En resumen: tendemos a fiarnos solo de aquello que conocemos (o creemos conocer). ¿Quién se arriesgaría a comprar una cafetera de una marca que no conoce o de cuyo funcionamiento no ha encontrado datos en ningún sitio?
Una de nuestra funciones como analizadores de cafeteras es precisamente esa: dar a conocer al gran público no solo las cafeteras de las marcas líderes en España, sino otras cafeteras de igual o mayor calidad que no son tan conocidas en nuestro país porque no sus fabricantes no han traspasado las fronteras o sencillamente porque no disponen de tantos recursos publicitarios como las grandes multinacionales (no vamos a dar nombres, son por todos conocidas).
Sin duda, te sorprenderás de la cantidad de alternativas de calidad que existen para cualquier segmento y rango de precio de cafeteras domésticas. Y como no vamos a pedirte que leas una a una las más de 200 reviews que llevamos ya escritas en nuestra sección de análisis, hemos pensado que sería buena idea hacer un breve recopilatorio de las 10 más significativas.
Por ese motivo, en el artículo de hoy vamos a hacer un repaso por una lista de cafeteras magníficas, algunos muy populares en otros países europeos, otras de prestaciones mucho mayores a las que puedes encontrar en cualquier gran superficie, pero que por distintos motivos no han alcanzado en España las cotas de popularidad que se merecen.
El listado no se encuentra necesariamente ordenado, e iremos actualizándolo conforme evaluemos nuevos modelos de cafeteras que consideramos que pueden encajar en este artículo.
NOTA: En cada una de las reseñas puedes acceder tanto al análisis completo de la cafetera en nuestra web, como a los enlaces de compra directos en Amazon.
¡Vamos allá!
Graef ES70
La ES70 de Graef es un puro exponente de la dureza y fiabilidad alemanas en materia de cafeteras express. Se trata de una pieza espectacular de diseño afilado, enteramente de acero inoxidable, y que cuenta con un depósito de agua gigante de 2.5 litros de capacidad, que además se extrae por el frontal y no por la parte trasera de la cafetera. Todo un lujo en tu cocina.
Rommelsbacher EKS 3000
Rommelsbacher es una firma alemana que se caracteriza por una altísima calidad en todos sus productos -cafeteras y molinillos- encuadrados siempre dentro de la gama alta del sector. Pero una sola destaca por encima del resto: la EKS 3000. Si no la conoces, no tienes más que ver la fotografía de más abajo para saber lo que te espera. Se trata de una zombi espectacular, con dos grupos de café separados: uno para la extracción por goteo (para los amantes del café de filtro) y otro para la extracción manual de espressos. Todo en acero inoxidable y con accesorios por doquier. ¿Se puede pedir más? Bueno, en realidad sí: que leas su review y que termines por convencerte del todo.
Beper Bellavita
Cuando buscamos una buena cafetera express de operación manual, solemos pasar por alto a la marca Beper, y a su buque insignia Beper Bellavita. ¡Craso error! Italia es la cuna del espresso y este modelo 90.511 de Beper es una cafetera express italianísima, que tiene de todo, que se maneja con sencillez y que está pensada para un uso intensivo día tras día. 1.5 litros de capacidad, vaporizador, calentador de tazas, compatibilidad con cápsulas monodosis del tipo E.S.E… todo con una relación calidad-precio muy interesante.
Como puedes comprobar, si nos apartamos de las grandes marcas o de las más populares en España, también encontramos grandes opciones para cubrir nuestras necesidades con garantías y a buenos precios.
Clatronic ES 3584
Y con similares virtudes y características a la anterior te presentamos también este modelo ES 3584 de Clatronic. Es una cafetera de lo más práctico que vas a encontrar en cuanto a las express de gama media se refiere: tiene un depósito de agua muy grande (1.5 litros), permite regular la fuerza de salida del vapor, indicadores luminosos… sin alardes pero con garantías.
