Muy pronto llega la navidad y una de las grandes estrellas de las cenas navideñas es el marisco, así que hoy os voy a enseñar a preparar unos mejillones a la marinera con lo que sorprender a vuestros invitados.
Esta receta es muy sencilla de preparar, eso si, debemos limpiar bien los mejillones con antelación si queremos tener la receta lista a tiempo.
La salsa marinera les proporciona a los mejillones un sabor increíble, con un toque de vino blanco, tomate frito y el leve toque picante de la guindilla.
Si ya estáis cansados de los mejillones cocidos con limón y queréis darle un toque distinto, tenéis que preparar esta receta que seguro os va a encantar.
Receta de mejillones a la marinera
Ingredientes:1 kg de mejillones
1 tomate
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 guindillas cayena
1 cucharada de pimentón dulce o paprika
2 cucharadas de tomate frito
1 vaso de vino blanco
1 manojo de perejil
aceite de oliva
sal
Tiempo de elaboración:
Preparación: 40 min
Cocción: 30 min
Cómo hacer mejillones a la marinera
Lo primero que debemos hacer para preparar esta receta es limpiar bien los mejillones.Esta tarea es un poco laboriosa ya que debemos raspar bien la cascara de los mejillones con un cuchillo para eliminar todas las conchas y algas que puedan tener pegadas.
Durante el proceso de limpiado es importante que tengamos mucho cuidado con el cuchillo ya que a la hora de raspar las conchas, este se nos puede escapar corriendo el riesgo de que nos cortemos.
Cómo cocer correctamente los mejillones
Una vez limpios, vamos a cocer los mejillones y para ello, los echaremos en una cacerola junto con un vaso y medio de agua y una pizca de sal.La cacerola la vamos a tapar con una tapadera y pondremos el agua a calentar a fuego medio hasta que los mejillones comiencen a forma espuma.
En ese momento destaparemos la tapadera y retiraremos los mejillones del agua con ayuda de una espumadera.
Los que no se hayan abierto los vamos a tirar ya que eso significa que estaban muertos antes de cocerlos y puede que estén en mal estado.
El resto los vamos a abrir, desechando una de las mitades de la cascara.
El agua donde hemos cocido los mejillones no la vamos a tirar, ya que esta le dará sabor a la salsa.
Es importante que filtremos bien el agua con un colador y un pedazo de papel de cocina ya que está tendrá restos de algas.
Vamos a preparar los ingredientes del sofrito
Para empezar a preparar el sofrito cogeremos un tomate al cual le haremos un par de cortes en forma de cruz.Luego pondremos un cazo con agua a calentar a fuego alto hasta que esté hirviendo.
En ese momento pondremos a escaldar el tomate durante 30 segundos y nada más sacarlo lo introduciremos en un recipiente con agua fría para facilitar que la piel se despegue.
Ahora pelaremos el tomate y lo cortaremos en daditos reservándolo para más tarde.
Una vez cortados los tomates, cogeremos 2 dientes de ajo, los cuales pelaremos y cortaremos en rodajitas.
También cogeremos una cebolla, la cortaremos en trocitos chiquititos y haremos lo mismo con un pimiento rojo.
Llego el momento de preparar el sofrito
Ahora cogeremos una cacerola con una base amplia, le echaremos un buen chorro de aceite de oliva y la pondremos a calentar a fuego medio.Cuando el aceite esté caliente, verteremos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo, además de 2 guindillas cayena y lo freiremos todo bien hasta que la cebolla esté pochadita.
Cuando eso ocurra, añadiremos los daditos de tomate, una cucharada de pimentón dulce o paprika y continuaremos sofriendo hasta que el tomate esté desecho casi por completo.
En ese momento le añadiremos las 2 cucharadas de tomate frito y lo mezclaremos todo bien.
Una vez esté todo mezclado, añadiremos el caldo de los mejillones, un vaso de vino blanco y dejaremos que todo se reduzca durante aproximadamente 20 minutos.
Ahora vamos a cocinar los mejillones con la salsa marinera
Después de reducir el caldo, añadiremos los mejillones distribuyéndolos boca arriba a lo largo de la base de la cacerola.La cacerola la vamos a tapar y dejaremos que los mejillones se cocinen con la salsa marinero durante aproximadamente 10 minutos.
De vez en cuando agitaremos la cacerola para que los mejillones se impregnen bien con la salsa.
Rematando los mejillones a la marinera
Una vez listos, retiraremos los mejillones de fuego y los dejaremos reposar.Mientras tanto picaremos un manojito de perejil, y le añadiremos el perejil picado a los mejillones.
Los mejillones los vamos a remover con suavidad para que el perejil se distribuya de manera uniforme pero sin que los mejillones se separen de la cascara.
Ahora toca servir, comer y disfrutar
Los mejillones los vamos a servir en un plato o, como es mi caso, en una cazuela de barro junto con una buena cantidad de salsa marinera.También picaremos un poquito más de perejil y se lo espolvorearemos por encima.
Y ya solo queda que sorprendáis a vuestros invitados con este delicioso plato y disfrutéis todos de este maravilloso manjar.
Vídeo de mejillones a la marinera Espero que os haya gustado estos mejillones a la marinera, y recordad que podéis encontrarme en YouTube.
Un saludo y Bon Appétit ^_^
No dejéis de seguirme a través de mis redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/cocinero_diario/
Twitter: https://twitter.com/Cocinero_Diario
Facebook: https://www.facebook.com/cocinero.diario/
TikTok: https://www.tiktok.com/@cocinero_diario