Creía que no llegaba. Cuando he visto que hoy ya era 22 y mi panettone sin publicar casi me da un pasmo.
No se donde he estado metida estas semanas que me han pasado volando, sin enterarme.
Total. que ahora me toca publicar corriendo esta deliciosa receta.
El panettone y yo tenemos una historia muy larga. Al principio de desencanto, pero luego ha sido como el milagro de la navidad.
Creo que llevan detrás de mí en casa como 4 años insistiendo en que preparara el panettone, bueno, más bien era mi novio el que quería un panettone.
A mí, me daba una pereza horrible, la verdad. Eso de esperar no va mucho conmigo, me gustan los resultados inmediatos, así que el pobre lleva todo ese tiempo esperando al panettone.
Al fín cuando he ido a prepararlo iba todo bien, hasta que en el último reposo, tuve los panettone fermentando un día entero. ¡¡Un día entero!!
¿Sabéis lo que es eso? Cada hora mirando los panettones, y no subían nunca. Casi me da algo, de verdad os lo digo. Esa noche casi no dormí, vigilando los panettones, por si acaso decidían subir por la noche y tener que hornearlos de madrugada.
Pero nada, al final todo salió bien. Y en casa tuvieron panettone.
Que por cierto, nunca más en mi vida voy a comprar panettone. Aunque tenga que pasarme la noche en vela vigilando :P
Panettone (Receta adaptada de Maria Lunarillos)
Para 4 panettones medianos
Para el prefermento
110 gramos de leche entera
110 gramos de harina de fuerza
2 gramos de levadura seca de panadero
Para la primera masa
4 huevos M
2 yemas de huevo M
El prefermento
550 gramos de harina de fuerza
130 gramos de azúcar
140 gramos de mantequilla pomada
2 cucharadas de ron
Para la segunda masa
La primera masa
270 gramos de harina de fuerza
3 huevos M
3 yemas M
140 gramos de mantequilla pomada
75 gramos de azúcar
Una pizca de sal
20 gramos de miel
1 cucharada de vainilla en pastaPrepararemos el prefermento la noche anterior. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, con mezclarlos suficiente, no tenéis que batirlos ni nada. Tapamos el bol con film transparente y lo dejaremos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.
Al día siguiente preparamos la primera masa. Mezclamos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar en el bol de la batidora, al que le habremos puesto el accesorio de gancho. Cuando estos ingredientes se integren agregamos el prefermento y la harina. Amasamos a velocidad media-baja hasta que la masa tenga un aspecto uniforme. Entonces agregamos la mantequilla poco a poco, sin dejar de amasar. Amasamos la masa hasta que esté lisa y elástica. Este proceso puede tardar de 10 a 15 minutos. Cuando tengamos la masa lista, la pasamos a un bol engrasado y cubrimos con film. Dejamos en un sitio templado y sin corrientes de aire hasta que doble el volumen.
Cuando la masa haya fermentado comenzaremos con la segunda masa. Ponemos el huevos, las yemas, el azúcar, la sal, la miel y la vainilla en el bol de la batidora con el accesorio de gancho y mezclamos bien. Cuando esté todo integrado agregamos la harina y amasamos hasta que se integre. Entonces agregamos la primera masa y seguimos amasando. Cuando la masa comience a estar lisa, agregamos la mantequilla poco a poco. Seguimos amasando hasta que la masa esté muy lisa y elástica.
Entonces agregamos los tropezones que más nos gusten. Yo he puesto naranja confitada y trocitos de chocolate, pero podéis poner lo que más rabia os de.
Para poner los tropezones estiramos la masa con las manos, no hace falta utilizar un rodillo, y ponemos los tropezones encima. Doblamos la masa y luego hacemos una bola con ella.
Yo dividí la masa en 4, para hacer 4 panettones medianos, pero si los hacéis grandes dividid la masa en dos. Si vais a hacerlos pequeños, dividid la masa en 8.
Hacemos una bola con cada porción que hemos cortado y ponemos la parte bonita hacia arriba. Dejamos fermentar hasta que la masa llegue al borde del molde. Puede tardar muchas horas, así que paciencia.
Metemos los moldes dentro de una bolsa de plástico y la cerramos bien. Dejamos fermentar en un sitio cálido y sin corrientes.
Cuando la masa haya fermentado, cortamos con cuidado la parte superior con una cuchilla en forma de cruz y ponemos un trocito de mantequilla encima.
Horneamos los panettones durante 30-40 minutos a 180º calor arriba y abajo. Si veis que se dora demasiado cubridlos con papel de aluminio,
Cuando estén horneados los pinchamos con unas brochetas mismo y los tenemos que dejar enfriar boca bajo. Esto es imprescindible, no los dejéis enfriar sobre una rejilla. Los podéis colgar como veis en mi instagram, haciendo un puente con tarros altos.
Una vez fríos, cortamos y a disfrutar.
Como os va a salir mucha cantidad de panettone, lo mejor es que lo envolváis con un lacito y lo regaléis a vuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo...
Les vais a dar una alegría muy grande :)
Espero volver por aquí antes de navidad, si no vuelvo venid a buscarme y me estiráis de las orejas. Porque tengo una receta riquísima y que huele a navidad totalmente.
Un millón de besos, se os quiere ?