comunidades

Turrón de Baileys y haba Tonka con crocante de praliné de avellanas

turrones


Ha costado lo suyo tener este turrón a tiempo pero por fin lo he acabado, no podía cerrar el año sin tener un turrón de chocolate negro para los más chocoadictos jeje…

El turrón está compuesto por ganache de chocolate negro, Baileys y haba tonka y un crocante de praliné de avellanas, neulas y crispy de cappuccino.

Para la decoración del turrón he optado por un aterciopelado negro y una placa de chocolate de color bronce con una forma un poco especial, la verdad es que la placa de chocolate me dio bastante trabajo, primero le di una forma y después sobre la marcha la recorte para darle otro aspecto, también empecé pintándola dorada y después acabe cambiando al bronce jeje pero bueno creo que el resultado final ha quedado muy chulo.

El molde que he utilizado es un molde específico para turrones y mide 23 cm de largo y 8 cm de ancho.

turrones


turrones


turrones


Turrón de Baileys y Haba Tonka con Crocante de Praliné de Avellanas

Ingredientes

Para la cobertura exterior

200 gr de chocolate negro 70%.

Para la ganache de baileys y haba tonka

112 gr de nata (crema de leche), 150 gr de chocolate negro 70%, 25 gr de azúcar invertido, 24 gr de Baileys, 28 gr de mantequilla, media haba tonka.

Para el crocante de praliné de avellanas, neulas y capuccino

80 gr de praliné de avellanas, 20 gr de chocolate con leche, 30 gr de neulas, 9 gr de mantequilla, 5 gr de crispy de cappuccino.

Para la pieza de chocolate

100 gr de chocolate negro 70%, colorante bronce.

También necesitaremos

Crispy de caramelo.

Elaboración

Para la cobertura exterior



Empezamos preparando la cobertura exterior, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 45ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 31ºC de temperatura.

Ahora procedemos a rellenar el molde, de modo que quede todo bien cubierto, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos con la espátula en un lateral del molde para retirar el exceso, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente, unos 20 minutos aproximadamente.

Para la ganache de baileys y haba tonka



Ahora preparamos la ganache de chocolate, calentamos la nata (crema de leche) junto con el azúcar invertido en un cazo hasta los 90ºC, retiramos del fuego, añadimos la haba tonka rallada, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos. Mientras vamos troceando el chocolate, cuando pasen los 20 minutos colamos y calentamos la nata (crema de leche) de nuevo hasta los 90ºC, retiramos del fuego y la vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que se funda el chocolate y nos quede lisa y homogénea, después emulsionamos con el túrmix, cuando la mezcla este a 35ºC añadimos la mantequilla en dados y volvemos a emulsionar con el túrmix, después añadimos el licor y volvemos a emulsionar con el túrmix hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.

Para el montaje y el crocante de praliné de avellanas, neulas y capuccino



Metemos la ganache en una manga y rellenamos el molde hasta la mitad. A continuación esparcimos por encima el crispy de caramelo y con ayuda de una cuchara lo sumergimos dentro de la ganache. Dejamos reposar en nevera para que la ganache se endurezca, unas 3 horas aproximadamente.

Cuando la ganache se haya endurecido empezaremos a preparar el crocante, cogemos un bol y derretimos el chocolate, a continuación lo mezclamos con el praliné de avellanas, después añadimos las neulas troceadas junto con la mantequilla derretida, mezclamos bien y finalmente añadimos el crispy de cappuccino y lo mezclamos todo bien.

Ahora sacamos el turrón de la nevera y extendemos el crocante por encima de la ganache, alisamos bien procurando dejar espacio para poder cerrar después con la cobertura exterior.

Dejamos cristalizar durante al menos 4 o 5 horas en la nevera, después procedemos a sellar el turrón, atemperamos el resto de chocolate y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más. Desmoldamos.

Para la pieza de chocolate



Mientras podemos preparar la pieza de chocolate, para ello troceamos el chocolate, lo fundimos a 45ºC y lo atemperamos, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, después unimos con el resto del chocolate para que alcance los 31ºC de temperatura.

Extendemos sobre un papel de acetato, alisamos con la espátula y dejamos secar un poco, antes de que se seque completamente cogemos un cuchillo bien afilado y marcamos la forma de la pieza (lo ideal es medir antes el molde del turrón para hacerla a medida, podemos fabricarnos una exactamente igual en un trozo de cartulina para que nos sirva de plantilla a la hora de cortar).

Dejamos enfriar completamente, colocamos una hoja de papel de horno encima de la pieza de chocolate y colocamos algo de peso encima para que al secarse no se curve (yo utilizo libros). Reservamos. Lo ideal es dejarla secar hasta el día siguiente.

Una vez tengamos la pieza, la pintaremos con color bronce en polvo con ayuda de un pincel, después la rallamos un poco con ayuda de un tenedor para darle un aspecto más rustico, volvemos a pintar con el bronce y le vamos pasando el dedo para que se adhiera bien a la superficie, soplamos y retiramos el sobrante.

