como magra con tomate.

El magro con tomate es un clásico tapeo o aperitivo y casi no hay bar español en el que no sea común ver a los clientes consumiendo una porción de esta receta.

 

Sobre el magro con tomates, la receta de la abuela para las festividades

El magro con tomate es la receta de la abuela de un guiso sabroso y reconfortante. Es popular durante las fiestas y festividades tradicionales en la región de Murcia como la Semana Santa o la Feria de Murcia. Además de en los hogares, se sirve en las casetas o stands donde la gente se reúne para disfrutar de la comida, la música y las celebraciones.

 

Influencia árabe en el nacimiento de el magro de tomates

La cocina española ha sido influenciada por diferentes culturas a lo largo de la historia, y el magro con tomate no es una excepción. Se cree que este plato tiene raíces en la cocina árabe, que introdujo el uso del tomate en la península ibérica durante la Edad Media.

Los ingredientes básicos para preparar el magro con tomate son: carne de cerdo magra (generalmente de corte en dados), tomates maduros, cebolla, pimiento verde, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y especias como el pimentón dulce. Algunos tienen origen claramente en la cultura árabe.

 

Su presencia en España

El magro con tomate es un plato tradicional y casero que ha sido transmitido de generación en generación en la región de Murcia, en el sureste de España. Su origen se remonta a la cocina rural y campesina, donde se utilizaban ingredientes accesibles y económicos para preparar platos nutritivos.

El magro con tomate es un plato versátil que se puede adaptar según los gustos personales. Algunas variantes pueden incluir la adición de zanahorias, patatas u otras verduras para enriquecer el guiso.

 

¿Por qué magra o magro de tomates?

El término “magra” se refiere a la carne de cerdo magra, es decir, carne con un bajo contenido de grasa. Esto hace que la magra con tomate sea una opción más saludable en comparación con otros platos de cerdo que utilizan cortes más grasos. 

 

¿Cómo se hace el magro con tomate?

Para preparar el magro con tomate, es importante tener en cuenta algunos puntos. Se comienza con un sofrito, luego se añade la carne de cerdo y después se agregan los tomates junto con el pimentón y otras especias al gusto. Se deja cocinar a fuego lento durante aproximadamente una hora para que los sabores se mezclen y la carne se ablande.

magra con tomate

5 tips para que la carne de cerdo quede tierna


Elegir carne adecuada: Optar el magro, que es un tipo de carne de cerdo magra, sin un corte específico asociado. Las partes del cerdo recomendadas suelen ser el lomo, la paleta o el solomillo. Estas partes son más tiernas y tienen menos grasa, lo que contribuye a obtener una textura más suave.

Marinar la carne: Antes de cocinar la magra, marinar durante algunas horas o incluso durante la noche en una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón, ajo, especias y hierbas aromáticas. Esto ayudará a ablandar la carne y a realzar su sabor.

Cocinar a fuego lento: La magra con tomate se beneficia de una cocción lenta a fuego suave. Esto permite que los sabores se integren y que la carne se ablande gradualmente. Cocinar a fuego lento ayuda a romper las fibras de la carne, lo que resulta en una textura más tierna y jugosa.

Utilizar métodos de cocción húmedos: Puedes optar por cocinar la magra con tomate en una olla a presión, en una olla de cocción lenta o en una cazuela con tapa. Estos métodos de cocción húmedos permiten que la carne se cocine lentamente en su propio jugo, lo que contribuye a obtener una textura más tierna.

Agregar ingredientes que ayudan a ablandar la carne: Algunos ingredientes, como el vinagre, el vino tinto o el jugo de piña, contiene enzimas naturales que pueden ayudar a ablandar la carne. Puedes añadir un poco de estos ingredientes a tu receta de magra con tomate para obtener una textura más tierna.

Receta de magro con tomate fácil

El guiso de magra con tomate es una receta fácil que se cocina a fuego lento, permitiendo que los sabores se fusionen y la carne se ablande gradualmente. El tiempo de cocción puede variar según las preferencias y la textura deseada. En este sentido solo necesitamos paciencia para disfrutar de este guisado.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos

 

Ingredientes


500 gr de carne de cerdo magra en dados

4 tomates maduros

1 cebolla mediana, picada

1 pimiento verde, picado

2 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de pimentón dulce

Sal y pimienta a gusto

1 hoja de laurel

Como hacer magro con tomate en 5 pasos fáciles


En una olla grande o una sartén profunda calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla, el pimiento verde y el ajo. Cocinar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Añadir la carne de cerdo magra en dados y salpimentar a gusto. Cocinar hasta que la carne esté dorada por todos lados. Luego agregar los tomates maduros picados. Mezclar bien.

Espolvorear el pimentón dulce sobre la mezcla y agregar la hoja de laurel. Remover para que se distribuyan los sabores. Reducir el fuego a medio-bajo y cubrir la olla. Cocinar a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, hasta que la carne esté tierna.

