Merluza a la gallega
Dificultad: fácil Raciones: 2- 4 personas Tiempo: 30-40 minutos Sin gluten
Ingredientes:
1 kg de merluza fresca cortada en rodajas
1 cebolla
2 o 3 patatas medianas
4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
100 ml de aceite de oliva
Sal
1 hoja de laurel
1 puñado de guisantes opcional
Elaboración:
Empezamos pelando y cortando la cebolla, la partimos a la mitad y estas en 3 o 4 trozos en función del tamaño, es decir en octavos.
Por otro lado ponemos una cazuela amplia, donde nos entren las patatas y la merluza, con abundante agua; le añadimos la cebolla cortada, una hoja de laurel y una pizca de sal; y dejamos que empiece a hervir.
Mientras hierve la agua, pelamos, lavamos y cortamos las patatas o a la mitad o en tres, es decir con 2 dedos de grosor, intentando que todas sean del mismo tamaño para que se cocinen a la vez.
Cuando el agua empiece a hervir añadimos las patatas cortadas, y dejamos cocer de 12 a 15 minutos hasta que empiecen a estar tiernas, pero no cocidas del todo.
Aprovechamos este tiempo para picar los ajos en laminas no muy finas y añadimos sal a la merluza.
Tras 14 minutos en mi caso; ya tendremos las patatas tiernas, añadimos la merluza limpia y cortada en rodajas en la cazuela y además los guisantes; estos son opcionales pero a mi encantan; y dejamos cocer unos 7 minutos.
Si la merluza no estuviera sumergida podéis taparla con una tapadera.
Vamos ahora con la ajada o sofrito; en una sartén echamos el aceite y dejamos a fuego bajo, le añadimos los ajos cortados en láminas y dejamos que se empiecen a dorar, cuando empiecen a coger color apagamos el fuego.
Añadimos ahora fuera del fuego una cucharada de pimentón, removemos para que se mezcle todo bien y le añadimos un cazo del agua de la cocción de las patatas.
Dejamos que repose y se atempere y así los posos del pimentón quedarán en la parte más baja y el aceite quedará limpio.
Volvemos a la cazuela donde tenemos la merluza y tras los 7 minutos ( aproximadamente dependerá del grosor de la merluza) apagamos el fuego y dejamos reposar 3 minutos más para que se termine de cocinar la merluza, los guisantes y las patatas.
A la hora de comer podemos echar la ajada o refrito por encima y servir o si lo preferís emplatar, colocando el la base las patatas con algo de la cebolla y el caldo, y encima de estas unas rodajas de merluza y guisante y finalmente un poco de ajada por encima.
En cualquier caso acompañaremos la merluza a la gallega con una salsera aparte con el refrito o la ajada y así servir al gusto. Y a disfrutar…!!!
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de la merluza a la gallega.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.