La merluza está muy rica hecha al vapor con Mycook. De hecho, yo la he tomado simplemente hervida sin echar por encima la ajada con pimientón, por aquello del régimen. Mi familia que sí la ha tomado con la ajada, ha pedido repetir.
Si quieres preparar esta rica merluza en casa, a continuación te indico paso a paso como elaborarla con Mycook!
Ingredientes:
Para la bandeja de vapor:
6 u 8 centros de merluza (1 por persona aprox)
100 g de guisantes congelados (opcional)
Para el vaso:
2 o 3 de patatas en trozos grandes
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña partida en cuartos
400 g de agua
sal
Para la ajada:
100 g de aceite
5 dientes de ajo fileteados
2 cucharadas rasas de pimentón dulce
Elaboración:
En primer lugar, antes de cocinar, pon la merluza en un plato con sal gruesa por ambas caras y deja así durante una hora.
Después pincela con aceite la bandeja de vapor para que el pescado no se pegue, coloca el pescado libre de sal -pásalo por el grifo- junto con los guisantes y reserva.
A continuación coloca el cestillo y dentro las patatas,la hoja de laurel,un poco de sal y la cebolla. Si no te cabe, comparte en la bandeja extraible de vapor.
Luego echamos el agua, cerramos todo y programamos 20 minutos a 120 grados velocidad 3.
Igualmente, vierte el contenido del vaso en una fuente-sin el agua de cocción- con la merluza encima y prepara la ajada en el vaso vacío o en la sartén.
Para terminar prepara la ajada: pon el aceite de oliva y programa 1 minutos, 120 grados, velocidad 1.
Cuando termine el tiempo incorpora los ajos programa 4 minutos, 120ºC, velocidad 1. Después, agrega el pimentón dulce y mezcla 10-15 segundos en velocidad 1 sin temperatura, y ya para terminar, abre la tapa .
Finalmente,riega por encima del pescado y las patatas y sirve inmediatamente.
Elaboración tradicional:
En una cazuela con agua y sal poner a hervir las patatas cortadas a rodajas gruesas, con la cebolla, los guisantes y el laurel.
Cuando estén casi hechas, incorporar el pescado . Con 10 minutos de hervor será suficiente, tenemos que procurar que no se haga demasiado, en su punto.
Calentamos el aceite en una sartén, salteamos los dientes de ajos laminados, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Quitamos el caldo de hervir las patatas y el pescado e incorporamos a la cazuela el sofrito . Ya está listo para servir.