La receta esta extraída del blog "Maria Lunarillos".Os voy dando los ingredientes de las distintas masas que hay que ir haciendo.
Para el prefermento necesitamos:
- 110 g de leche entera a temperatura ambiente
- 110 gr de harina de fuerza
- 6 gr de levadura de panadero fresca.
Mezclamos todos los ingredientes y en un bol lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar toda la noche (o un mínimo de 6-7 horas) para que el levado sea lento.
Para la primera masa precisaremos:
- 4 huevos enteros y dos yemas más
- 550 gr de harina de fuerza
- 130 gr de azúcar
- 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 ml de ron
- el prefermento
Ponemos en un bol los huevos y yemas, junto con el ron y el azúcar y batimos hasta que esté espumoso, luego le añadimos la harina y el prefermento y seguimos mezclando y cuando ya este la masa homogénea vamos añadiendo poco a poco los trocitos de mantequilla hasta que la masa esté homogénea, lisa y elástica.
Luego dejamos reposar la masa en un bol aceitado en un sitio templado y tapado hasta que doble su volumen (yo la deje unas 4 horas).
Para la segunda masa necesitamos:
- 3 huevos mas 3 yemas
- 270 gr de harina de fuerza
- 140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 gr de azúcar
- 10 gr de miel
- la semillas de una vaina de vainilla
- una pizca de sal
- la masa anterior.
En un bol batimos los huevos y yemas con el azúcar la vainilla y la miel. Luego le añadimos la harina y finalmente la masa anterior. La mantequilla la vamos añadiendo poco a poco.
Hay que amasar mucho hasta que la masa quede elástica y al coger un trocito y estirarlo entre las dos manos quede fina pero no se rompa, es recomendable usar la técnica del amasado francés.
(yo reconozco que debí amasarla un poco mas pero ya eran las 23:30 y estaba cansada)
Luego dividimos la masa en las porciones que queramos y a cada porción le añadimos entre un cuarto y la mitad de peso de la masa con el relleno que queramos.
Mi masa pesaba casi dos kilos, de modo que hice cuatro partes de 490 gr y le añadí 125 gr de relleno (pepitas de chocolate, arándanos, orejones, pasas, etc)
Hice 4 cada uno con un relleno pero según los moldes y el peso que tenía lo correcto era hacer 3.
Se deja reposar la masa tapada con bolsas hasta que cuadriplique su volumen (yo la dejé 10 horas)
Luego se las saca de las bolsas, se les hace con una cuchilla una cruz en el centro y se le pone un poco de mantequilla y se ponen en el horno caliente a 180ºC durante 30-45 minutos dependiendo del tamaño del panettone.
Luego cuando los sacamos del horno hay que clavarlos unas brochetas por la parte de abajo y colgarlos boca abajo para que no se les baje el copete.
Una vez fríos ya se pueden degustar, hay quien dice que están mejor al día siguiente pero vamos que yo los probé cuando se enfriaron y estaban buenísimos.