Turrón praliné de avellanas

Buenos días! Uno de los dulces emblemáticos que no puede faltar en la mesa en nuestras fiestas es el Turrón. Hoy en día existe una variedad enorme de turrones, des de los más clásicos hasta los más innovadores, para todos los gustos y para todos los públicos. Para los apasionados de los frutos secos hoy os presento un Turrón de Praliné de Avellana totalmente casero y muy fácil de preparar. El resultado... Delicado, sedoso, crujiente y caramelizado.

Turrón praliné de avellanas (receta Navidad)


Una de las claves para que esta receta sea un éxito es que los ingredientes utilizados sean de muy buena calidad, principalmente la avellana, que es la protagonista estrella de este turrón de praliné. Por eso debemos tratar con mucho mimo este producto y prearar el praliné casero con toda nuestra atención y dedicación. Además, os aseguro que vale la pena invertir un poquito más de dinero en la calidad del producto y después conseguir un resultado maravillosamente rico.

Su elaboración es muy sencilla y lo único que necesitamos es algo de tiempo para que el turrón pueda reposar, todos los sabores salgan a flote y solidifique hasta tener una textura perfecta, ni demasiado dura ni demasiado blanda, es decir, muy cremosa.
Turrón praliné de avellanas (receta Navidad)


Antes de empezar con la receta, comparto con vosotros otros turrones que elaboré el año pasado y que, seguro, pueden ser también de vuestro agrado: Turrón cremoso de chocolate con trufas, una delicia con corazón de chocolate e interior de trufas con baileys, innovador y perfecto para chocoadictos; y Turrón de Guirlache, un clásico de almendras caramelizadas que te hará caer rendido a sus encantos!

Turrón praliné de avellanas (receta Navidad)


TURRÓN DE PRALINÉ DE AVELLANA

*Cantidad: 1 tableta.

INGREDIENTES para el turrón:

200g praliné de avellana (125g avellanas enteras crudas, 100g azúcar, 25ml agua)

130g chocolate con leche

15g mantequilla

Una pizca de sal

25-30g avellanas enteras crudasPREPARACIÓN del turrón:

Tostamos las avellanas enteras (los 230g) en el horno a 200º unos 5-8 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger un color marrón tostado. Sacamos del horno y dejamos a temperatura ambiente.
Preparamos el praliné casero.

En un cazo colocamos el agua y el azúcar. Ponemos a fuego bajo-medio hasta que la mezcla llegue a ebullición y alcance los 116-118º. Para este paso os recomiendo tener un termometro de azúcar, aunque en el caso de que no tengáis sabréis si la preparación está lista si se forma el "punto bola" (al coger un poco de mezcla con la yema de los dedos, está se solidifica y podemos hacer una pequeña bola).

Cuando esté listo, retiramos del fuego e inmediatamente incorporamos las avellanas enteras ya tostadas (sólo 200g). Mezclamos con una espátula o pala de madera, asegurandonos de que las avellanas quedan impregnadas. Veréis que pasado un minuto más o menos, la mezcla de agua y azúcar empieza a endurecer y las avellanas quedan cubiertas por un crujiente azucarado blanco.

Volvemos a colocar la mezcla al fuego, esta vez bajo y removiendo constantemente. Debemos conseguir que caramelize y obtenga un tono marrón claro. Solo bastan unos minutos y, sobretodo, es importante ir mezclando para que no se queme el azúcar y las avellanas que quedan en el bajo fondo del cazo y las de arriba no adquieran el caramelizado necesario. Estará listo cuando veáis que el crujiente azucarado se ha convertido todo en caramelo y las avellanas estan totalmente impregnadas de él. Cuidado no os paséis de tiempo o el caramelo puede quemarse y tendréis que volver a empezar!

Retiramos del fuego y vertemos la mezcla en un papel de horno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando ya no esté caliente, lo colocamos dentro de una picadora. Trituramos por compelto. Primero obtendremos una especie de polvo. Hay que seguir triturando hasta que las avellanas y el caramelo suelten su jugo y se forme una pasta untuosa, aceitosa, sin grumos y muy suave. Ésto es el praliné de avellanas.
*El praliné de avellanas, según el tipo de trituradora que uséis, puede contener algun que otro grumito, imperceptible casi para la vista pero que luego en el paladar se nota. No pasa nada ya que el sabor del praliné casero es insuperable y el turrón sigue siendo igual de delicioso! Aunque si conocéis algún praliné de avellana de buena calidad también podéis usarlo y os ahorraréis todos estos pasos de elaboración.

Ahora ya podemos elaborar nuestro turrón de praliné de avellanas.

Lo primero que debemos hacer es forrar el molde para turrón con papel film (tanto la base como los 4 laterales).

Dentro del molde de turrón aún vacio, colocamos algunas avellanas tostadas (los 30g restantes), partidas por la mitad. Reservamos más o menos la mitad para ponerlas en la superfície una vez elaborado el turrón.

Deshacemos el chocolate con leche al baño María, con cuidado de que no le entre agua y se estropee. Cuando esté totalmente disuelto lo retiramos del fuego e inmediatamente incorporamos el praliné de avellanas casero. Removemos con una pala de madera o una espátula.

Acto seguido añadimos también la mantequilla y la sal. Removemos hasta que se disuelva y todos los ingredientes queden perfectamente integrados entre sí.

Con mucho cuidado vertemos la preparación dentro del molde de turrón. Yo lo he hecho con una cuchara sopera, poco a poco, asegurandome de que no se movian las avellanas colocadas en la base.

Alisamos la superfície y colocamos la otra mitad de avellanas tostadas. Presionamos ligeramente con el dedo para que se hundan un poco y quede bien liso el turrón.

