Para preparar las anchoas, lo primero que haremos será quitarles las tripas, dejando intacto lo demás. A continuación las colocaremos en un recipiente hermético con tapa de manera que iremos alternando una capa de sal de un centímetro con otra capa de anchoas y así hasta acabar con las anchoas terminando siempre con capa de sal. Cerraremos el recipiente y lo introduciremos en el frigorífico durante al menos 2 meses. Transcurrido este tiempo las sacaremos de la salmuera, las lavaremos bien bajo el chorro de agua del grifo (agua fría), les quitaremos las espinas y la piel, las secamos bien y las colocamos en un recipiente cubiertas de aceite de oliva.
Esta receta nos proporciona un aperitivo/tentempié, de sabor intenso y agradable.
Con esta receta participo en el Reto Tus Recetas del mes de Febrero de 2020.
Ingredientes para 4 personas:
1 barra de pan (baguet)100 gr de queso gruyere rallado
75 gr de mantequilla para suavizar
1 cucharada de agua caliente
2 cucharadas de puré de anchoas
pimienta negra molida
50 gr de anchoas de lata, escurridas y cortadas en trozos de 1 centímetro
un pellizco de orégano
Preparación:
Precalentamos el horno a 200 grados centígrados.Cortamos la barra de pan en rebanadas de un grosor de 2,5 centímetros. En un recipiente, batimos el queso, la mantequilla, el agua caliente y el concentrado de anchoas hasta conseguir una pasta suave. Añadimos pimienta al gusto.
Extendemos el relleno preparado sobre una parte de cada rebanada y presionamos sobre cada una un trozo de anchoa.
Una vez hecho, colocamos la barra firmemente en la posición primitiva. Extendemos el relleno sobrante sobre la parte superior de la barra y espolvoreamos el orégano.
Envolvemos la barra en papel de aluminio y los metemos al horno, horneándolos durante 25 minutos.
Sacamos del horno, desenvolvemos y separamos todas las rebanadas totalmente (el relleno de queso deberá haberse fundido y la corteza estará realmente crujiente y dorada).
Servimos caliente.