Paella marinera

Paella marinera


Ingredientes para 2 raciones:

2 medidas de arroz bomba (tacitas de café o cucharones)

4 medidas de fumet o caldo de pescado

4 gambas

4 cigalas

16 mejillones

1 sepia negra (o “sucia”)

2 tomates maduros grandes

1 diente de ajo

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal, pimentón rojo dulce
Elaboración:

Limpiar los mejillones bajo el grifo, frotándolos unos con otros, si hubiera alguno abierto descartarlo. Ponerlos en un cazo con una tacita de agua y cocinar justo hasta que se hayan abierto todos. Reservar.

Pedir en la pescadería que os limpien la sepia, conservando su bolsa de "salsa" que utilizaremos en el sofrito. Lavar la sepia, trocearla y saltearla en la paellera o cazuela plana antiadherente, con un poco de aceite y tapada para que no salpique. Retirar y reservar.

En la misma paella, saltear las gambas y las cigalas, vuelta y vuelta. Retirar y reservar.

Añadir un poco de aceite y hacer un sofrito con los tomates rallados, la bolsa de "salsa" de la sepia y una picada de ajo y perejil, que añadiremos a media cocción. A fuego lento y hasta que adquiera consistencia de mermelada. Casi al final añadir el pimentón, remover. Aplastar la bolsa de "salsa" para que suelte todo su jugo. La carne se puede trocear y añadirla al resto de sepia o descartarla, al gusto.

Incorporar el arroz, subir el fuego al máximo y saltearlo para que se impregne del sofrito.

Verter el fumet, que tendremos hirviendo, y una medida más que, en este caso, será el jugo resultante de abrir los mejillones, colado. Repartir la sepia, rectificar de sal y remover. Añadir las gambas y las cigalas. Cocer durante 15 a fuego medio, sin tocarlo. Si se bebiera todo el líquido antes, podemos añadir un chorrito de agua.

Mientras, calentar el horno al máximo, arriba y abajo.

Transcurridos los 15, clavar en el arroz los mejillones, a los que habremos quitado una valva, apagar el horno e introducir en él la paella que mantendremos ahí durante 5 más.

Sacarla y dejarla reposar un par de minutos, tapada con un paño. Servir.
Paellita para dos! Con estas cantidades, podréis repetir, aunque también se puede compartir entre tres o cuatro, en pequeñas porciones, si no va a ser plato único. Podéis añadir, si os gusta, unas tiritas de pimiento rojo que saltearéis antes que la sepia. También podéis incorporar unas cuantas almejas, al añadir el fumet, manteniéndolas previamente en remojo con agua y sal, por si tuvieran algo de arena. Sobre todo, recordad que el último paso de la cocción se hace con el horno apagado. Incluso si lo tenéis un poco más de tiempo, no se os pasará. Comprobaréis que os queda un arroz de grano suelto y perfectamente cocinado: de paella. Una ensaladita verde y un vinito blanco o rosado, muy muy fresco y, ala! Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Blog de comococinovivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al chilindrón, resultón y con su propia guarnición. Ingredientes: 1 pollo cortado a octavos 2 lonchas de jamon serrano 4 pimientos asados del piquillo 1 cebolla grande 4 dientes de ajo 4 tomates madur ...

Recomendamos