comunidades

Mousse de chocolate, albaricoque, fruta de la pasión y haba Tonka

postre en vaso


Hoy os traigo una nueva idea para hacer postres en vaso, se trata de unos vasos rellenos de mousse de chocolate con un gelificado de albaricoque y fruta de la pasión, estas dos frutas combinan muy bien juntas y quedan de maravilla con el chocolate y para culminar el postre he colocado una ganache montada de chocolate y haba tonka en la parte de arriba.

En esta ocasión he optado por dos chocolates de Valrhona, uno es el chocolate negro Caraibe y el otro es el chocolate con leche Jivara, he utilizado estos dos chocolates más que nada porque tenía ganas de probarlos, pero podéis hacer este postre con cualquier otro chocolate, por ejemplo para la mousse he utilizado el chocolate negro Caraibe que tiene un 66% de porcentaje de cacao, pero podéis utilizar la misma receta si usáis un chocolate negro 70%.

En cuanto a los vasos, yo os recomiendo que uséis vasos más bien un poco altos, para que quede mejor la decoración de los círculos.

postre en vaso


Mousse de Chocolate, Albaricoque, Fruta de la pasión y Haba Tonka

Ingredientes (para 8 vasos)

Para el sablée de chocolate

235 gr de harina, 15 gr de cacao, 100 gr de mantequilla en pomada, 60 gr de huevo, 125 gr de azúcar.

Para el glaseado del sablée

150 gr de chocolate con leche, 55 gr de manteca de cacao.

Para la mousse de chocolate negro Caraibe 66%

88 gr leche, 88 gr de nata (crema de leche), 18 gr azúcar, 35 gr de yema, una pizca de sal Maldon, 265 gr de chocolate negro Caraibe 66%, 340 gr de nata (crema de leche) semimontada.

Para el gelificado de albaricoque y fruta de la pasión

250 gr de puré de albaricoque, 250 gr de puré de fruta de la pasión, 130 gr de azúcar, 6 gr de agar agar.

Para la ganache montada de chocolate y haba tonka

270 gr de nata (crema de leche), 80 gr de chocolate con leche Jivara 40%, 4 gr de gelatina, 2 habas tonka.

Para decorar

Nibs de cacao (fragmentos de habas crudas de cacao).

Elaboración

Para la ganache montada de chocolate y haba tonka



Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas paras poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la haba tonka rallándola con un rallador fino, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos.

Colamos y comprobamos que seguimos teniendo los 270 gr, si no es así completamos con un poco más de nata (crema de leche) hasta llegar a los 270 gr, volvemos a calentar hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), vertemos la nata (crema de leche) sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar 12 horas para poderla montar.

Para el sablée de chocolate y el glaseado



Ahora prepararemos el sablee de chocolate, mezclamos la mantequilla en pomada con el huevo y el azúcar, removemos bien con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea y por ultimo añadimos la harina y el cacao (mezclamos la harina con el cacao previamente para que no queden grumos de cacao). Mezclamos con las manos hasta que podamos formar una bola, no amasaremos demasiado esta bola y la envolvemos en film. Dejamos reposar en la nevera 2 horas para que se endurezca y la podamos trabajar.

Cuando se haya endurecido la masa, la sacamos de la nevera y la rallamos con un rallador grueso sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, horneamos a 165ºC durante aproximadamente 15 minutos. Dejamos enfriar.

Ahora procederemos a realizar el glaseado del sablée. Una vez tengamos el sablée frío, lo troceamos ligeramente con un cuchillo, a continuación cogemos un bol y fundimos el chocolate y la manteca de cacao, ahora vertemos los trozos de sablée y removemos bien para que queden bien bañados de chocolate, ahora los pasamos por un colador para retirar el exceso de chocolate y finalmente los extendemos sobre una hoja de papel sulfurizado, de modo que no se amontonen para que no se queden pegados, dejamos secar.

Para el gelificado de albaricoque y fruta de la pasión



Cogemos un cazo y ponemos a calentar los dos purés juntos, a parte mezclamos el azúcar con el agar en un bol, cuando los purés alcancen unos 45-50ºC empezamos a verter la mezcla de azúcar y agar poco a poco y removiendo continuamente hasta que alcance los 90ºC, retiramos del fuego y un poco en cada vaso y el resto lo vertemos sobre un aro de unos 18 cm (para que no se nos salga el relleno del aro podemos filmarlo por debajo). Dejamos enfriar.

Montaje



Ahora vamos con el montaje del postre, lo primero será comprobar que el gelificado que tenemos en los vasos este bien cuajado, si ya está listo empezaremos a poner unas cuantos trozos de sablee glaseado en el interior de cada vaso, a continuación cogemos el aro donde teníamos el resto de glaseado y lo desmoldamos, ahora con ayuda de boquillas de diferentes tamaños empezamos a sacar círculos y los vamos colocando con cuidado por dentro de las paredes de los vasos (aunque parezca mentira, se aguantan perfectamente, no se caen!).

Una vez que tengamos todos los círculos colocados en los vasos empezaremos a preparar la mousse de chocolate, es mejor tenerlos todos preparados antes de empezar a preparar la mousse porque lleva un rato lo de ir colocando los círculos en cada vaso.

Cuando tengamos la mousse preparada, la metemos en una manga y rellenamos con cuidado los vasos hasta llegar arriba. Los metemos en la nevera y esperamos a que cuajen, unas 2 horas aproximadamente.

