A lo largo de este año he estado cocinando recetas con ingredientes ricos en Vitamina B12 que sabéis que la tengo baja. Hay vamos a preparar otra receta rica en vitamina B12 y muy veraniega, percebes cocidos. ¿Me acompañas a la cocina?
Los ingredientes que necesitamos para dos personas son:
500 g de percebes
c/n de agua
1 puñado de sal
2 hojas de laurel
Los percebes me han llegado de la pescadería y marisquería gallega "O percebeiro". Se trata de percebes pequeños.
La cantidad de agua dependerá de la que necesitemos hasta que los percebes queden cubiertos por ella.
Para cocinar yo prefiero utilizar sal gorda. La cantidad de sal va a depender del gusto de cada uno.
Preparación:
Lo primero es lavar los percebes con agua para quitar cualquier impureza que tengan.
Colocamos los percebes en una olla y los cubrimos con agua. Sacamos los percebes y añadimos la sal y el laurel y ponemos al fuego.
Cuando el agua rompa a hervir, agregamos los percebes, volvemos a llevar a ebullición y dejamos cocer durante un minuto. Es una cocción rápida a alta temperatura. Cuando los percebes están cocidos, los apartamos del fuego.
Presentación:
Los servimos en un plato o fuente de presentación.
En cuanto al maridaje, el vino que hemos elegido no podía ser otro que un caldo gallego. Para esta ocasión disfrutaremos de Komokabras Verde Albariño. Se trata de un vino complejo que ha conseguido diferentes premios, de color amarillo pajizo con pinceladas verdes. En cuanto al aroma destacan toques florales como al jazmín, frutales como el albaricoque o el níspero y a hierbas aromáticas como la salvia. En boca se puede apreciar un tono floral y con un ligero amargor al final.
Como ves, se trata de un plato muy fácil y rápido de preparar y delicioso. Además es saludable ya que es rico en vitaminas (B, B9 y B12) y ácido fólico, lo que lo hace un alimento ideal para las embarazadas.
Es un plato que me recuerda a mis viajes a Galicia para visitar a mi amigo Carlos Carbonell y su familia.
Bon appétit!