Rate this post
Hoy os traigo al blog una receta de patatas guisadas con chorizo, estilo riojana o sea las clásicas patatas a la riojana que son un plato energético principalmente para el tiempo de otoño-invierno, aunque nunca viene mal un plato de cuchara, incluso en primavera, pues el tiempo es variable y lo mismo un día tienes calor y al siguiente te pones el anorak.
Patatas Guisadas con Chorizo a la Riojana, un plato popular
Aprende a elaborar una receta de patatas a la riojana, una receta de la cocina popular que he hecho para la ocasión en Thermomix para cocinarla más rápida, aunque cocinada de esa forma mantiene fielmente la receta tradicional, es un guisado de patatas excelente como plato de cuchara para cualquier época del año.¿Te has suscrito a mi canal de Youtube?
Ingredientes
1 Kg Patatas
200 g Chorizo
500 ml Caldo de Pollo
200 ml Agua
50 ml Aceite de Oliva
1 Cebolla
2 Dientes de Ajo
1 Cda. Pimentón de la Vera
1 Cda. Pimiento Choricero
1 Hoja de Laurel
1 Cucharada de Sal
Cómo hacer patatas guisadas con chorizo a la Riojana
Triturar y sofreír Cebolla y Ajos
Primeramente abrimos la tapa de la Thermomix y vamos a poner la cebolla cortada en cuartos, los dos dientes de ajo, el aceite de oliva, colocamos la tapadera y cerramos. Vamos a triturar la cebolla con los ajos. En la thermomix programamos 3 segundos, velocidad 5 .Transcurrido el tiempo, apagamos la Thermomix .
Ahora una vez que hemos triturado la cebolla y los ajos, los vamos a sofreír en la Thermomix, para ello volvemos a programar 7 minutos, Varoma, velocidad 1 .
Añadimos Pimentón y Carne de Pimiento Choricero
Pasados los 7 minutos, abrimos la tapa de la thermomix y añadimos en el vaso, pimentón de la Vera y carne de pimiento choricero. Esta carne de pimiento que voy a añadir la he comprado en un tarro, también la puedes hacer en casa, es súper fácil.Ponemos de nuevo la tapadera y vamos a programar 100 grados, 1 minuto, velocidad 1 .
Pasado el minuto, abrimos la tapa de la thermomix y encajamos la mariposa entre las cuchillas. Entonces a todo lo que tenemos cocido, añadimos el chorizo, que lo teníamos cortado en ruedas, volvemos a cerrar la thermomix, colocando la tapadera en el vaso.
Programamos 1 minuto, 100 grados, velocidad 1 .
Después abrimos la tapadera y dejamos reposar los ingredientes en el vaso de la Thermomix.
Chascar las patatas
En este paso vamos a cortar las patatas, pero de otra forma, las vamos a chascar. El proceso consiste en cortar las patatas de forma desigual y al cortarlas sonará un chasquido. Las papas no hay que cortarlas muy grandes, lo suficiente para que las puedas pasar por la cuchara y te las puedas comer bien.Añadimos las patatas al guiso
Una vez que tengamos las papas chascadas, las añadimos al guiso que tenemos en la Thermomix. El proceso de la Thermomix como comprobarás es muy repetitivo: abrir y cerrar la tapa, añadir los ingredientes, programar. Espero no hacerme pesada, para que puedas entender cómo hacer la receta en Thermomix .Vamos a programar 3 minutos, Varoma, rotación con giro, velocidad 1 .
Finalizando la receta
Cuando hayan transcurrido los 3 minutos, abrimos la tapa de la Thermomix y agregamos medio litro de caldo de pollo, (Si lo deseás puedes optar por agregar caldo de verduras en lugar que el caldo de pollo) 200 mililitros de agua, una hoja de laurel y una cucharada de sal .Cerramos el vaso de la Thermomix.
Programamos 20 minutos, 100 grados, rotación con giro, velocidad 1 .
Emplatar las patatas guisadas con chorizo
El guiso habrá terminado de cocinarse cuando transcurran los 20 minutos. Entonces ya sólo queda, abrir la tapa, y verter el vaso bien en un recipiente o utilizar una cucharón para servir en un plato hondo.En consecuencia, si sigues los pasos, tendrías un rico guisaillo de papas con chorizo a la riojana. Un plato que viene bien, incluso me han contado que se lo han comido frío, y es que las papas combinan con todo, queda también una salsa con lo que puedes hacer es trinchar las patatas, hacerlas puré y después mezclarlas con la salsa y el chorizo. Pero esto es sólo una idea.
Creo que el guiso de patatas es de los más perfectos que hay y recetas clásicas, recetas económicas de siempre.
Acerca de este guiso
La receta de patatas a la riojana con thermomix se hace de forma rápida, aunque también se puede hacer con la olla de siempre.
Hacer la receta de patatas a la riojana es porque me lo han pedido suscriptoras que están usando con más frecuencia la thermomix.
Estas patatas a la riojana son un guiso tradicional elaborado con patatas de primera calidad, ingredientes de la huerta y chorizo. Todo ello con un caldo trabado que hará a los comensales difrutar de una receta de cocina completa con hidratos de carbono y proteínas y con la sensación de saciedad.
Por otro lado, ésta receta de patatas guisadas, es un plato económico al alcance de todos los bolsillos, transmitido de la cocina popular de generación en generación, elaborado desde las clásicas trévedes en la chimenea, pasando por las ollas tradicionales y hasta las ollas exprés a máxima velocidad.
Por último quiero dejaros una receta extra por si deseas hacer la carne de pimiento choricero.
Cómo hacer carne de pimiento choricero en casa
Si deseas hacer la carne de pimiento choricero en casa te digo cómo elaborarla de forma rápida:El pimiento lo pones a cocer un poquito y después lo dejas en remojo. Una vez que esté, lo abres por la mitad y le sacas la pulpa o carne del pimiento, desechando la parte exterior.
También te invito a que leas cómo cocinar tomates secos, de este modo tienes una receta de complemento para tus platos.
En Cocina con Guga aporto recetas fáciles y nutritivas y con un elenco de variedades.
Compártela y di las recetas que te gustaría que hiciera.
Si haces la receta puedes etiquetarme en Instagram con el hashtag #cocinaconguga y el nombre de esta receta u otra que te guste. Gracias por llegar hasta aquí.
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero