Ingredientes
Para cuatro personas:
- Una pescadilla de aproximadamente 1 kilo, cortada en rodajas muy gruesas, de por lo menos 5 o 6 centímetros
- Ajada. La ajada aporta una intensidad y sabor que da "personalidad" al plato, pero si no tenemos, la podemos sustituir por aceite de oliva y pimentón.
- Caldo corto: 1 litro. Es necesario cocer el pescado en caldo, no solo en agua. Si no tenemos tiempo, podemos utilizar uno de los que venden preparados (verduras o pescado).
Elaboración
Vamos a ver como preparar esta pescadilla a la gallega. Requiere muy poco tiempo, siempre y cuando contemos con los ingredientes previos, la ajada para aliñar y el caldo corto para cocer el pescado.
Yo en mi caso el caldo lo hago en el momento y, si no lo aprovecho para hacer sopa, lo filtro y lo congelo (para reutilizarlo) y ajada, siempre tengo una botella. Como a menudo el tiempo manda ;), podemos utilizar un caldo comercial (los hay buenos) y aceite y pimentón al gusto.
Si decidís elaborarlos vosotros (siempre aportareis un "plus"), en este enlace tenéis la receta del caldo corto, y en este otro el de la ajada.
Sea como sea, el caldo tiene que estar completamente frío para conseguir una textura compacta y agradable.
Comprobamos el punto de sal del caldo y lo rectificamos si es necesario (los caldos comerciales suelen venir pasados de sal). Sumergimos el pescado en el caldo (mejor con una rejilla).
Lo ponemos a fuego mediano. Tenemos que estar pendientes, en cuanto rompa a hervir, se baja el fuego al mínimo, de tal manera que siga cociendo, pero que solo se perciba un ligero movimiento (estremecimiento) del líquido. 15 minutos son suficientes para esta cantidad de pescado.
Ya esta. Sacamos la rejilla y la dejamos escurrir encima de un plato. Lo tapamos con un paño para que no se enfríe y cuando lo vayamos a consumir lo presentamos en un plato rociado con ajada.