Gaggia Brera
Gaggia es una prestigiosa firma italiana conocida sobre todo por sus cafeteras express manuales de gama alta. Pero lo que muchos no saben es que cuenta también con algunas opciones más que interesantes en el sector de las cafeteras automáticas… y la mejor de todas ellas es esta Gaggia Brera. Se trata de una cafetera de 1,2 litros de capacidad, con tanque adicional para leche, con sistema de per-infusión de granos y molinillo de muelas cerámicas (resistentes al sobrecalentamiento).
Beem i-Joy Cafe&Latte
Cuando buscamos cafeteras express manuales con tanque de leche solemos irnos rápidamente a la Oster Prima Latte o a algún modelo -mucho más caro- de cafetera superautomática. Sin embargo, los alemanes de Beem nos ofrecen una opción igualmente válida, quizás con más precisión en las configuraciones que la propia Prima Latte de Oster y también un pelín más cara. Se trata del modelo i-Joy Caffe&Latte, de 15 bares de presión, cuyo depósito de leche tiene una capacidad máxima de medio litro y que incluye diversos tamaños y preparaciones predeterminadas para capuccinos y lattes macchiattos.
La Pavoni EuroPiccola
Las cafeteras de la firma La Pavoni son exclusivas y diferentes de cualquier otro segmento de cafeteras que conozcas. Se enmarcan dentro del particular grupo de máquinas que extraen el café con un pistón (esa manivela enorme que puedes apreciar en la fotografía), que debes mover arriba y abajo con presteza para conseguir el punto del café deseado. Requiere práctica, pero el resultado no se iguala con ningún otro método de extracción. La Pavoni EuroPiccola no es apta para todos los públicos, así que te recomendamos que leas detenidamente su análisis para conocerla con mayor profundidad. Una opción diferente.
Handpresso Auto
Si ves la foto y no sabes de lo que estamos hablando, puedes pensar que es cualquier cosa menos una cafetera. La Handpresso Auto es una pequeña cafetera portátil pensada para utilizarla dentro del coche (no hace falta enchufarla a la corriente, ya que viene con un adaptador para conectarla a la salida del encendedor del vehículo) que funciona con monodosis E.S.E. Tiene un visor de temperatura, y está pensada para preparar una sola taza (dos, si las apuras mucho) cada vez.
Cloer 5928
No podemos negar que en España las cafeteras italianas más populares son las más sencillas. Sin opciones, de aluminio y muy baratas, en nuestro país se estila esta preparación de cafés espressos sin darle demasiada importancia al contenido, y muchas veces sin cuidar siquiera que lo que estamos elaborando sea realmente un café espresso.
Si queremos subir un nivel -o dos- en nuestra escala de exigencia, entonces descubrimos una gama alta de cafeteras moka donde se encuadra, destacando por encima del resto, esta maravillosa Cloer 5928. No es muy conocida en España, pero esta máquina alemana combina un diseño magnífico y elegante con la dureza del acero inoxidable, la comodidad de una base eléctrica (no hace falta calentarla al fuego de la cocina) y unos más que suficientes 365 watios de potencia. Y suele encontrarse algo más barata que otras cafeteras italianas de su competencia. Si valoras este método de preparar el café, debes tener a la Cloer 5928 en muy alta consideración para tu próxima compra.
Russell Hobbs Cottage
La pequeña Cottage de Russell Hobbs es posiblemente la cafetera de goteo (o de filtro) con mejor relación calidad-precio de todas las que hemos evaluado en la web hasta la fecha. Aparte de su precio destacan en esta cafetera tres cualidades que cualquier usuario valora: un depósito de 1.5 litros de capacidad, el temporizador que nos permite programar la elaboración del café con hasta 24 horas de antelación, y un tamaño bastante compacto que permite encajar a la Russell Hobbs Cottage en cualquier rincón de la cocina. Y todo ello por menos de 40 euros! Increíble, ¿verdad? Pues date prisa porque en Amazon la tienen siempre disponible en stock – cosa que no nos extraña, la verdad sea dicha.