Los Mug Cake han entrado fuerte en nuestro país. En poco más de unos meses se han convertido en una moda y ya es fácil hasta encontrar preparados en los supermercados. Y entiendo su fama, ya que son unos pastelitos "mágicos" que entre la preparación y el horneado (en microondas) no tardan más de cinco minutos en hacerse. Otra de las ventajas que tiene es que son individuales, lo que implica que se haga casi sin pensarlo, al contrario, que otros bizcochos que nos da pereza preparar por su tamaño y por el temor a que nos dure varios días en la despensa. Los mug cakes no tienen esos inconvenientes. Si no tienes con qué acompañar un café, casi en el mismo tiempo en que nos preparamos el café, nos preparamos su acompañamiento. Y podemos usar todos los sabores que nos guste, incluso también salados. Todo lo que necesitamos saber sobre los mug cakes lo tenemos en el nuevo libro de Victoria Ballesta: Los mug cake de Victoria´s Cake. Para quién no conozca a Victoria, es una chica encantadora (tengo el gusto de conocerla personalmente, os lo puedo asegurar), que trabajaba de ejecutiva en una multinacional cuando decidió abandonarlo todo para dedicarse a su gran pasión: la repostería. Ya son dos tiendas de repostería, una cafetería obrador y una tienda online lo que ha conseguido....y sigue en expansión esta granadina afincada en Barcelona. Su nuevo proyecto ha sido este precioso libro que nos introduce en el alucinante mundo del Mug Cakes. Vamos con la receta y ya me diréis que tenía razón Victoria cuando decía que estos pastelitos eran mágicos....para estrenarme he decidido preparar el mug cake de chocolate del libro, aunque lo he decorado con un poco de nata montada (crema de leche) por encima, y me faltó ponerle unas fresas que hubiesen alegrado también el conjunto...el resultado un bizcocho fantástico y jugoso preparado en cinco minutos.
INGREDIENTES (para una taza de 250 ml):
1 y 3/4 cucharadas de mantequilla
1 huevo L
3 cucharadas de azúcar blanco
1 cucharadita de nata (crema de leche) líquida 35% M.G.
2 cucharadas de cacao puro (tipo Valor)
3 cucharadas de harina de trigo
1/2 cucharadita de levadura
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la nata montada (crema de leche):
50 ml. de nata (crema de leche) para montar
1 cucharada de azúcar glass
PREPARACIÓN:
Derretimos la mantequilla en la taza que vayamos a usar en el microondas y añadimos el azúcar. Batimos con un tenedor para mezclar bien antes de incorporar el huevo entero. Batimos también el huevo, y, poco a poco, la cucharadita de nata (crema de leche). Alternamos una cucharada de harina con una de cacao hasta incorporar la totalidad de ambos ingredientes. Agregamos la levadura y, por último, la vainilla. Batimos todo nuevamente con el tenedor y lo metemos en el microondas, donde lo calentamos un minuto y medio; luego sacamos y dejamos templar a temperatura ambiente.
Mientras se enfría montaremos la nata (crema de leche) con unas varillas eléctricas. Metemos en una manga pastelera y decoramos el mug cake. Si os apetece podéis añadirle buttercream u otro tipo de topping, y la decoración que más os guste. O simplemente nada, el bizcocho y ya está. Si es así no hará falta ni que esperéis a que se enfríe, los mug cakes se toman tibios, recién hechos.
Éste es sólo una de las recetas, si queréis probar más sólo tendréis que ir y comprar el libro, es una buena inversión....seguro que vuestros invitados para el café os lo agradecerán.
Feliz lunes.
Lidia.