Llegado el momento fui a retirarla y la misma pesaba 11 kilos, tras un intercambio de tips, como suelo hacer cada vez que voy me fui a preparar el tan preciado pernil.
Si bien me llevó mucho tiempo de cocción, la elaboración es más simple de lo que parece. También vas a encontrar muchas formas de hacerlo y yo opté por hacer algunas cosas como había investigado y otras a mi criterio. Creo que tan mal no me fue porque humildemente quedó excelente.
La jeringa y aguja las compré en la farmacia, porque una aguja para inyectar carnes sale $1050 contra $85 que me salieron ambas (en un futuro me compraré una pero no es el momento).
Sin más “perorata” les dejo la receta, para aproximadamente 20 personas.
MEP
1 pernil (11 kg)
1 jeringa grande
1 aguja Abbocath (yo use la 14G)
Para la salmuera:
1 litro de agua
5 dientes de ajo
100 grs. de sal gruesa
50 grs. de azúcar
1 ramita de romero
1 ramita de tomillo
Preparación
Preparamos la salmuera, poniendo todos los ingredientes y llevándolos a hervor por 10 minutos. Dejar enfriar y reservar.
Con una cuchilla bien afilada, cortamos el cuero y la grasa, tratando de no cortar la carne, formando un cuadrillé en todo el pernil.
En las partes que realizamos los cortes inyectamos a lo largo de toda la pieza aproximadamente 3/4 de la salmuera.
Llevamos el pernil al horno, yo no lo envolví en papel aluminio, calculando 40 minutos por kilo a 150º o 160º C.
Cuando ya haya pasado una gran parte del tiempo, inyectamos la salmuera restante y lo volvemos a llevar al horno para finalizarlo. Si tenemos un termómetro para asegurarnos que está cocido la temperatura interna debe estar entre los 65º y 71º C, sino simplemente vemos que los jugos del pernil no sean de color rojizo sino transparentes.
Se puede acompañar con distintas salsas, yo hice un chimichurri y una salsa criolla.