Pernil de cerdo

El otro día fue el cumpleaños de mi suegra y decidí hacerle el pernil a modo de regalo. Primero fui a mi carnicería de confianza, Ricky ya que estamos le hacemos el chivo, queda en Almafuerte esquina Dorrego, obviamente en Mar del Plata, y reservé la pieza.

Llegado el momento fui a retirarla y la misma pesaba 11 kilos, tras un intercambio de tips, como suelo hacer cada vez que voy me fui a preparar el tan preciado pernil.

Si bien me llevó mucho tiempo de cocción, la elaboración es más simple de lo que parece. También vas a encontrar muchas formas de hacerlo y yo opté por hacer algunas cosas como había investigado y otras a mi criterio. Creo que tan mal no me fue porque humildemente quedó excelente.

La jeringa y aguja las compré en la farmacia, porque una aguja para inyectar carnes sale $1050 contra $85 que me salieron ambas (en un futuro me compraré una pero no es el momento).

Sin más “perorata” les dejo la receta, para aproximadamente 20 personas.

MEP

1 pernil (11 kg)

1 jeringa grande

1 aguja Abbocath (yo use la 14G)
Para la salmuera:

1 litro de agua

5 dientes de ajo

100 grs. de sal gruesa

50 grs. de azúcar

1 ramita de romero

1 ramita de tomillo
Preparación

Preparamos la salmuera, poniendo todos los ingredientes y llevándolos a hervor por 10 minutos. Dejar enfriar y reservar.

Pernil cortes


Con una cuchilla bien afilada, cortamos el cuero y la grasa, tratando de no cortar la carne, formando un cuadrillé en todo el pernil.

pernil inyectado


En las partes que realizamos los cortes inyectamos a lo largo de toda la pieza aproximadamente 3/4 de la salmuera.

Llevamos el pernil al horno, yo no lo envolví en papel aluminio, calculando 40 minutos por kilo a 150º o 160º C.

Cuando ya haya pasado una gran parte del tiempo, inyectamos la salmuera restante y lo volvemos a llevar al horno para finalizarlo. Si tenemos un termómetro para asegurarnos que está cocido la temperatura interna debe estar entre los 65º y 71º C, sino simplemente vemos que los jugos del pernil no sean de color rojizo sino transparentes.

Se puede acompañar con distintas salsas, yo hice un chimichurri y una salsa criolla.

Pernil terminado


Fuente: este post proviene de La Carnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sabores de mi infancia tengo varios y uno de ellos son estos chips que mi mamá hacía para todos los cumpleaños. El otro día fui de visita a su casa y tenía todo preparado para hacerle a mis primos que ...

Carbonada, algo tan rico y tan simple de preparar. El otro día pasé por el supermercado porque tenía que comprar algunas cosas para Tony (mi gato), en el paseo vi que en el sector de verdulería estaba ...

Conserva de morrones, fue la ganadora en una encuesta que realicé el otro día en mi cuenta de instagram, por lo tanto les dejo una receta super simple de como prepararlos de forma rápida. MEP: 4 morr ...

Recomendamos