Pan llonguet casero con Tm6



Recientemente estuve en un taller de pan organizado por Cookpad en las bodegas de Torre Juana, una torre de finales del s. XVI que es Bien de Interés Cultural del patrimonio alicantino. ¡Imaginaos que experiencia! Cada vez que les hago una visita disfruto muchísimo porque es un lujo trabajar en ese entorno.

En el taller tuvo el gusto de reencontrarme con amig@s conocidos de Cookpad y con los amigos de harinas Entrepiedras, a los que conocí anteriormente en la última edición de Alicante Gastrónomica, que nos obsequiaron con un greñador y un cortador de masa muy útil. Y al que tuvo el gusto de conocer, fue a Jerónimo Villora del horno Candeal de Elda, que nos hizo muy fácil el aprender muchos truquis sobre cómo hacer pan en casa, ya que él lleva mucho tiempo haciéndolo en casa, antes de lanzarse a la aventura de montar un obrador.

Ahora estoy cayendo que me ha faltado pesar las porciones jajajaja, por eso la forma de cada una está por perfeccionar, pero el resultado ha sido fantástico. Es muy sencillo de hacer y al igual que yo lo hice con Thermomix, se puede hacer con cualquier amasadora o con los manos. El éxito de este pan es el tiempo de los levados.

Ingredientes (20 unidades aprox):

Para la masa de levadura:


133 gr. de harina de trigo (yo utilicé la T65 de Entrepiedras)

66 ml. de agua

2 gr. de levadura de panadería

Para la masa:

250 gr. de harina de trigo (T65)

250 gr. de harina de fuerza (T00)

la masa de levadura que hemos hecho

250 gr. de agua

18 gr. de sal

5 gr. de levadura

25 gr. de mantequilla

Preparación:

1.- Lo primero y más importante es hacer la masa de la levadura. Para ello ponéis los ingredientes en la thermomix y amasáis 3 minutos, velocidad espiga. DEJAR LEVAR LA NOCHE ANTERIOR, unas 12 h.


2.- Una vez que hemos preparado la masa de levadura, vamos a poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y amasamos unos 6 minutos, velocidad espiga, sin cubilete para que se airee la masa. Dejamos reposar de 10 a 20 minutos.



3.- Pasado el tiempo del primer levado, volvemos a amasar 6 minutos, velocidad espiga y sin cubilete y lo dejamos reposar otros 20 minutos.



4.- Ahora sacamos la masa y la extendemos en una superficie enharinada con un rodillo y hacemos tres pliegues horizontales, dejamos reposar 10 minutos.




5.- La verdad, es que me es difícil explicar este paso. A ver si lo consigo. Unimos las puntas del rectángulo y formamos como una especie de alas por los lados más largos, para ir luego recogiéndolas hacia el centro formando un rulo y dejamos reposar otros 10 minutos.


6.- Después cortamos porciones de unos 30 gr. cada una (a mi se me olvidó pesarlas y las hice a ojo) y las vamos poniendo sobre un paño de tela y dejamos reposar unos 30 minutos.



7.- Precalentamos el horno a 230º. Después greñamos cada porción con una cuchilla o cuchillo bien afilado. Greñar es cortar la masa antes de hornear. Horneamos de 15 a 20 minutos aproximadamente, ya sabéis que depende de cada horno, a 230º por abajo. Yo no le puse vapor porque no las quería con corteza, pero si las queréis con corteza, poner en el fondo del horno, una vez que hayáis metido las bandejas, un recipiente con agua caliente y cerrar rápidamente la puerta para que haga vapor.



Ya veis lo que tiene el pan. Cuantos más levados y reposos haga, obtendremos unos panecillos riquísimos que podemos acompañar tanto de ingredientes dulces como salados. Espero que tengáis paciencia para hacerla y que os guste el resultado.

Fuente: este post proviene de Blog de Cantarina66, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No se porqué he tardado tanto tiempo en contaros cómo hacer esta salsa, que tan fácil es de hacer y que tan buenos resultados da. No os descubro nada nuevo, los más cocinillas os la sabéis al dedillo, ...

Etiquetas: Masas

Recomendamos