Para una salsa más espesa, triturar parte de la salsa con una batidora de mano o remover algunos de los trozos de carne para desmenuzarlos.

Rectificar la sazón con sal y pimienta según sea necesario. Servir la magra con tomate caliente acompañada de arroz blanco, papas o pan.
magro con tomate
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos carnes guisos

Esta receta de carne de cerdo o magro con tomate, según he leído, es muy típica en restaurantes y bares de Málaga, y es muy común servirlo como tapa. Un plato típico que se suele preparar en todas las casas, y su carne queda tierna, jugosita y con la salsita de tomate ummm !!!! es una delicia mojar pan en ella. Os recomiendo que os preparéis algún día este plato, que seguro que os encantará y qued ...

Recetas Carne Recetas de Cerdo

Para 4 personas El Magro de cerdo es un guiso tradicional de la cocina española. Se prepara con carne magra de cerdo e ingredientes básicos que seguro tienes en tu cocina. Es perfecto para diario y es un plato muy nutritivo. Acompáñalo con una guarnición y obtendrás un plato de 10. Los guisos son perfectos para días fríos y también quedan muy bien de un día para otro. Ingredientes 700 gr de car ...

recetas de segundos la cocina typical spanish recetas de carne

Mis queridas Ts nos proponían, de la mano de nuestra anfitriona Vivi del Blog O Caron da Lareira, que preparásemos recetas con un ingrediente sin el que no se entiende nuestra gastronomía: el tomate. Pero no valía que estuviera solo presente en el sofrito...tenía que ser principal o un secundario de esos que roban protagonismo...pues bien, para el reto de este mes, una receta de toda la vida: magr ...

Salsas Carnes Guisos ...

Magro de cerdo con tomate Hoy os propongo un guiso de carne magra de cerdo con tomate, un plato sencillo, económico y está muy bueno. A los niños les gusta mucho la salsa de tomate, así que este plato es genial para ellos. Es una receta muy buena para preparar con antelación, para llevar al trabajo....Este plato está más bueno de un día para otro. Es un clásico la carne con tomate, pero en cada ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; magro de cerdo con tomate fácil y tierno: Magro de cerdo con tomate fácil y tierno Dificultad: fácil                Raciones: 4 – 6 personas              Tiempo: 1 hora          Sin gluten Ingredientes: 1 kg de carne magra de cerdo en tacos 1 pimiento verde 1 cebolla 2 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1/2 vaso de vino blanco 500 gr de tomate natural triturado Sal y pimienta A ...

recetas de primeros

Que peligro tiene ¡¡ para hacernos un bocata o para mojar una barra entera con la salsa y cunde muchisimo en esta epoca de vacas flacas con; magro de cerdo en taquitos tomate triturado pimiento verde vino blanco Primero se frien los trocitos de pimiento se apartan y en el mismo aceite se frie la carne la sacamos y freimos el tomate y ya al final le "arr ...

Ajo Carnes Cerdo ...

Este plato sencillo y económico que es un plato tradicional español, de Andalucía y Navarra, se puede elaborar de muy diversas maneras, pero lo que no falla es la utilización de carne magra de cerdo y tomate natural o de lata. Al cocinar la carne con una hortaliza ácida como el tomate se van soltando los jugos que dan lugar a un guisote exquisito que hay que acompañar con una buena barra de pan pa ...

recetas de primeros carnes carne ...

Esta receta de magro con tomate y romero la he ido creando poco a poco, probando y añadiendo cosas nuevas (experimentando, que es lo divertido); y la verdad es que al final lo he conseguido: Está de rechupete. El toque que le da el romero, es maravilloso; sabe y huele a campo, Uhhhmm!! En casa me dicen: Mamá, ¿cuándo vas a preparar la carne con tomate, que llevas mucho tiempo sin hacerla???, y a ...

recetas de segundos aperitivos bÁsicos ...

Magro con tomate: ¡¡Ideal como aperitivo o como plato principal!! INGREDIENTES para 4 personas: 750 gr de magro de cerdo 2 dientes de ajo 1 vaso de vino tinto 1 cucharada de perejil picado 1 bote de tomate triturado aceite y sal PREPARACIÓN: En una cazuela o sartén ponemos un poquito de aceite y doramos los ajos picaditos. Añadimos el magro de cerdo cortado en trozos y la rehogamos moviendo de vez ...

Carnes Magro con tomate

Magro con tomate, un plato que huele a casa, a la cocina de mamá. Ideal para una merienda informal con amigos, acompañado por una buena tortilla de patatas seguro que acompaña momentos inolvidables. Fuego lento, cariño y una barrita de pan hacen que una receta sencilla se convierta en todo un placer. Ingredientes -1 kg de magro de cerdo en trocitos pequeños -1 cebolla -Tomate frito (si es casero m ...