Hoy os traigo otra divertida versión de los famosos helados tipo "Maxibon", esta vez me he inspirado en uno que se llama "brownie maxibon" que vi el otro día cuando fui al super y al verlo me encantó la idea y me lance a prepararlo en casa.
Para no hacerlo exactamente igual y darle mi toque personal he preparado un helado de vainilla con haba tonka que esta de vicio!...para el brownie lo que he hecho ha sido hacerlo en forma de plancha fina y antes de hornearlo he repartido por encima unas nueces y unos trozos de chocolate.
Brownie con Helado de Vainilla y Haba Tonka
Ingredientes (para 4 unidades)
Para el helado de vainilla y haba tonka
250 gr de leche, 250 gr de nata (crema de leche), 33 gr de azúcar invertido, 8 gr de glucosa, 92 gr de yemas, 125 gr de azúcar, 2 gr de gelatina, 2 vainas de vainilla, 2 vainas de haba tonka.
Para el brownie
120 gr de chocolate negro 70%, 90 gr de mantequilla, 155 gr de azúcar, 95 gr de huevo, 90 gr de harina, 50 gr de nueces, una pizca de sal Maldon, 50 gr de chocolate negro troceado.
Elaboración
Para el helado de vainilla y haba tonka
Empezamos preparando el helado, en un cazo ponemos la leche, la nata (crema de leche), las semillas de las vainas de vainilla y el haba tonka rallada. Calentamos hasta los 90ºC, retiramos del fuego, tapamos y dejamos infusionar 30 minutos. Colamos, añadimos el azúcar invertido y la glucosa y lo volvemos a poner al fuego. Mientras se va calentando cogemos un bol y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear.
Cuando la mezcla del cazo llegue a los 90ºC retiramos del fuego y la incorporamos a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) y colamos la mezcla.
Preparamos un recipiente amplio con agua con hielo para enfriar rápidamente la mezcla y la vamos removiendo de vez en cuando para que no forme costra, hasta que se enfríe completamente.
Una vez tengamos la crema fría, tapamos con film y dejamos reposar durante 24 horas en la nevera.
Para el brownie
En un bol mezclamos los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta que empiecen a blanquear. En otro bol fundimos el chocolate con la mantequilla y mezclamos bien, a continuación añadimos la mezcla de huevos y azúcar, ahora vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco y seguimos mezclando, finalmente añadimos una pizca de sal Maldon.
Extendemos la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la alisamos bien con la espátula para que nos salga una plancha fina, ahora troceamos las nueces y los 50 gr de chocolate y lo espolvoreamos todo por encima. Horneamos a 180º durante 5 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar y lo congelamos.
Montaje
Pasamos el helado por la heladera y cuando este hecho lo vertemos sobre unos aros metálicos de 8 cm de diámetro forrados con papel de acetato, hasta una altura de unos 3 cm aproximadamente. Congelamos durante al menos 4 horas para que el helado madure.
Finalmente cogemos la plancha de brownie congelada y con un aro del mismo diámetro (8 cm) cortamos las piezas necesarias. Ya tan solo queda unir las piezas de brownie con las de helado.