No hay mejor manera de empezar el año que con algo dulce.
Y a mi se me antojó preparar algo distinto a lo habitual. Un panettone con masa de zanahoria. Un invento de estos que dices...a ver qué sale. Y salió esta cosa rica y esponjosa que veis en la foto.
Pero tengo que ser sincera, hice una primera prueba y no salió bien (me pudo la impaciencia y no lo dejé levar lo que debía). Pero con un resto de masa que sobró hice un segundo intento y salió genial, algo más pequeño de lo que debería (de ahí el nombre de mini) pero super esponjoso.
Así que ya que os he explicado cual fue el problema, lo que tenéis que hacer es ser pacientes (yo suelo serlo) y respetar los tiempos de reposo. Con estas cantidades os saldrán dos panettones de medio kilo aproximadamente.
INGREDIENTES:
160 ml de leche
7 gr de levadura seca de panadero ( un sobre)
2 huevos
ralladura de limón y naranja
1 cucharada de miel
1 cucharada de licor de anís
100 gr de azúcar
180 gr de puré de zanahoria cocida (una tres zanahorias más o menos)
450 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Un puñado de pepitas de chocolate para adornar
PREPARACIÓN:
Comenzamos a cocer las zanahorias peladas y troceadas hasta que estén tiernas al pincharlas.
Las ponemos a escurrir y esperamos que se enfríe.
Ahora calentamos un poco la leche, en thermomix serán 4 minutos a 37º y velocidad 1. Sin thermomix debemos dejar la leche tibia, que no queme. Añadimos la levadura seca, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos.
A continuación agregamos los huevos, la ralladura de naranja y limón, el licor de anís, la miel y el azúcar. mezclamos bien 30 segundos a velocidad 4.
Incorporamos la zanahoria cocida y trituramos 30 segundos a velocidad 5.
Luego añadimos la harina y la sal y mezclamos primero 30 segundos a velocidad 5 y luego amasamos 5 minutos a velocidad espiga o función de amasar. Dejamos descansar un minuto y volvemos a amasar otros 5 minutos más. Dejamos dentro de la máquina una hora.
Nos engrasamos las manos con un poco de aceite de girasol. Metemos la masa en un molde de panettone (el mío es de 15 cm) y dejamos reposar una horita. Pintamos con huevo batido y colocamos por encima unas pepitas de chocolate. Horneamos a 180º unos 20 minutos .
Ya lo tenemos doradito y listo. Tened en cuenta los tiempos de reposo, que no os pase como a mi jeje
Una miga super esponjosa, dulce y anaranjada.