La cafetera Dolce Gusto no enciende (en realidad también puede ocurrir con las Nespresso), el botón de encendido hace cosas extrañas o parpadea cuando no debe, la cafetera se enciende pero no calienta el agua… distintos síntomas para una misma causa común.
El problema tiene naturaleza eléctrica, y normalmente se manifiesta de dos formas:
En primer lugar, encendemos la cafetera, el botón se pone en rojo, y a los pocos segundos se apaga. No podemos hacer nada más ni hay forma de que la cafetera quede operativa.
O bien, encendemos la cafetera, el botón se pone en rojo, y luego se queda en verde parpadeando de manera indefinida. En este caso podemos utilizar la cafetera, pero observaremos que no es capaz de calentar el agua.
Si conoces el funcionamiento de tu Dolce Gusto (si no, puedes comprobarlo aquí), lo normal sería que tras pulsar el botón de encendido este se quedara unos segundos en rojo, y luego pasara a color verde fijo, nunca parpadeando. Esto indicaría que la cafetera ya ha calentado el agua y está lista para usarse.
Así que, como habrás supuesto, cuando sucede el problema que hemos descrito más arriba la consecuencia es que o la cafetera no se enciende, o si se enciende no calienta el agua.
Los condensadores de las cafeteras Dolce Gusto (y de otras monodosis)
Este es un problema que suele estar relacionado con los condensadores. Sustituyendo los condensadores por unos nuevos (lo cual implica acceder a la placa eléctrica de la cafetera, desoldar los condensadores antiguos, y soldarle los nuevos) se solucionará el problema: la corriente eléctrica llegará de nuevo con normalidad a tu cafetera Dolce Gusto, y por tanto al encenderla volverás a ver el comportamiento habitual. El botón de encendido pasará de rojo a verde fijo, y la cafetera volverá a calentar agua.
Como ya hemos dicho, se trata de un problema eléctrico, y por tanto te recomendamos no intentar repararlo por ti mismo a no ser que estés muy familiarizado con estos asuntos y sepas bien lo que haces.
Si deseas ver un tutorial acerca de cómo realizar esta operación, te aconsejamos que leas el siguiente post, donde lo explican con bastante detalle y fotografías (el modelo de ejemplo es una Circolo, pero se haría igual para cualquier otra cafetera Dolce Gusto):
Cómo sustituir los condensadores de una cafetera Dolce Gusto
Ahora bien, nosotros insistimos: para hacerlo tú mismo debes saber perfectamente cómo desmontar tu cafetera, cómo acceder a la placa eléctrica, cómo detectar en ella los condensadores, cómo desoldarlos y soldar los nuevos, qué tipo de condensadores nuevos debes comprar… etcétera. La operación es sencilla y barata (los condensadores no cuestan más de un euro, posiblemente menos según donde lo compres) pero hay que hacerla con conocimiento o delegarla en un profesional.
En el siguiente vídeo lo explican también con bastante detalle. Utilizan de ejemplo una cafetera Nespresso Essenza, pero el problema y la placa eléctrica es muy similar en todas las cafeteras de este tipo.
Al final, como puedes comprobar, el problema se reduce a que la cafetera no se enciende correctamente, o si se enciende no se calienta el agua. Siempre es por falta de corriente eléctrica, y normalmente por fallo o avería de un condensador.
En este vídeo aconsejan sustituir el condensador estándar (suele ser de 470 nF) por uno igual, o si es posible por uno mayor (680 nF). Ya que sustituimos, mejor hacerlo por uno de mayor potencia.
Para mayor información sobre la placa eléctrica de estas cafeteras (como decimos son muy similares las de Dolce Gusto y Nespresso) podéis ver este vídeo del mismo usuario, donde vuelve a recalcar la conveniencia de sustituir los condensadores en caso de detectar problemas con el encendido de la cafetera:
https://www.youtube.com/watch?v=mF9JfRspXqc
¿Qué te ha parecido? ¿Resuelve esto tus problemas con el encendido de la Dolce Gusto o de una Nespresso?
Os invitamos a utilizar los comentarios de este artículo para compartir experiencias y comentar las soluciones a este problema tan común en las cafeteras monodosis.