Dejamos a temperatura ambiente, preferiblemente a 16º, durante unas 48horas. Si pasado este tiempo el turrón no ha endurecido lo suficiente como para desmoldarlo sin que se rompa, podéis ponerlo en la nevera hasta que esté perfecto.

Desmoldamos con cuidado y listo!
Turrón praliné de avellanas (receta Navidad)


Por cierto, y antes de acabar... las manos que véis en las fotos, por supuesto que no son mías! Son de mi compañero, pareja y pinche repostero... que tanto está siempre ahí para ayudarme con las recetas como me soporta cuando necesito sus manos en mis fotos!
Ahora sí, a un único día de empezar las celebraciones, las cenas y comidas en familia, las charlas, los regalos y sobretodo la magia y la ilusión, os deseo unas felices fiestas!

Espero que os animéis a preparar alguna de mis recetas Navideñas en estos días... y acabar así la comida de la manera más dulce posible.

Besoooootes y hasta pronto <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

Chocolate Dulce Frutos secos ...

Este delicioso y original turrón es la última receta que publico dedicada a la Navidad y también la última de este año; termino con un dulce navideño que no falta durante las fiestas, pero diferente al tradicional, es un turrón de praliné de avellanas con chocolate y además sin azúcar; aunque como siempre digo, puedes cambiar los ingredientes sin azúcar por normales y adaptarlo a tu gusto. Yo soy ...

avellana chocolate navidad ...

Yo sigo probando recetas de Navidad como este turrón de chocolate relleno de praliné de avellana que hice inspirándome en unos bombones que hizo @dedondesacolasproteinas en un taller online para la edición de este año de Be Veggie. Hice algunos cambios en el relleno y al final salió este turrón delicioso y mucho más sano y barato que los que venden en muchos sitios que son todo grasa y azúcares y ...

recetas avellanas chocolate ...

Se acerca la Navidad, y en casa nos encanta disfrutarla con un buen turrón. El de hoy es un turrón de praliné de avellanas y chocolate sin azúcar, ¡riquísimo! Como las navidades pasadas ya hice turrón de chocolate y turrón de chocolate crujiente, estas navidades tenía que hacer algo nuevo (aunque sigo haciendo del normal también). Pensé, a ver, qué me gusta muchísimo y queda genial con el chocolat ...

recetas postres aromas y pastas

He decidido abrir esta categoría porque soy fan incondicional de los aromas y pastas. Siempre acompañan y dan sabor a nuestros postres, ya sean masas, tartas, galletas, helados, etc… sin necesidad de añadir el ingrediente concreto entero, sino sólo su sabor concentrado. Los aromas caseros salen por lo general bastante baratos y cunden muchísimo. Antes los compraba todos, y de hecho todavía t ...

general cocina cocina rápida ...

La receta que os traigo hoy es de esas que vamos a utilizar muchas veces para elaborar otras recetas más complicadas. En esta ocasión yo preparé este praliné de avellanas antes de hacer un delicioso turrón de chocolate casero. Os dejaré la receta del turrón el lunes aquí en el blog, así que no os la perdáis. El praliné de frutos secos es ideal para utilizarlo en infinidad de recetas dulces, como b ...

tabletas y turrones

Ha costado lo suyo tener este turrón a tiempo pero por fin lo he acabado, no podía cerrar el año sin tener un turrón de chocolate negro para los más chocoadictos jeje… El turrón está compuesto por ganache de chocolate negro, Baileys y haba tonka y un crocante de praliné de avellanas, neulas y crispy de cappuccino. Para la decoración del turrón he optado por un aterciopelado negro y una placa de ch ...

recetas postres bizcochos r. para niños ...

LLevaba tiempo pensando que no tenía en el blog ningún Bizcocho sencillo que cualquiera pudiera hacer en sus casas. Queria compartir con vosotras/os una receta segura, que no fallara, y que no diera pereza hacer.Que cualquiera de vosotras pudiera hacer, con o sin Robot de cocina en vuestras casas. Tenía en casa Praliné de avellanas, que mi amiga Maca me enseñó hacer a través de su precioso Blog. S ...

Dulces tradicionales Navidad

Turrón casero. Sin manteca. Con el toque crujiente que le da el praliné de avellanas. Estas navidades el turrón se hace en casa. Sin colorantes ni aditivos. Y lo mejor es que podemos hacerlo de lo que más nos gusta.Este año el primero que ha caído....sí, porque ya nos lo hemos comido enterito, es es chocolate y pistachos verdes. He sustituído la manteca por el praliné de avellanas. Menos grasas. L ...

recetas postres chocolate frutas ...

Otra de mis creaciones de turrón para este año. Refrescante, muy rico, diferente y muy, muy sencillo. TURRÓN DE PRALINÉ DE LIMÓN Ingredientes para 1 tableta de turrón 100 gr. de cobertura de limón Callebaud para encamisar el molde 150 gr. de cobertura negra 150 gr. de cobertura con leche 50 gr. de manteca de cerdo 25 gr. de pasta de limón Home Chef 30 gr. de corteza de limón confitada p ...

recetas postres tabletas y turrones recetas de navidad ...

Ya tenemos cerquita la Navidad y lo primero que viene a la cabeza cuando pienso en la Navidad son los turrones, me encanta hacerlos y probar nuevas combinaciones con las que sorprender a nuestros invitados, así que yo ya he empezado a probar cosas y ya tenemos aquí el primer turrón de este año, se trata de un turrón de yuzu y praliné de sésamo al que le he dado un color amarillo para que llame más ...