comunidades

Mousse de chocolate dulce, plátano, vainilla y haba tonka

postre en vasos


Ya estoy de vuelta, llevo unos días muy ajetreados entre el trabajo y que me estoy mudando, lo que me deja muy poco tiempo libre para cocinar, además he estado haciendo algunas pruebas de postres que no han salido bien y eso me ha retrasado mucho.

Así que al final he optado por hacer algo sencillo, unos deliciosos vasitos de mousse de chocolate Dulcey con plátano caramelizado, un sable de chocolate y una ganache montada de vainilla y haba tonka.

postre en vasos


Mousse de Chocolate Dulcey, Plátano, Vainilla y Haba Tonka

Ingredientes (para 6 vasitos)

Para la mousse de chocolate Dulcey

135 gr de chocolate Dulcey de Valrhona, 75 gr de nata (crema de leche), 2 gr de gelatina, 150 gr de nata (crema de leche) semimontada.

Para el plátano caramelizado

4 plátanos, azúcar moreno y brandy.

Para el sablee de chocolate

235 gr de harina, 15 gr de cacao, 100 gr de mantequilla en pomada, 60 gr de huevo, 125 gr de azúcar.

Para la ganache montada de vainilla y haba tonka

135 gr de nata (crema de leche), 30 gr de chocolate blanco, 2 gr de gelatina, media vaina de vainilla, media haba tonka.

Para decorar

Nibs de cacao.

Elaboración

Para la ganache montada de vainilla y haba tonka



Empezamos elaborando la ganache ya que hay que dejarla reposar al menos 12 horas paras poderla montar, primero troceamos el chocolate y lo introducimos en un bol, a continuación calentamos la nata (crema de leche) hasta los 90ºC, retiramos del fuego, raspamos las semillas del interior de la vaina de vainilla y las añadimos a la nata (crema de leche) junto con la vaina, también añadimos la haba tonka rallada, tapamos y dejamos infusionar 20 minutos.

Colamos y comprobamos que seguimos teniendo los 135 gr, si no es así completamos con un poco más de nata (crema de leche) hasta llegar a los 135 gr, volvemos a calentar hasta los 90ºC y vertemos sobre el chocolate, mezclamos bien hasta que el chocolate se funda, a continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida) y dejamos enfriar. Cuando se haya enfriado la tapamos con papel film y la metemos en la nevera, la dejaremos reposar 12 horas para poderla montar.

Para el sable de chocolate



Ahora prepararemos el sablee de chocolate, mezclamos la mantequilla en pomada con el huevo y el azúcar, removemos bien con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea y por ultimo añadimos la harina y el cacao (mezclamos la harina con el cacao previamente para que no queden grumos de cacao).

Mezclamos con las manos hasta que podamos formar una bola, no amasaremos demasiado esta bola y la envolvemos en film. Dejamos reposar en la nevera 2 horas para que se endurezca y la podamos trabajar.

Cuando se haya endurecido la masa, la sacamos de la nevera y la rallamos con un rallador grueso sobre un silpat (lamina antiadherente de silicona) y horneamos a 160ºC durante 15 minutos aproximadamente, dejamos enfriar.

Para la mousse de chocolate Dulcey



Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol, después calentamos los 75 gramos de nata (crema de leche) hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la gelatina, (previamente hidratada y bien escurrida) ahora vertemos sobre el chocolate y removemos hasta que se funda.

Cuando la mezcla este a 34ºC, semimontamos la nata (crema de leche) y añadimos una pequeña parte a la mezcla con ayuda de una lengua y realizando movimientos suaves y envolventes, a continuación añadimos el resto poco a poco y seguimos realizando movimientos envolventes hasta que se integre completamente en la mezcla.

Una vez la tengamos lista la metemos en una manga y rellenamos los vasitos hasta la mitad y reservamos en la nevera hasta que cuajen, unas 2 o 3 horas aproximadamente.

Para el plátano caramelizado y el montaje



Cortamos los plátanos en dados pequeños y los salteamos ligeramente con un poco de mantequilla, a continuación añadimos un poco de azúcar moreno y un chorrito de brandy, salteamos un poco más y retiramos del fuego, dejamos enfriar.

Una vez frío con ayuda de una cuchara vamos colocando el plátano encima en los vasitos, a continuación troceamos el sable ligeramente y lo colocamos encima del plátano.