Cuando la mousse este bien cuajada, sacamos la ganache de haba tonka y la montamos, no tiene que quedar excesivamente montada, simplemente se trata de montarla un poco con las varillas hasta que coja una textura que se pueda meter en manga. Cuando la tengamos montada la metemos en una manga con boquilla de estrella.

Ahora ponemos unos cuantos trozos de sablee glaseado en cada vaso y los cubrimos con la ganache de haba tonka.

Finalmente decoramos con unos nibs de cacao por encima.

Para la mousse de chocolate negro Caraibe 66%



Primero semimontamos los 510 gr de nata (crema de leche) en un bol y lo guardamos en la nevera. A continuación preparamos una crema inglesa, para ello calentamos la leche y la nata (crema de leche) en un cazo, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, cuando la leche y la nata (crema de leche) lleguen a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente.

Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente. Ahora añadimos una pizca de sal Maldon y emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Cuando la mezcla este a 33-34ºC, sacamos la nata (crema de leche) semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: postres en vaso

Recomendamos

Relacionado

postres en vaso

Ya estoy de vuelta, llevo unos días muy ajetreados entre el trabajo y que me estoy mudando, lo que me deja muy poco tiempo libre para cocinar, además he estado haciendo algunas pruebas de postres que no han salido bien y eso me ha retrasado mucho. Así que al final he optado por hacer algo sencillo, unos deliciosos vasitos de mousse de chocolate Dulcey con plátano caramelizado, un sable de chocolat ...

recetas postres chocolate tartas

Ya tocaba una tarta! Si por mi fuera haría tartas todos los días, creo que son la joya de la pastelería! Pero en casa no son muy golosos y si la hago muy grande después se tira varios días en la nevera y a mí no me gusta verla hay tanto tiempo, principalmente porque mientras siga ahí no puedo preparar nada mas jeje, y al final la acabo pillando por banda una noche de esas que te da por atracar la ...

recetas postres tartas chocolate

Ya tocaba una tarta! Si por mi fuera haría tartas todos los días, creo que son la joya de la pastelería! Pero en casa no son muy golosos y si la hago muy grande después se tira varios días en la nevera y a mí no me gusta verla hay tanto tiempo, principalmente porque mientras siga ahí no puedo preparar nada mas jeje, y al final la acabo pillando por banda una noche de esas que te da por atracar la ...

postres individuales

Hoy os traigo un postre que he hecho con unos moldes que compre hace tiempo y que ni me acordaba que tenía jejej.. El postre está compuesto por una mousse de coco, en el interior una crema montada de fruta de la pasión rodeada por un gelificado de frambuesa, en la base lleva un financier de coco y lima y un crujiente de chocolate blanco, coco y neulas. Mousse de Coco con interior de Fruta de la ...

general tartas albaricoques ...

Hoy presentamos, desde el blog No quieres caldo?..Pues toma dos tazas, una sugerente y exquisita tarta de mousse de chocolate y albaricoque, con bizcocho de almendras, crujiente de avellanas y cremoso de te. Una receta sofisticada, exquisita y original. Ingredientes: Ingredientes bizcocho de almendra: 80 g de harina 80 g de harina de almendra 200 g de leche condensada 60 g de mantequilla en pomada ...

tartas

Seguimos con más tartas, en esta ocasión le he dado una forma diferente utilizando varios moldes, la tarta está compuesta por una base de sable de frambuesa con un toque de pimienta de Jamaica, en su interior esta rellena de una ganache de chocolate blanco, coco y Malibu, a continuación un gelificado de frambuesa y en la parte de arriba dos semiesferas de mousse de yogur con interior de frutos roj ...

recetas postres chocolate postres individuales

Estos llamativos cilindros son otro de los postres que vi en el programa "Qui sera le prochain grand pâtissier?", este también lo hizo Yann Menguy, me llamo mucho la atención este postre porque nunca se me había ocurrido hacer un sable en forma de cilindro y tenia muchas ganas de probarlo, aunque su versión era diferente, creo que era un sable de color blanco con una crema de limón en su ...

recetas postres

Si os gustan los sobaos pasiegos os gustará este bizcocho por su sabor, pero que a diferencia de los sobaos tiene una textura mucho más ligera. Cuando vi esta receta y lei que se parecía a los sobaos en cuanto a sabor, me volví loca, porque me encantan! Esta receta es un clásico en mi casa, su nombre original es Bizcocho de la Marquesa, y yo cuando lei la receta, por aquel entonces sólo tenía una ...

recetas postres mousse chocolate ...

Ingredientes: Para la mousse: 200 ml. de nata para montar3 claras de huevo40 gr. de azúcar Para la ganache de chocolate negro: 100 gr. de chocolate negro100 ml. de nata para montar20 gr. de mantequilla Para la plancha de bizcocho: 2 yemas de huevo1 huevo entero60 gr. de azúcar60 gr. de harinauna pizca de sal Para el glaseado de chocolate blanco: 150 gr. de chocolate blanco75 ml. de nata para ...

Postres pastelitos chocolate Pastelitos de Mousse de Chocolate ...

Espectacular postre como estos Pastelitos de Mousse de Chocolate. Tienes invitados en casa y quieres sorprenderles que mejor que con un postre espectacular como son estos ricos Pastelitos de Mousse de Chocolate cubiertos por encima con un Ganache de Chocolate, estoy seguro que les encantarán, https://www.youtube.com/watch?v=zAtTV5fME84 INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS Moldes de 6 cm. diámetro x 4 ...