¿Qué tal de navidades? ¿Se portó bien Papá Noel? Por aquí este año vino cargadito, será que fui muy buena, jejeje, y le dejé cositas tan ricas como este panettone.
Hace unos días, organizando mi lista de recetas pendientes, me topé con el panettone de calabaza que publicó Pam el año pasado. En ese momento mi yo amante de la zanahoria me dijo que la sustituyera por mi "odiada" calabaza. Después de hacer los deliciosos bollos suízos de zanahoria me quedara con ganas de hacer más bollería con ella y este panettone era la ocasión perfecta. No me defraudó!!!
Años atrás hice varios panettones, éste, que no gustó mucho, y éste que gustó más. El de este año se lleva la palma, esponjoso y riquísimo, además de un interior anaranjado de lo más tentador, aunque en la foto no se aprecia demasiado.
Hice uno grande y dos más pequeños para regalar, ¡qué monos quedan en una bolsita con su lacito! El grande lo horneé en un molde alto metálico de 16cm. y los pequeños en unas tazas aptas para horno de 9 cm. Os recomiendo que lo probéis, disfrutaréis de unos deliciosos desayunos y meriendas!!!
INGREDIENTES:
Masa de arranque:
100 gr. de harina de fuerza
12 gr. de levadura fresca
100 gr. de lecheMasa final:
475 gr. de harina de fuerza aproximadamente
3 huevos mediano
200 gr. de zanahoria cocida y hecha puré
15 gr. de miel
60 gr. de azúcar
5 gr. de sal
masa de arranque
140 gr. de mantequilla
125 gr. de chocolate negro en trocitos
125 gr. de chocolate con leche en trocitos
huevo batido para pincelar
mantequilla para el acabado
PREPARACIÓN:
Empezamos preparando la masa de arranque, para ello disolvemos la levadura en la leche y le agregamos la harina. Removemos con una cuchara, cubrimos con film y dejamos fermentar hasta que crezca y burbujee.
Para la masa final ponemos en el bol de la amasadora las 3/4 partes de la harina, agregamos los huevos batidos de uno en uno hasta mezclar. Seguimos añadiendo y mezclando la zanahoria hecha puré, la miel, el azúcar y la sal. Integramos la masa de arranque, añadimos el resto de la harina y amasamos hasta que esté bastante ligada. Añadimos en ese momento la mantequilla en trozos pequeños y amasamos integrándolos hasta que la masa esté fina y elástica. Formamos una bola y la dejamos fermentar en un bol tapado hasta que doble su volumen.
Sacamos el gas a la masa e incorporamos los trocitos de chocolate. Dividimos la masa en tantas partes como panettones queramos hacer. Yo hice uno de 800 gr. y otros dos de 250 gr. aproximadamente. Formamos una bola con cada trozo de masa y la colocamos en los moldes. Dejamos fermentar hasta que la masa casi asome por el borde del molde.
Precalentamos el horno a 180º. Hacemos un corte a los panettones en forma de cruz, levantamos las 4 puntas de masa y ponemos unos trocitos de mantequilla. Colocamos de nuevo las puntas en su lugar y pincelamos con huevo batido. Horneamos el tiempo necesario. El grande lo tuve unos 35 minutos y los pequeños no llegaron a 20. Si vemos que se dora demasiado los cubrimos con papel de aluminio.
Una vez cocidos dejamos enfriar los panettones boca abajo, pinchándolos con unas brochetas. Este paso me lo salté, lo intenté, pero lo veía tan blando y estaba empezando a rajarse que lo puse de nuevo boca arriba por miedo a que acabara rompiendo.
A disfrutarlo!!!