Finalmente ponemos la pieza sobre una rejilla y con ayuda de un soplete y unas cuantas boquillas metálicas de diferentes tamaños vamos haciendo los agujeros con cuidado (se trata de ir calentando las boquillas con el soplete e ir haciendo los agujeros, no hace falta calentar demasiado las boquillas ya que si las calentamos mucho nos quemaremos al cogerlas, con calentarlas un poco ya se pueden hacer bien los agujeros. Dejamos secar y reservamos para la decoración del turrón.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de Helado Magnum de Oreos, un helado casero que podrás preparar con y sin heladera, aunque una vez lo pruebes no tardaras mucho en comprarte una heladera Un delicioso helado con trocitos de ga ...

Etiquetas: tabletas y turrones

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tabletas y turrones recetas de navidad ...

Ya tenemos cerquita la Navidad y lo primero que viene a la cabeza cuando pienso en la Navidad son los turrones, me encanta hacerlos y probar nuevas combinaciones con las que sorprender a nuestros invitados, así que yo ya he empezado a probar cosas y ya tenemos aquí el primer turrón de este año, se trata de un turrón de yuzu y praliné de sésamo al que le he dado un color amarillo para que llame más ...

Avellanas Caramelo Chocolate ...

Buenos días! Uno de los dulces emblemáticos que no puede faltar en la mesa en nuestras fiestas es el Turrón. Hoy en día existe una variedad enorme de turrones, des de los más clásicos hasta los más innovadores, para todos los gustos y para todos los públicos. Para los apasionados de los frutos secos hoy os presento un Turrón de Praliné de Avellana totalmente casero y muy fácil de preparar. El resu ...

tabletas y turrones

Bueno, parece que ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina y no pueden faltar los turrones! Este año tenía pensado hacer unos cuantos, pero no he tenido tiempo y se me ha echado la navidad encima jeje…de momento he podido hacer dos, este y otro que intentare colgar antes de nochebuena. El que os traigo hoy es un turrón que he elaborado con el chocolate “Caramelia” de Valhrona, es un chocola ...

ocasiones especiales recetas dulces chocolate con leche ...

¿Eres de los que nunca se han animado a hacer turrón casero? Con esta receta, no tienes excusa. Más fácil, imposible. Sorprende a tu familia y amigos esta Navidad preparándoles este rico turrón de chocolate, praliné y crocante de almendras. Ingredientes: - 300 g de chocolate fondant negro (para postres). - 225 g de chocolate con leche. - 65 g de crema (praliné) de almendras (podéis hacerla o us ...

recetas dulces postres canal cocina ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer Turrón de Chocolate y Avellanas con Baileys que es muy fácil de hacer y queda súper rico. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Turrón de Chocolate y Avellanas 200 gr. de Chocolate Fondant 200 gr. de Chocolate con Leche 40 gr. de Mantequilla 40 gr. de Manteca de Cerdo 40 gr. de Corn Flakes 65 gr. de Frutos Secos (Avellanas, Nueces, Almendras…) 2 ...

recetas postres chocolate frutas ...

Otra de mis creaciones de turrón para este año. Refrescante, muy rico, diferente y muy, muy sencillo. TURRÓN DE PRALINÉ DE LIMÓN Ingredientes para 1 tableta de turrón 100 gr. de cobertura de limón Callebaud para encamisar el molde 150 gr. de cobertura negra 150 gr. de cobertura con leche 50 gr. de manteca de cerdo 25 gr. de pasta de limón Home Chef 30 gr. de corteza de limón confitada p ...

Chocolate Dulce Frutos secos ...

Este delicioso y original turrón es la última receta que publico dedicada a la Navidad y también la última de este año; termino con un dulce navideño que no falta durante las fiestas, pero diferente al tradicional, es un turrón de praliné de avellanas con chocolate y además sin azúcar; aunque como siempre digo, puedes cambiar los ingredientes sin azúcar por normales y adaptarlo a tu gusto. Yo soy ...

recetas postres

Y como todos los viernes, para endulzar mas el fin de semana os dejo con este postre con sabor a Navidad. El postre perfecto para Nochebuena o Nochevieja. Una suave mousse de turrón con toque de Baileys. Ingredientes: - 100g de turrón del blando - 1 copita de Baileys (50 ml) - 300 ml de nata para montar - almendra crocanti para adornar - barquillos para adornar ...

ocasiones especiales recetas dulces chocolate con leche ...

Este año también nos hemos animado a hacer turrón casero para compartir con la familia y amigos en Navidad. Es tan sencillo de hacer, que merece la pena probar. En este caso, hemos preparado un delicioso turrón de chocolate y praliné de almendras con galletas. Ingredientes: - 300 g de chocolate fondant negro (para postres). - 225 g de chocolate con leche. - 65 g de crema de almendras (podéis ha ...

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones, el turrón que os traigo hoy está compuesto de una ganache de chocolate, caramelo y Amaretto, en su interior nos encontramos con un cremoso de café y en la base un crujiente de chocolate, turrón de Jijona y galletas speculoos. Para el exterior del turrón he optado por darle un toque aterciopelado con chocolate negro y después le he pulverizado unos toques de amarillo con ...