Finalmente cogemos la ganache de vainilla y la montamos con las varillas y la metemos en una manga con boquilla Wilton 6B, después escudillamos un poco de la ganache en cada vaso y terminamos decorando con unos nibs de cacao.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: postres en vaso

Recomendamos

Relacionado

postres en vaso

Hoy os traigo una nueva idea para hacer postres en vaso, se trata de unos vasos rellenos de mousse de chocolate con un gelificado de albaricoque y fruta de la pasión, estas dos frutas combinan muy bien juntas y quedan de maravilla con el chocolate y para culminar el postre he colocado una ganache montada de chocolate y haba tonka en la parte de arriba. En esta ocasión he optado por dos chocolates ...

recetas postres chocolate tartas

Ya tocaba una tarta! Si por mi fuera haría tartas todos los días, creo que son la joya de la pastelería! Pero en casa no son muy golosos y si la hago muy grande después se tira varios días en la nevera y a mí no me gusta verla hay tanto tiempo, principalmente porque mientras siga ahí no puedo preparar nada mas jeje, y al final la acabo pillando por banda una noche de esas que te da por atracar la ...

tabletas y turrones

Ha costado lo suyo tener este turrón a tiempo pero por fin lo he acabado, no podía cerrar el año sin tener un turrón de chocolate negro para los más chocoadictos jeje… El turrón está compuesto por ganache de chocolate negro, Baileys y haba tonka y un crocante de praliné de avellanas, neulas y crispy de cappuccino. Para la decoración del turrón he optado por un aterciopelado negro y una placa de ch ...

tabletas y turrones

Hoy os traigo unos deliciosos bombones que tenía pendientes para una seguidora del blog, estos bombones están rellenos de una ganache de chocolate blanco, pistacho y vainilla y para darles un toque crujiente les he introducido crispy de mango y crispy de coco. Para darles un aspecto más atractivo he pistoleado el molde previamente con el aerógrafo con una mezcla de chocolate blanco, manteca de cac ...

postres individuales

Hoy os traigo un nuevo postre que he preparado con un molde muy interesante, el molde se llama “Pillow” y lo fabrica “Silikomart”, como su nombre indica son una especie de almohadas que quedan muy chulas para presentar postres individuales. Para estrenar este molde he elegido rellenarlo con una mousse de chocolate “Dulcey” de Valrhona infusionada con café, en el interior he colocado un gelificado ...

recetas postres chocolate postres

De nuevo un postre en vasito, de esos que podemos guardar en el frigo y sacar según tengamos ganas de darnos un caprichito. Siempre he dicho que no soy chocolatera, pero me está ocurriendo algo extraño en los últimos años, cada vez me gusta más el chocolate y preparar postres con él, sobre todo si son tan variados como éste. Éste, en concreto, es bastante laborioso, aunque nada difícil. La primera ...

recetas postres

Si os gustan los sobaos pasiegos os gustará este bizcocho por su sabor, pero que a diferencia de los sobaos tiene una textura mucho más ligera. Cuando vi esta receta y lei que se parecía a los sobaos en cuanto a sabor, me volví loca, porque me encantan! Esta receta es un clásico en mi casa, su nombre original es Bizcocho de la Marquesa, y yo cuando lei la receta, por aquel entonces sólo tenía una ...

tartas

Ya estoy de vuelta, la verdad es que llevo unos cuantos días sin pisar mucho la cocina porque con este calor no apetece mucho quedarse en casa, pero tenía ganas de hacer una tarta así que me he arriesgado a entrar en la cocina, lo cierto es que la he hecho en varios días porque es la única manera de poder hacerla con este tiempo, pero bueno, por fin la he acabado. Para hacerla he utilizado un mold ...

general crea tu propio menú postres ...

INGREDIENTES 100 g de galletas maría 70 g de mantequilla 400 g de nata 300 g de plátano bien maduro 5 hojas de gelatina neutra 70 g de azúcar 1 pizca de canela molida 100 g de chocolate negro o cacao sin azucar 150 g de mantequilla ELABORACIÓN DE TARTA DE PLÁTANO Y CHOCOLATE Engrasamos un molde, derretimos la mantequilla y las galletas triruradas, y ponemos de base del molde, la metemos en la neve ...

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones, el turrón que os traigo hoy está compuesto de una ganache de chocolate, caramelo y Amaretto, en su interior nos encontramos con un cremoso de café y en la base un crujiente de chocolate, turrón de Jijona y galletas speculoos. Para el exterior del turrón he optado por darle un toque aterciopelado con chocolate negro y después le he pulverizado unos toques de amarillo con ...